agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de April del 2015 a las 10:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Intendentibles: La gestión y disposición de residuos; aplicación de agroquímicos
La cuarta interrogante que se planteó a los intendentibles surgió de las inquietudes presentadas por los asistentes.
La cuarta interrogante que se planteó a los intendentibles surgió de las inquietudes presentadas por los asistentes.

La cuarta interrogante que se planteó a los intendentibles surgió de las inquietudes presentadas por los asistentes. En este caso la representante del Arq. Fernando Cabezudo, la Dra. Nohemí Racioppi no participó ya que lo suyo se había limitado a transmitir las respuestas de aquel y al no saberse cual iba a ser el tema de la cuarta interrogante no podía expresar lo que opina al respecto el candidato.

¿Cuál es el proyecto para la correcta gestión y disposición de los residuos tanto domiciliarios, comerciales e industriales? Agrotóxicos en la salud de los sorianenses, ¿qué puede hacer la Intendencia?

Sergio Guastavino (PC): Dijo que en materia de gestión de residuos “es importantísima la clasificación previa que va a dar oportunidad para menor contaminación ambiental y limpieza de todos los centros poblados del departamento”.

Considera que en la medida que corresponda la Intendencia “debe ser fiscalizadora del uso abusivo de los agroquímicos” ante el “insinuante incremento (de problemas) en la salud de la población, sobre todo en el Interior del departamento”.

Por ello promueve el “no al uso abusivo de agrotóxicos, aplicando la normativa vigente, coordinando esfuerzos con DINAMA”.

Jorge Cardona (FA): Sostuvo que la importancia del tema hace que deba encararse “en clave de proceso, tiene que llevar el tiempo que haga falta y estaría bueno que fuera un tema de consenso de todas las fuerzas políticas durante un período que debería ir entre diez y quince años”.

Considera que el objetivo principal es “que la disposición de residuos sea la menor posible”.

Estas cosas no pueden hacerse “sobre la base de voluntarismo, sino con un profundo estudio porque deben tener largo aliento y deben ser permanentes y sustentables”.

Para llegar a la disposición mínima de residuos “lo primero es clasificar, reducir y reciclar”, añadió que una idea es la de “una estación de clasificación posterior a la extracción de papeles y cartones, donde se puedan recuperar materiales como los envases de poliestileno y los metales porque son los que tienen valor comercial y es necesario para que ello se transforme en un negocio, que tenga un volumen necesario para poder hacer algún viaje hacia los puntos de reciclados que en general están en Montevideo”.

En cuanto a los agroquímicos, “hay que trabajar mucho, como lo están haciendo en el MGAP, DINAMA, DINAGUA, ordenamiento territorial y como Intendencia debemos sumarnos a esas iniciativas”.

José Amy (PC): Comenzó hablando sobre los agrotóxicos, “un tema que lo venimos siguiendo desde hace muchísimos años y el tiempo no ha terminado dando la razón, hace 15 años que venimos bregando porque existan pruebas suficientes que nos den la tranquilidad, que la incidencia de la aplicación de agrotóxicos está teniendo una consecuencia directa en el agua”.

Indicó que Soriano “y en particular Mercedes y Dolores en relación a población y la franja etaria que afecta, son los lugares de más cáncer de tejidos blandos tienen, lo que se debe a la aparición de la toxina microsistina y sobre lo que los procedimientos que utiliza OSE no nos libera de la sobrevivencia de este fenómeno”.

Llamó a responsabilidad a la Intendencia para que actúe como policía higiénica “en lo que ha estado omisa”.

Reconoce que es “un problema que tenemos, que no se va a resolver fácilmente y que ha venido para quedarse por lo tanto debemos tomar decisiones claras y tienen que ser políticas departamentales con compromiso de todos los partidos”.

Con respecto a la basura, considera que debe “trabajarse mucho en la educación, comenzando por quienes nos enseñan a tomar comportamientos nuevos, los niños”.

Raúl Perdomo (AP): Haciendo referencia a los residuos domiciliarios, señaló que lo primero “es reconocer que somos mal educados en cuanto al cuidado, debemos comenzar por eso como primer gran paso y luego la clasificación, a través de buena educación”.

Dijo que lo que más le preocupa “es el tema de los agrotóxicos o agroquímicos, no hay voluntad política del gobierno nacional, de la DINAMA, de cualquier ministerio u órgano del país o departamental que se interese por este tema”.

Afirmó que para las grandes multinacionales “somos el país de la basura, nos están tirando con la porquería que viene del primer mundo y nosotros aceptamos eso en bandeja de plata. Un ejemplo claro es Erro en Dolores, es el alcahuete de Monsanto y que con el glifosato y otros productos que están prohibidos en la mayoría de los países del mundo y acá les abrimos los brazos”.

Recordó que por 1979 a 1980 “vino una compañera uruguaya, una química que está en Suiza, y dijo que en esos entonces el agua potable de OSE ya estaba por encima de los niveles normales de cloro, estamos hablando de 35 años, hace rato que nos vienen envenenando y no les preocupa”.

Expresó que proponen a Soriano como “departamento libre de monocultivo de eucalipto y terminar con ese veneno que es la soja transgénica. Tenemos el sistema fluvial de Uruguay contaminado y en grandes cantidades pero no hay voluntad política, las multinacional y los grandes empresarios hacen lo que quieren”.

Gustavo Lapaz (PN): Entiende que en Soriano “hay que modernizar la recolección de residuos, colocando contenedores a través de llamado a licitación para ver si hay empresas interesadas en la recolección de residuos con la colocación de los contenedores y a posteriori la clasificación y planta de reciclado que pueda generar mano de obra para la gente”.

Hizo raconto del estado de los lugares de depósito final de los residuos, casi con capacidad colmada la mayoría de ellos, expresando su preocupación “con la disposición final de las computadoras, de los celulares y de las baterías de éstos, hay que buscar un lugar para ello”.

Impulsará “una fuera política de protección ambiental, estamos de acuerdo en las campañas educativas del cuidado ambiental con participación de voluntarios para el combate a la basura en la vía pública”.

Agustín Bascou (PN): Destacó que esta temática “es de gran importancia y nos afecta a todos como sociedad y por ello deberíamos involucrarnos todos los partidos políticos incluyendo autoridades nacionales y departamentales. En lo que refiere a los residuos domiciliarios hacer una proyección a 15 o 20 años, brindando instrumentos para que algunas empresas puedan instalarse en el departamento y puedan procesar esos residuos. Es fundamental la educación para la clasificación y trabajar en un largo proceso para evitar que venga un intendente y haga una cosa y el que sigue haga otra y no se mantenga una misma línea”.

En relación a los agrotóxicos, “si hay algún producto que está causando los problemas de salud que acá se manifiestan, hay que prohibir su importación como ya ocurre con algunos productos en Uruguay, evitando la importación no se usarían más, ya veremos desde lo productivo como se suplanta ese producto para seguir produciendo y acompasando el crecimiento económico.

Es un tema importantísimo en el que debemos involucrarnos todas las fuerzas políticas, la sociedad en su conjunto, la Intendencia y el Gobierno Nacional”.

 

 



(1889)
Enviado por: Gustavo
El glifosato tiene riesgo de ser cancerígeno. Volar tiene riesgo de caerse y morir. Manejar un auto tiene riesgo de tener un accidente sobre todo en nuestras rutas.... Hasta votar tiene riesgo de equivocarse No confundir. No hay agroquimicos cancerígenos. Solo el pésimo uso de ellos pueden aumentar el riesgo de incrementar los % de esa dolencia. No se diga tan alegremente que son cancerígenos. No mentir si se quiere discutir inteligentemente.
Enviado por: Carlos
Yo preguntaria a Bascou, que químicos utiliza en sus campos son de estos que se mencionan como cancerígenos
Enviado por: Gustavo
Que manera de decir disparates el señor señor Perdomo. Esta para la risa. Se ve que se toma esto como un chiste. Súper gracioso.
Enviado por: TONTÍN
EL MUNDO SE ESTÁ INTOXICANDO, PARTE DE AFRICA Y ASIA ORIENTAL LO MUESTRAN, SI NO SE TOMA ESE EJEMPLO A FAVOR Y SI SÓLO LO VEMOS Y ACTUAMOS A TRAVES DEL EGO PERSONAL DE CADA UNO, SERÁ TARDE PUES SE ESTÁRA EN ETAPA TERMINAL.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux