agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de July del 2015 a las 19:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Centro Cívico Luisa Cuesta
Merecido homenaje para la luchadora social y activista por los Derechos Humanos, doña Luisa Cuesta.
Merecido homenaje para la luchadora social y activista por los Derechos Humanos, doña Luisa Cuesta.

En el edificio donde funcionaba la vieja policlínica de Casavalle, en Montevideo, se instaló el Centro Cívico Luis Cuesta, lo cual implica un nuevo reconocimiento a esta militante social y activista por los derechos humanos. El centro facilitará los trámites de los ciudadanos ante distintos organismos públicos, tales como el Banco de Previsión Social y los ministerios de Desarollo Social; Salud Pública; Educación y Cultura.

En el acto de inauguración Danilo Patiño, en representación de la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos en la Dictadura. También recordó algunas momentos singulares de de su vida: el esfuerzo por vivir en su Mercedes natal, en el barrio de Palo Alto, de gente humilde y trabajadora; las vicisitudes que enfrentó como madres soltera y con escasa economía; su casa de puertas abiertas a todos, donde no faltaba un plato de comida para el compañero que lo necesitara.

 

A continuación reproducimos dicho discurso:

“Desaparecidos en la inauguración del Centro Cívico “Luisa Cuesta”, de Casavalle.

Que bueno ver nacer esta obra en el corazón de un barrio humilde y de gente de trabajo.

Que bueno saber que a propuesta de quienes aquí viven y conviven día a día, este centro cívico llevará el nombre de una mujer luchadora como lo es Luisa Cuesta.

Ella misma vivió durante muchos años en un barrio de similares características, en la ciudad de Mercedes, en el Palo Alto, conformado por gente humilde, por gente forjada en el trabajo.

Quienes la conocieron en esa época, saben, de su generosa solidaridad.

A pesar de sus escasas economías - madre soltera y trabajadora en un pueblo del interior de esa época -, su casa siempre tenía las puertas abierta para todos:

• para los cañeros, cuando bajaban del norte rumbo a Montevideo para hacer sentir sus reclamos;

• para los trabajadores de la remolacha, cuando funcionaba el ingenio de Arinsa;

• o para cualquier otro compañero necesitado de un refugio o un plato de comida.

Mujer corajuda , que nunca se achicó frente al atropello y la injusticia.

Recordando las enseñanzas de José Artigas, podemos decir que juró - durante toda su vida - un odio

irreconciliable a toda clase de tiranía. Y así actuó.

El haber estado presa en un cuartel de Mercedes no la amedrentó, solo se fue al exilio, cuando en el año 1976 el Terrorismo de Estado secuestró a su hijo Nebio.

Terminó así transitoriamente refugiada en Holanda. Quién no conocía por ese entonces a Luisa haciendo comidas o bizcochos, para recaudar fondos para el Comité de uruguayos desde donde se denunciaba la dictadura en el país!!!

Nunca ha descansado en nuestra lucha contra la Impunidad, reclamando siempre por VERDAD y JUSTICIA, desde aquellos primeros viernes en que la presencia de nuestros desaparecidos ocupaba la Plaza Libertad, hasta la pasada Marcha del Silencio cuando estaba presente en las manos de todos los compañeros que alzaron entrañablemente su rostro durante todo el camino.

Así después del revés del voto verde, cuando todos quedamos abrumados, Luisa mantuvo la llama prendida de la lucha de Familiares junto a un puñadito de nuestras queridas "viejas", como Cacha, como Milka y como otras madres que ya no están, abriendo las puertas, lunes tras lunes, del sótano de Serpaj para que la esperanza no fuera también derrotada.

Siempre en el llano, siempre a la par de sus compañeros.

No hay lugar por el que camine en que alguien no la pare simplemente para darle un beso. 

Despierta en la gente los mejores sentimientos, los más simples, los mas nobles, sencillamente por sentirse identificados y dignamente representados por el andar de esta madre incansable en la búsqueda y en la denuncia.

Nosotros, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, no podríamos estar mejor representados.

De los homenajes que, merecidamente, ha recibido Luisa tanto en nombre de Madres y Familiares como en el suyo propio, tal vez, sea este el que le va mejor por su clara decisión de estar siempre  caminando junto al humilde.

Deseamos fervientemente, que lo que hoy se inaugura con su nombre, contribuya a que florezcan cientos de LUISA Cuesta en nuestra sociedad”.



Image1
Image2
(2492)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux