agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de May del 2015 a las 02:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Qué se vota este domingo?
Este domingo los ciudadanos  elegirán al intendente y a los 31 ediles que integran las juntas departamentales, así como un alcalde y 4 concejales por cada uno de los municipios en cada departamento.
Este domingo los ciudadanos elegirán al intendente y a los 31 ediles que integran las juntas departamentales, así como un alcalde y 4 concejales por cada uno de los municipios en cada departamento.

En el marco de las Elecciones Departamentales y Municipales de este domingo 10 de mayo los ciudadanos habilitados eligen no sólo un intendente y los integrantes de la Junta Departamental, sino a los cinco miembros de los concejos municipales, en aquellos lugares donde se han creado municipios o alcaldías.En Soriano serán  208 circuitos y 71616 habilitados.

¿El voto es obligatorio? ¿Cuántas hojas hay que poner en el sobre? ¿Hay que votar al alcalde de la zona donde uno vive o al que corresponde a la credencial?. Entrevistada por @gesor, Celidé Rodríguez -Jefa de la Oficina  Electoral Departamental, aclaró estas y otras interrogantes.

La primera pregunta, la más básica: ¿qué se vota el domingo?

“Lo que se vota el domingos son dos elecciones en el mismo día, con las mismas herramientas, tenemos una sola urna es un solo voto  pero estamos votando a elecciones departamentales y elecciones municipales”.

Donde se vota elección departamental y donde se vota elección municipal?

"En municipales tenemos a Cardona con a serie MFA,que es el municipio B, tenemos el municipio Dolores con la letra A que incluye Dolores serie MCA y la Concordia serie MCB que ya los teníamos de las elecciones anteriores".

Ahora tenemos dos municipios nuevos,que son Rodó que tiene la letra C y  dos series MEE y MFC, y Palmitas que tiene la letra CH, es la serie MGJ".

¿Quienes votan municipal?

"Todas las personas que tienen credencial con esas series. Los otros municipios que son Palmitas  y Rodó van a votar ahí o tambien puede que se de el caso de que voten observado.En ese solo va haber hojas de votación  en los circuitos donde hay municipales".

¿El votante  deberá llevar su hoja de votación?

"Sí" y puso como ejemplo que si una persona quiere votar en un circuito de municipal de Palmitas y se encuentra en Palmar, ahí no va haber hojas municipales, entonces las va a tener que llevar él, o sea que el votante va a tener que tener esa precaución, si  o esta votando en el  propio circuito, va a tener que conseguirlas e ir. Nadie puede pedir a un circuito departamental que ponga hojas de votación a lo municipal.

La hoja en lo departamental  contiene a quien votar a la Intendencia o sea al candidato a intendente y a la Junta Departamental o sea a los ediles. 

Y a  la municipal tenemos la lista de los 5 concejales en un principio y que después de ahí  sale el alcalde  eso sería a lo Municipal.

La precaución que debe tener  es poner las dos hojas del mismo lema del mismo partido, es decir las dos del partido nacional partido colorado Partido Frente Amplio y Unidad Popular.Esa precaución tienen que tener".

Se puede votar solo al intendente?

"Si totalmente, el elector puede elegir en el caso de las departamentales  es solo el intendente y la Junta Departamental es eso solamente. Pero en las Municipales tiene que poner las dos las departamentales y las municipales, o que tiene que tener a precaución de poner las dos hojas y del mismo partido".

Como se define el alcalde?

"Primero son los 5 concejales que son elegidos, y proclamados y después de ahí le corresponde el cargo de alcalde, al que sea del lema mas votado,de la hoja de votación mas votada" .

 

¿Es obligación votar el domingo?

"Sí, es obligación es una elección obligatoria  quiere decir que va haber una constancia de voto después de la elección va haber un mes para la justificación del voto o no voto, que sería por ausencia del país o sea que la persona debería tener algún pasaje o  algo de Migración que diga que salio ante de la elección   y volvió después. Por enfermedad se debe presentar un certificado médico donde diga que el día 10 de mayo no pudo concurrir a votar por padecer tal o cual enfermedad, importante que ese certificado médico diga 10 de mayo y sea del 10 de mayo, que no le pongan una fecha anterior y posterior al 10 de mayo y algo muy importante a veces gente del interior pone un sobrecito la justificación y la manda y así no justifica porqué la persona debe estar presente o una tercera para labrar un acto donde se firma o puede haber hasta una impresión digital  así se justifica ".

Qué consecuencias tiene no votar?

"Y muchas, e importantes en el sentido en que los organismos ahora están pidiendo la constancia de voto, por ejemplo en temas jurídicos si  se quiere vender una casa y precisan una constancia de voto y no la tienen . Entonces es importante la constancia de voto" concluyó.

 


(1827)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux