agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de October del 2015 a las 05:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Soriano es el departamento con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama
Según datos que surgen del Registro Nacional de Cáncer, Soriano es el departamento donde existe la mayor prevalencia en muertes por cáncer de mama, en relación a la población
Según datos que surgen del Registro Nacional de Cáncer, Soriano es el departamento donde existe la mayor prevalencia en muertes por cáncer de mama, en relación a la población

Octubre ha sido designado como el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y específicamente el 19 de octubre de cada año, se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de esta fecha es la toma de conciencia de que cuánto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad.

En este marco se realiza una campaña internacional para sensibilizar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos y reafirmar el compromiso e involucramiento de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Si se toma la información que surge de los atlas del Registro Nacional del Cáncer, de la Comisión Honoraria en el último atlas que es entre 2007 y 2011, para los hombres, los cáncer prevalentes son en primer lugar próstata, antes estaba en ese lugar pulmón que ahora está en segundo lugar, en tercer término colon y recto, cuarto vejiga y sucesivamente luego riñón, estómago, buco faringe, etc. 

Si vamos a mujeres, el primer lugar por lejos es cáncer de mama, que lamentablemente se lleva tres a cuatro mujeres por día, a pesar de todas las campañas de información y de detección temprana, igualmente que las mujeres argentinas y las españolas, tiene alta incidencia. 

Sigue en segundo lugar colon y recto, en tercer término cuello uterino, luego pulmón y sucesivamente hacia abajo tiroides, cuerpo de útero, páncreas, etc.

En Soriano el primero en hombres es próstata, segundo pulmón, tercero colon y recto, cuarto vejiga, el quinto estómago. 

En las mujeres el primero es mama, el segundo es colon y recto, el tercero cuello uterino, el cuarto estómago y el quinto es pulmón.

Si se compara la incidencia de todos los sitios de tumores con el resto del país en el período 2002 – 2006, en ese quinquenio Soriano estaba a nivel de hombres en el noveno lugar con 962 casos y una tasa ajustada de 307,83 y en el período 2007 – 2011 se mantiene en el noveno lugar con 999 casos y una tasa ajustada de 322,40 en ambos casos por debajo de la media nacional y algo por encima de la media del Interior. 

En cuanto a mujeres en el período 2002 – 2006 Soriano se ubicaba en tercer lugar a nivel nacional con 816 casos y una tasa ajustada de 248,71 y en el período 2007 – 2011 estaba en sexto lugar con 848 casos y una ajustada de 251,42 en el primer caso por encima de la media nacional y en el segundo período por debajo del promedio del país.

La próxima publicación es para medir 2012 a 2016 y de acuerdo a lo que se maneja en el Registro Nacional del Cáncer las cifras podrían marcar un pequeño aumento en algunos tumores y otros van a bajar, ya que se ha mantenido bastante similar.

Cuando se comparan estos diez años, las cifras de incidencia y de mortalidad son bastante superponibles a los dos, el cambio que hubo fue mínimo, en general se mantienen, ha habido algunos cambios mínimos en determinados tumores y en edades, pero no existe un crecimiento que lleve a pesar en un desastre epidemiológico.

En cuanto a la incidencia del cáncer de mama en mujeres, Soriano registra entre 2007 - 2011, 200 casos lo que corresponde a una tasa ajustada de 67.81 y cruda de 95.25, por debajo de la tasa país que son 73.10 y 107.96 respectivamente pero por encima de la media del Interior que se ubica en 64.87 y 91.01 respectivamente.

Cabe señalar que cuando se maneja tasa ajustada corresponde a tasa estandarizada por edad, población mundial estándar (casos x 100.000).

Lo preocupante para Soriano es la mortalidad por cáncer de mama en mujeres, ya que de acuerdo a la información que surge de los atlas de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, es el departamento con mayor tasa ajustada, ya que se registraron 94 muertes y la tasa ajustada es de 25.69 y la tasa cruda de 45.04 (en ésta es el tercero a nivel nacional detrás de Maldonado 45.96 y Rocha 45.38) y muy encima de la media nacional y de la del interior que en tasa ajustada se ubican en 20.47 y 20.31 y en bruta 37.98 y 34.12 respectivamente.

 

Noticias publica en la edición de este viernes por Semanario ENTREGA2000

Fuente: Datos de Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer - Registro Nacional del Cáncer



(2190)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux