agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de August del 2015 a las 17:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Hace 17 años que la Libertad no mira a nadie
El 25 de agosto se inaugurarán las obras de remodelación de la Plaza Rivera. En ella La Libertad sigue mirando al Norte, rompiendo el triángulo simbólico de los principales monumentos públicos de Mercedes.
El 25 de agosto se inaugurarán las obras de remodelación de la Plaza Rivera. En ella La Libertad sigue mirando al Norte, rompiendo el triángulo simbólico de los principales monumentos públicos de Mercedes.

(por Aldo Roque Difilippo) El 25 de agosto, en el 190 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, la Intendencia de Soriano inaugurará las obras de remodelación de la Plaza Rivera. Trabajos que consistieron en iluminación, jardinería, reposición del pavimento; entre otros. Producto del natural desgaste o por roturas por el mal uso de este espacio público. Pero aparentemente la estatua de La Libertad erigida en su centro seguirá mirando al Norte, o sea a nadie, o quizá para seguir dando un mensaje que desde ese punto cardinal sale la luz que espersa ver.

 

Todo cambia

Es que hace 17 años que la estatua de La Libertad fue girada de su base y puesta a mirar al Norte por decisión del entonces Intendente Gustavo Lapaz, cambiando así la tradición y el mensaje de esta simbología como lo es la imagen de una mujer altiva con lanza y escudo en la mano simbilizando La Libertad.

Es que ya nos hemos acostumbrado a que las cosas cambien, a veces porque sí, porque la modernidad hace despreciar lo antiguo, y justamente por añejo debe ser removido o directamente demolido. Tal el caso de viejas construncciones que han ido desapareciendo de la ciudad, y de los mismos paseos públicos , al punto que en Mercedes las cuatro principales plazas públicas cambiaron totalmente en los últimos años, a veces con un fin justificado y otras sin ninguna justificación.

 

El monumento más antiguo

Las plazas de Mercedes han sido remodeladas casi en su totalidad. La Plaza Independencia ha experimentado siete modificaciones importantes desde la fundación de La Capilla Nueva, cuando era solamente un baldío descampado, hasta el presente, con su remozada fuente y sus diferentes niveles disimulando la pendiente del terreno. En 1999 la Plaza Lavalleja fue la última en ser remodelada, cuando se cambió la ubicación de la estatua del Gral. Juan A. Lavalleja. Previo a ella le había tocado el turno a la Plaza Artigas, y el 30 de diciembre de 1997 en medio de un clima festivo se produjo la inauguración de la remodelación de la Plaza Rivera.

Ese 30 de diciembre de 1997 cuando la Plaza Rivera cumplía 100 años, se inauró su remodelación ya que se le incorporaron juegos para niños, adecuándose la fuente que había sido inutilizada durante años, modernizándose su iluminación y quitándole algunos árboles.

En esa oportunidad pocos repararon que por decisión del entonces Intendente Gustavo Lapaz la estatua de La Libertad fue girada de su base y en vez de mirar al Este pasó a mirar al Norte; o sea pasó a mirar la fuente “de luces danzantes” como se la promocionó en su inauguración. La fuente duró poco tiempo pero La Libertad siguió mirando al Norte.

La estatua de La Libertad es el monumento más antiguo de Soriano. Inicialmente fue erigido en la actual Plaza Independencia por disposición de Máximo Pérez. Eso ocurrió en 1866, y estuvo allí hasta 1943, mirando al Este (ver fotografía) como no podía ser de otra manera: el sol se alza frente a los ojos de la Libertad. Una concepción proveniente del pensamiento masónico, y muy acorde al Siglo XIX y principios del XX.

 

El triángulo roto

Por otra parte, con el pasaje del tiempo los tres monumentos más significativos de nuestra ciudad, la estatua a Artigas, el gaucho de Asencio y la estatua de La Libertad formaron un triángulo, siguiendo esa línea de pensamiento y de concepción de la simbología patria. El gaucho de Asencio cabalgando rumbo al Este, con el brazo extendido hacia el Oeste, convocando a La Libertad, que a su vez miraba la aparición de la luz. En tanto Artigas, sombrero en mano, mira hacia el gaucho de Asencio, pues sus ideales se dirigen al gaucho, que a su vez es la fuente de su pensamiento libertario.

Por disposición del entonces Intendente Gustavo Lapaz la estatua de La Libertad fue girada hacia el Norte, para que observase la modesta fuente.

Desde hace 17 años Artigas mira al gaucho que a su vez extiende la mano intentando convocar a La Libertad, que ya no lo mira. ¿Será acaso que la luz que espera ver La Libertad aparece por el Norte?.

 

 

 

 

(*) Las fotografías históricas que acompañan esta nota corresponden a diferentes épocas de la Plaza Independencia. Nótese que la estatua de La Libertad está mirando hacia el Este. Estas fotografias fueron aportadas por diferentes personas al grupo de facebook Soriano Patrimonial que se dedica a rescatar fotos históricas del departamento.

 

 



Image1
Image2
Image3
(4424)
Enviado por: fabián
y la libertad,viene asomando por el Norte querido Aldo. Gracias por tanto.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux