agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de November del 2012 a las 20:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Valentín y la caminería rural de Soriano
“De seis bulldozer sólo funcionan dos, la tercera parte de las motoniveladoras no andan y hay zonas donde no tenemos material, así no podemos recuperar caminería”
“De seis bulldozer sólo funcionan dos, la tercera parte de las motoniveladoras no andan y hay zonas donde no tenemos material, así no podemos recuperar caminería”

El estado de la caminería rural de Soriano fue evaluado en la charla con el Director de Obras de la Intendencia de Soriano, Ruben Valentín quien contó los serios problemas de herramientas para poder trabajar en la recuperación de los caminos y reconoce que si bien hay caminos con problemas, en el 2009 estuvieron en peor situación. Hizo mención al atraso en el cumplimiento de las metas convenidas con el MTOP, algo que entiende se da en las demás intendencias también y por eso se pidió el aplazamiento de un mes para poder cumplir. 

Valentín sostuvo al respecto, “tenemos atraso de dos meses con los convenios, en setiembre prácticamente no pudimos trabajar y octubre la cuadrilla salió a trabajar ahora, eso puede llevar a que se atrase la recuperación de lo urbano. Estamos atrasados en los convenios: en el plan 370 que es caminería rural, forestal y Fondo de Desarrollo del Interior que debemos terminar antes del 31 de diciembre, En el forestal estamos en el  82% ejecutado, en el 370  en un 78% de ejecución y en el FDI venimos un poco más atrasados, pero si el tiempo levanta, creería que llegamos bien,  por eso se planteó en el Congreso de Intendentes la necesidad de extender el plazo hasta enero 2013”. 

Considera que en lo rural “tuvimos momentos muy duros en el 2009, fue peor, a pesar que hoy tenemos caminos feos, en aquella época había cortes en los que no se pasaba por la profundidad, hoy hay pozos, zanjas, estará roto un camino, pero que me diga que no pasan, no. Caminos feos sí hay pila”.

Ante la suposición que el tiempo acompañe, Valentín señaló que recuperar la caminería rural, como estamos parados hoy va a llevar su tiempo. En el caso de los bulldozer tenemos seis, de los cuales dos marchan y cuatro están en taller y no es un día, tenemos el 35% de los bulldozer en marcha, el 65% no marcha; tenemos 35% de motoniveladoras que no están marchando, y así sucesivamente…

A eso hay que sumarle la cantidad de obras por administración que estamos haciendo en vialidad urbana, es decir que estamos sacando equipos desde vialidad rural para trabajar en lo urbano. El recuperar la caminería, sin que vengan herramientas nuevas va a llevar un tiempo largo, hablamos que nos puede llevar casi todo el año que viene para decir que estamos muy bien en caminería y si viniera maquinaria nueva, también se llevaría el año porque llegarían en marzo y recién ahí podríamos empezar a trabajar fuerte”.

Valentín preguntó, “¿le parece que con dos bulldozer vamos a arrancar materiales para todo el departamento?, y todavía cumplir con los compromisos de los convenios, más el resto de la caminería por más que quieras trabajar…

De lo que está en taller pienso que hay algo recuperable, por lo menos dos bulldozer más tenemos que arreglar para trabajar, qué camino podemos recuperar si no tenemos la principal maquinaria que es el bulldozer para conseguir el material”.

Precisamente el material es otro de los problemas que se plantean, “en muchas zonas, por ejemplo la de Agraciada que es la más afectada en caminería, no hay canteras y si en algún lado hay, los propietarios no quieren vender, ese es otro problema, es muy complicado”.

Valentín manifiesta que en la caminería “en muchas partes la gente chilla porque chilla, pero yo agarro el autito blanco (Volkswagen Gol)  y ando a 90 o 100 kms en muchos kilómetros de caminería rural, pero claro si llovió 300 mm en setiembre  y más de 150 mm en octubre siempre va a haber caminos feos, es difícil que estén impecables”.

Concluyó expresando, “tratamos de atenderla de la mejor manera, si bien hay caminería que está regular, hay mucha que está bien y también hay que tener en cuenta que no solo la caminería sino que las rutas también sufren por la producción de los últimos años, en el 2002 había una pobreza que la gente andaba a pie, hoy cambió todo, un camino rural de nosotros en esta época donde no ha empezado la zafra te encontrás diez, quince o veinte camiones con zorra con granos o madera arriba, cambió todo, 

Si viniera una crisis, que ojalá no venga, para nosotros, en caminería rural nos haría un favor”.

Fuente: Entrevista publicada por semanario ENTREGA2000 en su última edición del viernes pasado 



(1883)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux