agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de October del 2015 a las 13:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Concierto homenaje a Clementina Menni
En Casa de los Rurales se realizó un concierto homenaje a la pianista y docente Clementina Menni, perteneciente “a una época muy importante en la música mercedaria”.
En Casa de los Rurales se realizó un concierto homenaje a la pianista y docente Clementina Menni, perteneciente “a una época muy importante en la música mercedaria”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano, y estuvo a cargo de Federico Mancini Arrúan (nieto de Clementina Menni) y su señora Gabriela Aguirre, acompañados por la pianista Carla Ferreira.

El evento contó con una importante presencia de público, desarrollándose un repertorio compuesto por obras de Donizetti, Puccini, Rossini, Mozart, Bellini, Gluck, Verdi, Bizet.

Ambos cantantes llegaron a Mercedes para esta velada cultural previo a su viaje a Italia donde pasarán a radicarse.

 

Los intérpretes

 Gabriela Alejandra Aguirre Ventre, cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte lírico del Sodre. Ha participado de distintos conciertos inteprentando papeles como Dona Elvira en el sexteto de Don Giovanni de Mozart, o participando del coro Bodas de Fígaro.

Federico Gabriel Mancini Arrúa, tambièn estudió en la Escuela Nacional de Arte lírico del Sodre, participando entre otros espectáculos en “Momentos Líricos” en el auditorio Adela Retta, y en distintos recitales en nuestro país.

 

Semblanza de Clementina Menni

 En la oportunidad, José María Romero se refirió a la figura de Clementina Menni, quien nació en Nueva Helvecia (Colonia), el 14 de Junio de 1913. Luego de cursar estudios primarios en su ciudad, se instaló en Mercedes estudiando el el Colegio “del Huerto”. “Ya que se había trasladado en la transición niña- mujer a nuestra ciudad con su tía abuela y con el recordado Monseñor Eduardo Menni”, comentó Romero, con quien tuvo dos hijos: Eduardo Federico, y José Enrique.

“Tengamos hoy presente su gran tarea como Maestra preparadora, con sus permanentes estudios de piano – particularmente – pero interesada en los teclados en general.

Muchos hoy sin duda la recordarán como Profesora de Música en los Liceo de Mercedes y también lo haremos, como Profesora particular en su querida casa de Artigas entre Giménez y Paysandú”.

Agregando Romero “viene a mi memoria la magistral tarea de Clementina como Maestra preparadora de la Misa Criolla con interpretaciones como solista, habiendo Ariel Ramírez depositado toda su confianza en ella para esa tarea específica, trabajando apasionadamente para éste evento con otro recordado: José María Martino Rodas, Pepe.

Junto con los Madrigalistas y el Coro de las Mercedes, supieron recorrer Uruguay mostrando ese trabajo, el que sin duda quedó en la memoria colectiva.

Investigando, nos señalaron y me refrescaron la memoria, en su intervención con el Coro Aires de España, dirigido por el Maestro Prof. Ricardo Mañay quien ha sido reconocido también por su trayectoria, algunas horas atrás.

Allí nuevamente Clementina – en órgano - trabajó en dupla con Pepe Martino – al piano, a la vez que queremos mencionar su intervención como colaboradora directa del Coro del Colegio-Liceo “San Miguel” que dirigía el Presbítero Pascual Apicella.

Se recuerda con mucho cariño en el ámbito de la música, un concierto a 4 manos, si no nos equivocamos, realizado en instalaciones de Centro Uruguayo, donde Clementina compartió su arte y su decir musical, con la Prof. Soledad Pérez Martino.

La crítica especializada a nivel Nacional y los críticos mercedarios, entre otras cosas, decían:

“Clementina Menni, una docente muy calificada en el aspecto técnico, combina excelentemente la rigidez de la ejecución, con su simpatía, con su donde gente y con el amor que profesa por la música, cada segundo de su vida”

Y si me permiten, aquí voy a darles unas palabras que se apartan de lo formal, porque voy a decirlas con todo mi corazón: Yo - y disculpen la personalización - en tiempos difíciles de mi hogar y de mi amada madre, me senté en su mesa, comí de su pan y me sentí en esa casa de calle Artigas, como un hijo mas.

Inolvidables tertulias junto al piano y la estufa en el living de esa casa. Recuerdo – gratamente - el sagrado matecito amargo de las 11 en cada mañana.

Recuerdo sus risas, sus ñoquis alemanes, su amor por los nietos, el fondo, su galponcito, sus plantas, los olores que atesoraba de esa casa tan querida. Recuerdo además, su colaboración con cada uno que venía a pedir un consejo, una orientación, una opinión justa y valedera.

Ya en los últimos años, viajó a Europa.

Y “el Gordo” el otro de sus hijos, quiso que le acompañara en Suecia y otros países limítrofes en el piano, ya que el integraba un grupo con música y músicos latinoamericanos. Y así lo hizo.

Ojalá Uds. pudieran imaginarse cuantas y potentes anécdotas trajo para contar, por haber estado junto a su retoño y sus otras nietas, de sus actuaciones, de sus vivencias y de la gratitud por la oportunidad que le dio la música y la vida, de viajar y conocer.

Tres palabras:

GENEROSA.

HUMILDE.

BAJO PERFIL.

Una mujer extremadamente solidaria. Pasional de la música y al arte en general.

Clementina Menni perteneció a una época muy importante en la música mercedaria”.

 

 

 

 

 

 

 



Image1
Image2
Image3
(2049)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux