agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de March del 2015 a las 08:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Javier ¨Morrón¨ Acosta (FFSP): ¨Tenemos sindicato peronista, que negoció poder y sembró miedo¨
El dirigente nacional de la FFSP criticó duramente la conducción ¨dictatorial¨ de Alfredo Silva, Beatriz Fajián y Pablo Cabrera ¨hoy van en listas distintas para engañar a los trabajadores, pretendiendo decir, yo no tengo nada que ver¨
El dirigente nacional de la FFSP criticó duramente la conducción ¨dictatorial¨ de Alfredo Silva, Beatriz Fajián y Pablo Cabrera ¨hoy van en listas distintas para engañar a los trabajadores, pretendiendo decir, yo no tengo nada que ver¨

Estuvo en Mercedes en el marco de la campaña hacia las elecciones de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el dirigente nacional de ésta, Javier Acosta, conocido sindicalmente como "Morrón", que impulsa en lo nacional la Lista 1941, en lo departamental la 1919 encabezada por Carolina Núñez y la 941 de la Comisión Interna que propone al frente a Claudia Salazar.

Acosta es dirigente nacional de la FFSP desde hace años, identificado con el Partido Socialista y con él dialogó @gesor sobre temas de la actualidad de la Federación tras los insucesos del año anterior en los que se vieron envueltos figuras como Alfredo Silva y Hebert Tejeira, ambos procesados junto a varios empresarios titulares de tercerizadas.

Unas elecciones diferentes, en medio de una crisis como la de la Federación...

"No es fácil llegar a los hospitales diciendo que sos de la Federación en esta coyuntura. Asumimos el compromiso, recorrimos todos los hospitales y centros auxiliares de cada departamento, hablando mano a mano, cara a cara con la gente, para reconstruir la credibilidad en el sindicato, una herramienta que ha quedado muy jodida por todo lo que ha pasado.

Queremos que los compañeros sepan que habemos personas honestos, con capacidad para estar al frente del sindicato, hemos armado casi 40 comisiones en todo el país. La gente se está organizando, siendo rebelde ante esta situación, quiere un cambio de conducción, democratizar la Federación".

¿Cómo se hace para recuperar credibilidad?

"Está difícil, nosotros le decimos a todos que solos no lo podemos lograr, que lo tenemos que hacer entre todos los trabajadores de la salud del país y es tremendamente necesario un cambio en la conducción. Hemos desaprovechado diez años de bonanza económica sin precedentes, con todo a favor, con una reforma de la salud postulado histórico del movimiento sindical que hoy les llega a todos los uruguayos, con un representante de los trabajadores, otro postulado histórico del movimiento sindical, con una negociación colectiva que no teníamos antes, con el Presidente de la COFE, con un coordinador en el PIT CNT, todo hemos tenido, pero sin embargo cuando un policía que ingresa gana $ 27.000 y un enfermero $ 18.000. Y esto ha sido debido a la conducción de la Federación que ha negociado poder, por eso todo el mundo le tenía tanto miedo al representante de los trabajadores. Poder, cargos en la gestión, directores, sub directores y después decían que había mala gestión cuando los directores salían de la Federación. Hay que generar nuevas prácticas de militancia. Tenemos sindicato tipo peronista, por viático, por fuero, y eso ha enfurecido a los trabajadores. Hay que generar nuevas prácticas, que se milite por conciencia de clase, que haya una conducción transparente".

Ustedes están hace años en el sindicato, ¿se denunciaba ello o salieron después de lo que pasó?

"Lo de denunciábamos en el sindicato, en el PIT CNT y en todos los lugares que pudimos, pero primero no era fácil hablar mal de Alfredo Silva, en el movimiento sindical o en el propio Frente Amplio. Eso fue cambiando de a poco, no fue fácil, fue cayendo por su peso, si después salió todo públicamente es porque los que fuimos opositores trabajamos mucho, había que tener espaldas para estar en un sindicato tremendamente dictatorial como el que tuvimos. No salir a la prensa para no romper más la herramienta, ser serio, responsable, no ha sido fácil".

En estas elecciones Alfredo Silva está por fuera, pero hay otras caras visibles en diferentes listas y son quienes siempre estuvieron al lado de Silva en cada recorrida que hacían por el país, ¿qué significa que se mantengan estas figuras? ¿Eran Alfredo Silva y Hebert Tejeira los únicos involucrados en lo denunciado?

"Lo que más me llama la atención es que ahora van en distintas listas y son la oposición o la renovación, (Beatriz) Fajián va en una, (Pablo) Cabrera en otra, Alfredo (Silva) está armando alguna por atrás porque no puede ir, ahora ninguno es...".

¿Cuál es su posición?

"Para mi tienen responsabilidades, no me digan que el secretario general y la presidenta del sindicato no tienen responsabilidades, los seis implicados son de su sector, la lista 1086, ahora hacen desparecer ese número y abren otras listas, parece que con eso arreglaron todo, tienen responsabilidades".

O sea que la estructura se mantiene dentro del sindicato y serán los trabajadores los que determinen con su voto si siguen en la conducción.

"Está en manos de la gente, ellos salieron en varias listas, para engañar a los trabajadores de que son diferentes, no están peleados, es una estrategia para acumular votos por todos lados y diciendo "yo no fui". (Pablo) Cabrera dice que hay que reconstruir la herramienta sindical, ¿y quién la rompió? Nosotros no fuimos, él como secretario general actual, que salió a defender a Alfredo Silva a capa y espada en primera instancia. En la Federación se mandó al Comité de Disciplina los seis que fueron implicados por la Justicia, después de varios meses de trabajar intensamente, los cinco, que son tres del otro sector y dos de la minoría, decretaron "falta grave" y que en 70 años de la Federación nunca había pasado y que debían aplicarse sanciones ejemplarizantes. Así llega a la dirección nacional que es el que toma la decisión de expulsarlos o no. Cabrera me dice que estos dos deben tener un año por tal cosa, este tres años por tal cosa, expulsaron al del Pasteur y a Alfredo Silva que tiene más responsabilidad que todos lo suspendieron por cinco años. No tengo elementos por qué uno debe tener menos y otros más, acá me dice que es falta grave, para todos iguales. Nosotros votamos la expulsión, no por ser opositores nada más, nos basamos en los elementos que dio el Comité de Disciplina y ellos a uno le dieron dos años, a otros tres años, a otro lo expulsaron y a Silva cinco años, y a Hebert Tejeira se le hará el debido proceso cuando saliera. Seguimos en la misma".

¿Cómo es la situación económico financiera del sindicato? Se movía mucha plata, ¿era para la Federación?

"Está difícil eso... Fuimos al Congreso en octubre del año pasado. Nuestra preocupación también son las finanzas del sindicato y nos dieron en lo previo un papel que no decía nada y en el Congreso, en la comisión, presentaron un estado finaciero con números y después lo votaron en el plenario sin que lo tuviéramos todos, ni siquiera yo que soy dirigente nacional. Allí se decía "gastos sindicales $ 20 millones" y nada más, entrada de Colonia de Vacaciones $ 900 mil y pico, salida $ 10 millones, o sea que perdemos $ 9 millones y pico. Todo así era el detalle. El Contador no se hacía responsable de la primera página, esas fueron las cuentas en el Congreso, tremendamente vergonzoso. Financieramente, después que todas las listas apretaron nos dieron a cada una $ 10.000 ¿usted sabe lo que sale una campaña electoral con más de 800 centros en todo el país? 

Mientras tanto la mayoría de la Federación andan en sus autos y con sus choferes".

¿Ustedes reciben viáticos como dirigentes?

"Nosotros ganamos sueldos carenciados, si no tuviéramos viáticos sería imposible... No sé si tengo los mismos viáticos que los demás...".

¿Cómo un dirigente no va a saber los viáticos que reciben sus pares?

"Nosotros tenemos viáticos de lunes a viernes y otros según la prensa tendrían siete días, pero no sabemos... Viáticos deberíamos tener todos parejos, sí hay que tenerlos porque es imposible que un dirigente pueda manejarse".

De afuera, lo que se ve es que luego de tamaña crisis, todo parecería seguir igual, ¿cómo se va a recuperar la credibilidad? Si como dirigente no tiene respuestas a las preguntas.

"Esto ha sido nefasto, estamos hablando con los trabajadores, que le gente se rebele y cambie la conducción. La primera instancia es esa, el 25 cambiar la conducción, crear ámbito de negociación con el gobierno, entendemos que en una mesa de negociación honesta podemos alcanzar logros a corto, mediano y largo plazo. Tenemos que hablar como se va a implementar la votación del representante de los trabajadores. Tenemos que tender puentes con el PIT CNT, con el Gobierno, con la propia fuerza política, hemos quedado descreidos. Hay una preocupación muy grande en el PIT CNT por toda esta situación...".

Decía que la mayoría lo que "vendía" es poder, si ganan las figuras que ha mencionado ¿no va a seguir así?

"Actualmente están muy debilitados, han quedado expuestos ante los trabajadores, ya no les creen igual, han perdido el apoyo del PIT CNT, del gobierno de Mujica que fue el que le dio todo el apoyo. 

Quiero ser claro y no por maldad, hay que impulsar una reforma para empoderar los trabajadores también, ellos se equivocaron, no tienen ese apoyo del PIT CNT, de la fuerza política, del gobierno, han quedado descreidos, ya no les creen en ningún lado...".

¿Está diciendo que el PIT CNT no le cree a Fajián ni a Cabrera?

"Ah yo creo que han quedado descreidos totalmente, creo que sí, han quedado descreidos totalmente".

 


(2612)
Enviado por: alina
Una pregunta no Este muchacho donde estaba cuando revento todo el lio de silva Yo nunca lo escuche denunciar nada y ahora que anda en campaña todos son malos menos el.Otro opurtunista
Enviado por: alina
Una pregunta no Este muchacho donde estaba cuando revento todo el lio de silva Yo nunca lo escuche denunciar nada y ahora que anda en campaña todos son malos menos el.Otro opurtunista

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux