agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de July del 2015 a las 12:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Eduardo Larbanois cuestiona programas universitarios, pide Ley de Medios y que cambien el Pericón por el Tango
El reconocido artista nacional se mostró muy crítico con aspectos de la formación universitaria, pidió una Ley de Medios, dijo no sentirse identificado con el Pericón y sí con el Tango, Candombe o la Milonga
El reconocido artista nacional se mostró muy crítico con aspectos de la formación universitaria, pidió una Ley de Medios, dijo no sentirse identificado con el Pericón y sí con el Tango, Candombe o la Milonga

Una delegación de AUDEM (Asociación Uruguaya de Músicos) estuvo en Mercedes, participando de asamblea en la sede de AMDESO (Asociación de Músicos de Soriano), en Mercedes. El grupo que llegó para difundir aspectos de la Ley del Artista y Oficios Conexos, como también para sumar a AMDESO como filial de AUDEM, lo integraron el Presidente Domingo Roverano, Santiago Ameijenda, Julio C. Baltar y el vocal Eduardo Larbanois, el reconocido músico, integrante del dúo Larbanois&Carrero, quien se mostró muy crítico con aspectos vinculados a la formación de los músicos en la Universidad, también habló de la necesidad "imperativa" de una Ley de Medios y de generar políticas culturales en defensa de lo nuestro.

LA UNIVERSIDAD RECIEN INTENTA INSTALAR CUESTIONES IDENTITARIAS

Al hablar sobre la importancia de la formación musical, dijo a los músicos mercedarios "ojalá puedan llevar adelante la creación de la Escuela de Música, serán ejemplo para todo el país, es una pelea que estamos dando hace años, que en la medida que tengamos un sindicato firme, sólido podemos presionar sobre todo en los ámbitos de formación universitaria. La Escuela Universitaria de Música recién en los últimos tiempos está instalando la posibilidad de integrar en los programas las cuestiones identitarias, la representatividad nuestra real. El hecho que uno sale con una licenciatura en la Universidad, de cualquiera de los instrumentos y se vuelve un especialista en la lectura de una partitura, generalmente europea, Beethoven, Bach, Mozart, e ignora totalmente la música que nos representa, la que nos sentimos identificados, y la que sentimos nos hace diferentes de otros pueblos y atractivos para quienes vienen a vernos".

CUANDO SALEN DE LA FACULTAD NO SABEN TOCAR UNA MILONGA, UN CANDOMBE O UN TANGO, LES ENSEÑAN A DESPRECIAR ELLO

Larbanois cuestionó manifestando que "la mayoría de los estudiantes cuando salen de la Facultad no saben tocar unamilonga, un candombe, un tango, es más, les enseñan a despreciar eso y aprender a ser decodificadores de dibujitos como les llamo yo a las partituras, porque son un dibujo, allí no hay música, la música está en otro lado, en nuestra historia, en la identidad personal.

Es una lucha a brazo partido porque hay una concepción demasiado académica con una mirada europea. La música culta acá es Beethoven, Bach, Mozart, se supone que la otra, si hay una culta, infiere que hay otra que es inculta. Eso es una barrera que tenemos que romper y lo vamos a hacer a partir de un gremio fuerte y de una identificación a nivel nacional, con nuestra identidad".

EL LA TELEVISION PONEN UN BONIATO CON OJOS QUE CANTA Y A LA SEMANA VENDE MILLONES DE DISCOS

Para Larbanois, "es imperativo contar con una Ley de Medios, quienes manejan la cultura de nuestros países, según la voluntad de las multinacionales son los medios y cuando uno habla de una Ley de Medios hay gente que se asusta y pone como excusa la Libertad de Prensa, y resulta que los medios dicen nosotros pasamos lo que a la gente le gusta y es una gran mentira. Ustedes saben que los medios son creadores de las necesidades de la gente.

En la televisión ponen un boniato con ojos que canta y a la semana vende millones de discos, los medios tienen una enorme responsabilidad, son patrimonio de la humanidad, los Estados los administran, para culturalizar, para ilustrar, entretener e informar. Pero los medios se han transformado en empresas que se manejan con el rating para lucrar pura y exclusivamente.

Parece que hay cierto temor a enfrentar estar cosas y no es problema de partidos políticos, ningún político se anima a meter el dedo en el ventilador, depende de todos nosotros presionar para que esas cosas cambien".

HAY QUIENES COBRAN POR PASAR DETERMINADA MUSICA EN SUS PROGRAMAS

En Montevideo, asegura el artista nacional "se paga muchísimo dinero por un minuto de publicidad en la televisión, sin embargo vemos un desgaste tremendo de espacios y de horas con programas absolutamente banales, inconducentes, donde se maneja la información a piacere, a antojo de los dueños del canal o de proyectos políticos multinacionales.

Hay un sociólogo norteamericano, Noam Chomsky, que escribió los diez métodos de manipulación pediática, si los leen se van a sentir identificados con lo que escuchamos y vemos, parece un recetario y realmente es así.

En Montevideo hay programas que cobran para pasar determinada música, a la semana la andamos chiflando todos, y generamos derechos porque vende discos".

LA MUSICA MAS ESCUCHADA ES LA MENOS REPRESENTADA EN LOS MEDIOS

Considera que todos estos "son temas que deben estar a la hora de discutir nuestros proyectos y necesidades, las reivindicaciones como artistas.

Puso como ejemplo, "la música popular en Uruguay más escuchada es la menos representada en los medios, curiosamente la música popular, la de raíz folclórica, es la que más escucha la población uruguaya según encuestas oficiales, no obstante no se refleja en los medios, escuchamos otro tipo de cosas, hay muchísimo por hacer y sobre todo, trabajar hacia las edades menores".

YA NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS POR EL PERICON

Y precisamente al referise a la necesidad de empezar desde los más pequeños, Larbanois se preguntó "¿cómo es posible que en la escuela no aprendamos a bailar tango o candombe? Uno después tiene que salir a representar al país en alguna circunstancia y pasa vergüenza, "mirá uruguayo, baila tango", ¡qué va a bailar! Cuando eramos gurises nos ponían a bailar el Pericón y nosotros no nos sentimos representados por el Pericón, ya no, capaz en algún lado sí en otros no, a mi particularmente cuando estaba en la escuela y me buscaban para el Pericón y me escondía, no me gustaba, capaz que si me hubieran enseñado a bailar tango, sería otra cosa, pero es nuestra identidad".

VIENEN ARGENTINOS A PUNTA DEL ESTE Y LES TRAEMOS ARTISTAS DE SU PAIS

Señaló que se debe tomar en manos propias "la identidad, para poder ser interesantes frente a los otros pueblos que nos vienen a visitar y conocer, esas diferencias que suman, que nos hacen distintos a los otros pueblos.

Una de las vidrieras más grandes que tenemos es Punta del Este, vienen turistas argentinos y le traemos artistas argentinos, hay una falta de políticas culturales y un poquito de amor propio y respeto hacia nuestra identidad.

Don Mario Benedetti tuvo que vivir la desgracia del exilio para ser Mario Benedetti, si no hubiera sido un empleado público más".

LA APUESTA A LA CALIDAD DEBE SER EN TODOS LOS ORDENES, SIENDO PARTE DE LAS DELEGACIONES DE GOBIERNO Y QUE NUESTROS EMBAJADORES NO SE ESCONDAN

Larbanois hizo referencia a que "se vive diciendo que somos un país pequeño, que debemos apostar a la calidad, apostemos a la calidad en todos los rubros entonces, pero golpeemos las puertas para que nos abran también cuando haya una gira de Gobierno para mostrar lo que hacemos, que no vayan 85 empresarios, que por lo menos vaya algún representante de la cultura, de los tantos que salen a pelear solos al mundo y generan espacios.

A nuestros embajadores que andan por ahí, cuando uno anda de viaje, los busca para resolver una cosa y nunca están. Cada vez que viene un artista de Brasil, el embajador de ese país invita a varios músicos uruguayos para compartir un ágape con Gilberto Gil, con Caetano Veloso, los van a esperar en el aeropuerto, los reciben, nosotros vamos a cualquier lado y los embajadores uruguayos se esconden y le pagamos para eso.

Hay que cambiar muchas cosas y las vamos a cambiar en la medida que seamos un gremio fuerte, unido, porque separados no lograremos nada".

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(2372)
Enviado por: alvaro
Mire don Larbanois que a usted no le interese el pericon, es problema suyo. Mientras exista un gaucho en esta patria el pericon se seguira tocando. No se olvide amigo que la patria se hizo a caballo y con una guitarra en la mano y no con un tamboril.
Enviado por: h
cada cual escucha la musica q quiere,como el puede cantar para los actos del frente yo puedo escuchar la musica q quiero,capaz que el no cobra cuando canta

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux