agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de October del 2012 a las 11:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Liceo Departamental: cien años de historia
En este 2012 se celebran los cien años de la creación por ley de los liceos departamentales, el Prof. Manuel Santos Pírez nos reseña los hechos más salientes del siglo
En este 2012 se celebran los cien años de la creación por ley de los liceos departamentales, el Prof. Manuel Santos Pírez nos reseña los hechos más salientes del siglo

Este año se conmemora el centenario de la creación -por ley- de los liceos departamentales, que en el caso de Soriano inició actividades el 8 de abril de 1912.

@gesor ofrece reseña histórica hecha por el Prof. Manuel Santos Pírez, quien recordó que estuvo en las celebraciones del cincuentenario de 1962, "en aquel momento con la presencia de nada menos que el Dr. Mario Cassinoni que era Rector de la Universiad, hijo dilecto de Mercedes".

En 1874 llega José María Campos al Uruguay, "de origen gallego, acérrimo republicano, adhirió a la Reforma Vareliana, maestro en Minas de Corrales.

En 1879 fue maestro en Mercedes hasta el año 1882, cuando se traslada por razones de salud a Tacuarembó,permaneciendo cinco meses. Vuelve en 1883 a Mercedes,ocupando el cargo de maestro en escuela de varones, renunciando al poco tiempo. El 1 de agosto se hizo cargo de colegio de un alemán en el local contiguo al actual Liceo 2 al que denominó Colegio Uruguayo, de ahí es que en el escudo figure el año 1883. football today

En 1885 se creó curso nocturno para adultos, en 1889 el 24 de marzo envió una nota al Rector de la Universidad diciendo "que a fin de dotar a este departamento de una mejora importante y de proporcionar a la juventud estudiosa que por falta de recursos o de cualquier otra circunstancia no puede ir a la capital de la República, los medios de cursar las materias que comprende el Bachillerato, ha resuelto establecer desde el presente año, una clase de estudios secundarios". El 12 de abril, el Rector Dr. Alfredo Vázquez Acevedo concedió la licencia solicitada, los cursos se dictaron en el local de calle San José (luego Roosevelt y actual Ferreira Aldunate) 179 actual Escuela 4. El programa de Enseñanza Secundaria de aquella época incluía las materias: Matemática, Geografía General, Cosmografía, Física, Química, Historia Natural, Dramática General y Retórica, Literatura General y Estética, Historia Sudamericana, Historia Nacional, Filosofía, Inglés, Francés, Latín, Dibujo,Gimnástica y Ejercicios Militares".

En aquel año recuerda Santos Pírez, "doce alumnos conservaron su reglamentación para el examen, son históricos estos alumnos: Manuel Santellán, José Silveira, Jorge Fleurquin, Marino C. Berro, Lisandro Silveira, Guillermo Quintana, Salvador Ferrer, Erico Labella, Segundo Ferrer, Manuel Sifredi y Moristo Castañera, presentándose como estudiantes libres José Predari y Antonio González. Mención aparte merecen las mesas examinadoras que enviaba Enseñanza Secundaria desde Montevideo, figurando entre sus integrantes: Claudio Williman de 1889 a 1902 que fue Presidente de la República, Albino Benedetti viejo maestro que estuvo en Mercedes, muy amigo de José María Campos, Carlos Vaz Ferreira de quien tuve oportunidad de ver su firma cuando oficiaba de secretario en las mesas examinadoras, José Luciano Martínez militar y abogado, Alberto Guani que fue canciller y vicepresidente de la República, Juan José de Amézaga que fue Presidente de la República entre 1943 y 1947, para nombrar los más destacados".

En 1892, el 10 de febrero, sigue relatando Santos Pírez, se comunicó al Rector el cambio de denominación del Colegio Uruguayo pasando a ser el Instituto Uruguayo, se organizaron clases de agricultura práctica en un terreno ubicado en donde hoy está el Centro Uruguayo.

En 1896, Campos se retiró de la enseñanza, quedando en la Dirección del Instituto el Prof. Fernando Beltrame, en 1899, el 27 de marzo, Campos falleció en Montevideo.

En 1900, algo histórico, registro de la inscripción de la señorita Carolina Beltrame, primera estudiante del sexo femenino en Soriano.

En 1901 el establecimiento aparecía en los periódicos de la época, como "establecimiento de Enseñanza Elemental Universitaria y Comercial, incorporado a la Universidad de Montevideo".

En 1902 asumieron la dirección los Profs. Luis Alberto Zanzi y Dámaso Uribe, retirándose Uribe en 1903, quedando solo Zanzi.

En 1903, el 26 de noviembre se inauguró el nuevo y moderno local, propio, del Instituto Uruguayo, que hoy ocupa el Liceo Nª 2, cuyo predio había sido asiento de cochería de pompas fúnebres, en casi cinco meses, del 1 de julio al 26 de noviembre la empresa Broggi y Ricci finalizó la obra. Durante ese lapso el instituto funcionó en una casa situada en la esquina noreste de las hoy calles Artigas y Paysandú.

En 1904 fundación del Instituto Uruguayo F.C. el primer club de fútbol.

En 1909 fundación de la Asociación de Estudiantes Mercedes, presidida por Rogelio C. Sosa que luego fue Intendente de Soriano.

En 1912, el 5 de enero se promulgaba la ley de creación de los liceos del Interior, uno en cada capital departamental. En el mensaje enviado al Parlamento, por el Presidente de la República de la época, José Batlle y Ordóñez se expresaba en su parte fundamental: "El Poder Ejecutivo dará importancia a la fundación proyectada porque en su opinón los liceos constituirán un factor poderoso de mejoramiento intelectual, moral y social de núcleos de población en que le sean establecidos, considera que de su acción racionalmente orientada depende de modo capital el porvenir de la enseñanza y de la cultura general de la República. Fuera de Montevideo son muy pocas las ciudades (una de ellas era Mercedes) y villas que tengan ambiente científico o literario. Establecer un liceo es vivicar esos ambientes, introduciendo en ellos,elementos capaces de aglutinar actividades saludables".

El Instituto Uruguayo pasó a denominarse Liceo Departamental de Soriano, abriendo sus puertas como tal el 8 de abril de 1912, con 73 alumnos. El personal docente estaba integrado por los profesores Luis Alberto Zanzi en Física y Química, Fernando Beltrame en Matemática y Cosmografía, Archie Whiteaker en Inglés y Gimnasia que fue el creador de la plaza de Deportes que hoy se llama Pedro Pasheff, el primer profesor de gimnasia, Francisco S. Bruno que fue jefe político en Gramática y Geografía, Manuel Roubin en Dibujo, Carlos Gastelumendi en Historia Natural, entre otros, ocupando la dirección Luis A. Zanzi, siendo el bedel, nombre que se le daba al secretario, Ricardo Justo Braceras Rodríguez. El 11 de abril de 1912, el director Zanzi, enviaba una nota al Presidente de la Junta Económico Administrativa, que era la corporación municipal de la época, Fausto Madrid, expresándole: "Tengo el placer de comunicar a usted que en el día 8 del actual, quedó inaugurado el Liceo Departamental a mi cargo, instalándose en el edificio que ocupa el Instituto Uruguayo. Esta institución que se incorpora a nuestros adelantos locales, es una de las obras realizadas dentro del programa de nuestro actual gobernante, que ha sabido comprender cuanto era la necesidad de descentralización de la enseñanza Secundaria, tratando de implantar centros educaciones en todas las zonas del país cuya cultura lo reclamara". Como aquí ya existía un liceo, lo que se hizo fue darle carácter oficial,en la mayoría de los otros departamentos, se crearon liceos.



(6324)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux