agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de November del 2015 a las 07:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Nuevo código de ética policial
prohíbe las prácticas contrarias a la dignidad humana
prohíbe las prácticas contrarias a la dignidad humana

El Gobierno publicó el nuevo Código de Ética Policial que establece como deber primordial el respeto y la garantía del Estado de derecho, los derechos humanos y la dignidad, prohíbe la tortura, el trato inhumano y las penas degradantes. "La misión de la Policía Nacional es proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, garantizar el orden y la seguridad interna y la prevención de los delitos", establece el documento.

Policía Nacional encarará su trabajo bajo el nuevo Código de Ética.

“La Policía es un cuerpo civil, público, profesional y democrático en cuanto a los valores que inspiran su organización y funcionamiento, cuyo fin es el servicio a la comunidad”, dice el Código de Ética de la Policía en su segundo artículo. Añade que la estructura y organización es de naturaleza jerárquica con un funcionamiento regido por la más estricta disciplina y observancia al ordenamiento jurídico vigente.

El principio de jerarquía exceptúa las órdenes superiores contrarias a los Derechos Humanos y el no cumplimiento de una orden deberá hacerse de conformidad con los procedimientos legales vigentes.

Como parte de los deberes propios de su función “los miembros de la Policía respetarán, promoverán, garantizarán y protegerán la dignidad humana, y defenderán los derechos de todas las personas”.

A esto se añade el respeto, la promoción, protección y garantía del principio de igualdad ante la Ley, para lo cual está subrayado en el código el rechazo a cualquier tipo de discriminación. “La Policía no admitirá, tolerará ni promoverá actuaciones de sus miembros que se basen en privilegios ilegales o arbitrarios”, complementa el texto.

Queda establecida la prohibición del ejercicio de la tortura y de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en el artículo 8 del código y no permitirá este accionar contrario a los Derechos Humanos ni a sus miembros ni por parte de otras personas. La policía fomentará los controles internos y externos sobre el actuar ético de sus miembros.

Cuando un policía efectúe una detención, deberá informar los fundamentos de la privación de libertad al afectado, incluyendo acusación en contra, el procedimiento aplicable y las menciones que señale el ordenamiento jurídico. La privación de libertad debe utilizarse únicamente como última medida y teniendo en consideración la dignidad, vulnerabilidad, necesidades y estado de salud de las personas detenidas.

Sobre su relacionamiento con el Poder Judicial, el código subraya que la Policía ejecutará las decisiones jurídicas “sin dilaciones y con diligencia”.

El código establece la dignidad y el respeto entre policías, el derecho a la carrera administrativa, junto a la capacitación y formación permanente, como derechos de todos los integrantes de la fuerza policial.

Este Código de Ética obliga a todos los integrantes de la Policía Nacional en actividad y a los que se encuentren en los primeros cuatro años de retiro.

 

Acceda al texto normativo del nuevo Código de Ética Policial.

(*) Fuente Secretría de Comunicación Presidencia de la República.



(2042)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux