agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de November del 2015 a las 21:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Solicitaron bachillerato en energías renovables para UTU Mercedes
Balance positivo al cierre de los cursos del año 2015, mejorando el porcentaje de egreso y manteniéndose la deserción
Balance positivo al cierre de los cursos del año 2015, mejorando el porcentaje de egreso y manteniéndose la deserción

La Escuela Técnica Superior "Pedro Blanes Viale" culminó los cursos 2015 en sus diferentes opciones, aunque aun restan las reuniones de evaluaciones y el período de exámenes, es momento para hablar con el Director del centro docente, Prof. Gerardo Borggio, quien respondió a las interrogantes planteadas por @gesor.

¿Cuál es el primer balance al cerrarse los cursos?

"Hacemos un balance positivo, todos los cursos que nos propusimos en este año electivo, incluso algunos innovadores y pioneros en el país, con algunas dificultades al principio pero pudimos sacarlos adelante y con buen resultado. Tenemos la totalidad de horas docentes cubiertas, con algunas que tuvimos que cubrir por diferentes motivos, pero llegamos a fin de año con lo que compete a los cursos, todavía no podemos hacer evaluaciones finales, ya que faltan las reuniones y período de exámenes, pero creemos que es positivo, la escuela sigue apostando a cursos de distintos niveles, a la educación terciaria, que es uno de los objetivos que nos propusimos desde hace unos años, estamos innovando en ese área, contentos porque creemos que vamos en el buen camino, con mucho por mejorar, pero satisfechos".

¿Cuál es el nivel de deserción?

"Fue un año bastante complejo, como es de público conocimiento, con adversidades, muchos paros y por ahí se decía que ello podía aumentar esa desvinculación y en realidad a nosotros no nos ocurrió, la deserción más o menos se mantuvo, anda alrededor del 20%, por diferentes motivos, que son para analizar detenidamente, a nosotros nos interesa los motivos que nos competen a la institución, pero hay otros muchos que no podemos incidir. Siempre trabajamos en lo que nos corresponde atender como institución educativa".

¿Cuáles son esos motivos en los que pueden incidir?

"Cuando no hay interés, no se colman las expectativas, problemas de vínculos dentro de la institución. Y no podemos incidir cuando es un problema laboral, familiar, de radicación, hay muchos factores externos a la institución".

Como contrapartida también se trata de recuperar a quienes en su momento desertaron del sistema educativo, ¿cómo funciona ello?

"Está dentro de nuestros objetivos, el fomentar la inserción de jóvenes que se han desvinulado del sistema educativo, a través de un plan que comenzó con nosotros en el 2009, está dando buenos resultados, ha ido mejorándose, que son los FPB (Formación Profesional Básica) que otorgan acreditación de ciclo básico. Muchos jóvenes que están fuera del sistema, que ya no tienen ingreso, se logra a través de un plan que apunta a la especialidad, atrapar a ese alumno con otra modalidad de trabajo y da buenos resultados".

Si bien uno que se recupere es importante, ¿de qué cantidad de alumnos hablamos?

"No tengo los números exactos todavía, resalto que ha aumentado la cantidad de egresados con respecto al inicio del programa. Eso indica que el proceso va mejorando, pero no podemos hablar mucho de egresados porque no tienen continuidad, si no me equivoco, egresan de dos grupos, cerca de unos 35 alumnos. El atractivo de una orientación es lo que los motiva a reinsertarse y el plan apuesta a eso, que a partir de una orientación puedan incorporar el resto de las disciplinas, con un plan integrado, que funciona diferente a lo que estamos acostumbrados".

¿Cómo está el egreso para el mercado laboral?

"Muy bien, no tenemos datos estadísticos porque no hay como realizarlos, la percepción que tenemos es que nuestros egresados ingresan al mercado laboral muy rápidamente. Desde afuera nos piden alumnos que muchas veces no podemos brindarles, más allá que no es nuestra función esa, recibimos muchos contactos de empresas solicitando algunos egresados. Consideramos que la inserción laboral es muy alta en nuestro egresadas, sobre todo en la educación media superior y en la terciaria".

¿Con qué expectativas se mira hacia el 2016?

"Expectativas hay, lo que tenemos es la capacidad colmada, no podemos pensar en incremento de matrícula porque la estructura que tenemos hoy está colmada, estamos hablando entre 1.200 y 1.300 alumnos. Pienso que en un futuro el sistema educativo va a seguir creciendo y se va tener que pensar en nuevas estructuras para seguir apostando a crecer. En cuanto a la escuela, tenemos la oferta educativa armada, si bien la autorización por parte del Consejo va a ocurrir a mediados de mes, con el planillado, tenemos como innovación y con muy buenas posibilidades de salir un bachillerato en energías renovables, que es un área que ya está, sería muy importante avanzar en cabezas que estén pensando en el aprovechamiento de la energía eólica, la solar, con una perspectiva de futuro".

 


(2142)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux