agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de May del 2015 a las 23:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Uno cada seis días
Cuatro suicidios en 26 días ponen en alerta a la comunidad de Cardona y Florencio Sánchez.
Cuatro suicidios en 26 días ponen en alerta a la comunidad de Cardona y Florencio Sánchez.

(Cardona, por Sebastián Cáceres) La autoeliminación de un hombre de 32 años de edad en la noche del lunes pasado, elevó a cuatro la cantidad de personas que en los últimos 26 días se quitaron la vida en las ciudades de Cardona y Florencio Sánchez.

El promedio de un fallecido cada seis días, el último mes, en actos de suicidio, puso en alerta a las autoridades locales, de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que se encuentran programando actividades que permitan revertir esta situación.

El Director Departamental de Salud de Colonia, el florentino Jorge Mota, fue consultado ayer por Centenario por la sucesión de acontecimientos que sacudieron a la comunidad local, diciendo que se trata de un fenómeno nacional que coloca a Uruguay con un alto índice de suicidios con relación a los países de la región.

Sobre las causas que actúan en estos casos, dijo que hay varios factores pero el de la “frustración” quizás sea el más evidente y determinante.

“Lo que sí está claro es que hay un patrón de frustración detrás de todo ésto. Lo que se espera de mí es algo que esta sociedad está empujando cada vez más y el no ser el primero, el no conseguir el éxito según lo concibe la sociedad está siendo un carga cada vez más pesada”, indicó Mota. Este es un aspecto que cobra relevancia en los adolescentes y jóvenes, porque es cuando están formando su personalidad, agregó.

Consultado porqué en poblaciones pequeñas donde los vínculos y las relaciones interpersonales son más fuertes, se pueden disparar este tipo de hechos, el facultativo consideró que no “hay una sola explicación” y que lo sucedido en Cardona y Florencio Sánchez debe motivar a “mirar con atención a quienes han estado propensos a actos de autoeliminación”.

“Una vez que pasó con una persona lo que hay que mirar es a los que han hecho intentos porque la autoeliminación es el síntoma más claro que puede venir otro, no hay que despreciar ello porque es muy difícil que una persona se suicide sin antes haber hecho algún intento”, señaló.

Acerca del impacto de los valores que la sociedad trasmite como son el éxito económico, deportivo, político o social, Mota dijo que eso tiene una incidencia “mayúscula”, no sólo en los casos de suicidios, sino también en los de violencia.

“El no tener incorporado que es normal que algo nos salga mal, de que lo realmente importante es hacer el intento de poner lo mejor de si mismo, pero que muchas veces nos va a salir mal por mas que hagamos nuestro mejor esfuerzo, no está incorporado en esta sociedad”.

La cultura del “consumismo, del éxito, del ser el número uno, está siendo un problema y la frustración puede llevar a una agresión hacia si mismo o hacia los demás”, consideró Mota.

Trajo como ejemplo que en el deporte “el ser el número dos o tres no es mérito. Por eso hay que mirar a los referentes, el maestro Washington Tabaréz es uno, y siempre ha dicho que lo importante es el camino. Yo leo en esa frase que lo importante es hacer las cosas bien, el éxito o no llega después. Guardiola en el Barcelona lo primero que inculcó a sus jugadores es que aprendieran a perder, pero perder no solo un partido, perder una pelota, que le hiciera un gol. Y en el estudio es lo mismo, no cumplir las expectativas de los padres es un fracaso para los adolescentes”, subrayó.

Por ese motivo el médico oriundo de Florencio Sánchez, hace hincapié en ese comportamiento de los adultos. “Veo que hay una situación de riesgo por como nos estamos comportando los mayores respecto a los jóvenes en cuanto a las exigencias que ponemos encima de ellos. Eso me hace suponer que el problema puede ser mayor si no tomamos medidas en este tiempo”, indicó.

 

 

Efecto contagio: “Ocultar estas situaciones no es bueno”

Para Mota el hecho de que la prensa informe (correctamente) sobre los hechos de suicidio que se da en la población es saludable porque permite ver los problemas que tiene la comunidad. “Hay estudios que demuestran que no es así, que no hay un efecto contagio. Muchas veces los periodistas se inhiben de comentar los hechos por temor a hacer vehículo para que pueda desencadenarse otro caso más. Lo que se ha demostrado es que ocultar estas situaciones no es bueno. Se da la paradoja de que en Uruguay hay más del doble de suicidios que homicidios, sin embargo estos últimos tienen una prensa muy fuerte. No me estoy refiriendo a la prensa amarilla, sino la de informar de un problema de la sociedad que nos confronte frente al espejo, porque todos tenemos un poco de responsabilidad en todo esto. Sino lo visualizamos no podemos encarar soluciones”, precisó.

 

 

 

Policía descartó suicidio de adolescente que se promovió en las redes sociales

El suicidio de un adolescente que se promovió a través de facebook y whatsapp, en la zona de Cuchilla del Perdido, fue descartado en la jornada de ayer por parte de autoridades de la Seccional 11ª de Cardona. En las redes sociales de viralizó rápidamente que un adolescente de 16 años de edad se había quitado la vida en el mencionado paraje rural cercano a Cardona, incluso manejándose nombre, que provocó la preocupación de familiares y amigos de la persona cuya identidad se difundió. A raíz de esa situación y la insistencia a través de las redes sociales de que el hecho había sucedido, la policía salió a buscar al adolescente, el que finalmente se localizó en su lugar de trabajo.

 

 

 

 

 

Últimos suicidios en Cardona y Florencio Sánchez

 

Fecha         Característica    Edad    Sexo

29 de abril Ahorcamiento       18      Masculino

17 de mayo Ahorcamiento      45      Masculino

24 de mayo Ahorcamiento      45      Masculino

25 de mayo Disparo de bala   32      Masculino

 

 

(*) Nota y foto extraídas de Periódico Centenario.

 

 



(2995)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux