agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de September del 2015 a las 13:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
ASSE pagará facturas generadas con notoria incompatibilidad del ordenador del gasto
Informe de la propia asesoría Jurídica de ASSE determinó la inhabilitación de quien hoy ocupa la dirección del Hospital Mercedes y antes fue sub directora, a la vez socia de empresa privada
Informe de la propia asesoría Jurídica de ASSE determinó la inhabilitación de quien hoy ocupa la dirección del Hospital Mercedes y antes fue sub directora, a la vez socia de empresa privada

Desde @gesor hemos venido siguiendo con atención, situación delicada que se da en lo que refiere a determinada contrataciones en materia de servicios de salud, puntualmente en lo que respecta al ámbito público en Soriano y en particular en Mercedes.

Nos referimos a la contratación de diferentes servicios por parte de las autoridades de turno del Hospital "Zoilo Chelle" de ASSE con empresas privadas, especialmente las vinculadas a las emergencias móviles.

Para varios profesionales la salud se ha transformado en un importante negocio en el cual muchas veces no se tiene el suficiente cuidado de no mezclar el interés público con el privado, puntualmente cuando se trata de profesionales o técnicos que ejercen cargos de confianza política en lo público, pero a la vez forman parte de empresas privadas del mismo rubro.

En diferentes ámbitos, en los últimos tiempos se han denunciado algunos casos y otros dejado entrever, referidos a esa interrogante sobre la conjunción de intereses.

Para poder llevar adelante este informe tuvimos que sortear innumerables escollos, muchos silencios por temor, saber de presiones para que esta información no saliera a luz, pero en definitiva conseguimos datos y documentación muy valiosa a través de fuentes de ASSE a nivel central, que permiten poner en la opinión pública determinadas situaciones que se han venido dando en los últimos tiempos en el Hospital de Mercedes.

EL CAMBIO DE AUTORIDADES Y LAS INCOMPATIBILIDADES NO RESPETADAS

En setiembre 2013 la Directora Regional de ASSE, Dra. Graciela García, designó a la Licenciada Cecilia Acosta como Directora del Hospital Mercedes (de cuatro postulantes el entonces director de ASSE, Alfredo Silva, fue a la única que votó).

Conjuntamente con la Lic. Acosta se designa como Sub Directora a la Dra. Patricia Laxaga.

Laxaga tiene notoria vinculación con una de las emergencias móviles de Soriano, de la que inicialmente fue integrante del cuerpo directivo y posteriormente se mantuvo como socia, cuando a su vez fue designada como ordenadora del gasto.

La contratación de la emergencia móvil se dio durante mucho tiempo, para diferentes servicios, generándose una importante deuda del Hospital "Chelle" con esa empresa, ya que allí ya se estaba poniendo sobre la mesa la incompatibilidad de Laxaga y ello hacía que otras personas que pudieran estar habilitadas para firmar las facturas para poder ser cobradas por la emergencia movil, deslindaron hacerlo por entender que se estaban haciendo las cosas mal y otros no podían hacerlo. Pero esto no se planteaba solo a nivel local sino también a nivel central de ASSE.

Es que en enero 2015, un profesional de la Gerencia Administrativa de ASSE emite un informe donde establece que si bien la Dra. Laxaga podría no seguir siendo directora, si tenía la condición de socia y por ende expresaba que estaba inhabilitada para contratar a dicha emergencia movil por parte del Hospital "Chelle".

LA DEUDA QUE SE GENERO

Ocurre un hecho que va en contra de los intereses de la emergencia movil y es que desde el Hospital "Chelle" se enviaron facturas correspondientes al año 2014 con la firma de la Lic. Acosta a la que luego de la auditoría realizada entre agosto y setiembre 2014, donde se establece la incompatibilidad de la Dra. Laxaga, se le autorizó a ser ordenadora del gasto, pero esas facturas tenían errores y por lo tanto fueron devueltas. En ese interín la Lic. Acosta había dejado de ser la directora y su lugar pasó a ser ocupado por la Dra. Laxaga. Precisamente por ello la Dra. Laxaga no podía firmar las facturas y nadie más a nivel local ni central se animaron a firmarlas.

A todo eso ya había existido el reclamo por parte de la empresa de una deuda que desde agosto 2014 a febrero 2015 se situaba por encima de los $ 3.400.000.

Fueron creciendo las presiones de los interesados y de algunas autoridades para que se firmaran y poder cobrar, pero de todas maneras no se consiguió quien firmara esas boletas del 2014.

OCURRE UN HECHO POR DEMAS LLAMATIVO Y QUE ABRE EL CAMINO PARA GESTIONAR EL COBRO

Aparece en escena nuevamente la Dra. Graciela García, Directora Regional Oeste, quien firma una resolución por la cual designa como Directora y ordenadora del gasto del Hospital de Nueva Palmira, a la Dra. Patricia Laxaga, desde el día 8 al 13 de setiembre, quedando en su lugar la Sub Directora del Hospital "Chelle", Lic. Cristina Escola, quien de esa manera es habilitada para firmar las facturas y enviarlas a Montevideo para que continúen el trámite hacia el pago.

Consultadas fuentes de ASSE a nivel central, que están muy preocupadas por el tema, que lo vienen siguiendo desde hace tiempo, señalaron a @gesor "no es nada habitual que salga un director de un hospital de licencia y asuma en su lugar un director de otro hospital, lo lógico es que asuma el sub director o a la administradora, ¿por qué acá se hizo de esta otra manera?", se preguntaba este alto funcionario de ASSE central.

LAS INTERROGANTES QUE ASSE DEBERIA RESPONDER

¿La Dra. Patricia Laxaga fue designada en algún momento ordenadora del gasto en el Hospital de Mercedes?

De ser así, ¿estaba en condiciones de serlo?

¿Existe algún pronunciamiento a nivel jurídico de ASSE señalando la incompatibilidad o inhabilitación de la Dra. Laxaga para poder contratar en nombre de ASSE con una empresa de la que ella socia?

¿Cuál fue el resultado de la auditoría realizada entre agosto y setiembre 2014?

Las facturas impagas del 2014, ¿se imputaron a ese año o al 2015?

Damos traslado a los legisladores sorianenses a los efectos de generar las consultas pertinentes por su lado, para echar luz sobre este tema.

 



(3039)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux