agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de February del 2015 a las 12:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cambio de paradigma
Apenas la tercera parte de los hogares uruguayos está formado por una pareja y sus hijos.
Apenas la tercera parte de los hogares uruguayos está formado por una pareja y sus hijos.

Sólo el 28% de los hogares lo constituyen “familias tradicionales”, en tanto el 23% son hogares unipersonales. Los datos surgen del documento Atlas Sociodemográfico, elaborado en base a información aportada por el Instituto Nacional de Estadística, la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Programa de Población Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Instituto de Economía, Área «Pobreza, empleo y distribución del ingreso» del Ministerio de Desarrollo Social, Sistema de Información de Género, Instituto Nacional de las Mujeres, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el apoyo de ONUMUJERES y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El 10% son hogares monoparentales femeninos y el 1% son de hombres a cargo de sus hijos.

Casi la tercera parte de los hogares uruguayos está conformado por una pareja y los hijos son de ambos. Un 28% lo constituyen el modelo de “familia tradicional” de padre, madre e hijos. Sólo el 1% se trata de hogares monoparentales masculinos, o sea, hombres a cargo de sus hijos. En tanto, el 23% de los hogares son unipersonales, integrados por una sola persona. La mayoría de ellos se concentran en la zona urbana de Montevideo.

El 13% de los hogares en Uruguay tienen al menos algún niño/a de hasta 3 años de edad, mientras que el 7,4% cuenta con al menos algún niño/a de 4 y 5 años. El 19,5% de los hogares en Uruguay tienen al menos un niño/a en edad escolar. Los hogares con adolescentes en edad liceal (12 a 17 años) representan un porcentaje similar: 20,5%.

El porcentaje de hogares en donde reside al menos un adulto mayor de 65 años es más alto en comparación con los hogares que cuentan con niños/as pequeños: su valor se ubica en 30,3% para el 2011. Si bien las personas adultas mayores representan el 14% de la población uruguaya, su cuidado involucra al 30% de los hogares en el país.

El trabajo fue elaborado en base al censo realizado en 2011 y estuvo orientado en las desigualdades de género en nuestro país.

 

 



Cambios

  “Desde los años setenta, los estudios de la perspectiva de género han hecho énfasis en analizar a las familias como espacios en donde se desarrollan relaciones de poder, conflictos y negociaciones, que responden a las relaciones de género imperantes y a la división sexual del trabajo”, puntualiza el informe. “Esta perspectiva permite reconocer al interior de las familias fenómenos como la invisibilización y naturalización del trabajo femenino así como la violencia de género en sus múltiples expresiones, entre muchos otros. En segundo lugar habilita a entender las diversas formas familiares, rompiendo con la visión de un solo tipo de familia considerado ideal. En tercer lugar permite reconocer la contribución de la función que cumple la familia en el bienestar social, porque permite entenderla desde su rol de proveedora, por ejemplo de cuidados de dependientes y no solo de receptora. Las familias como institución compleja y dinámica se transforman a partir de los cambios demográficos y socioeconómicos, los cuales influyen en las modalidades de formación de la vida familiar y provocan cambios en la composición y estructura de los hogares. Estos cambios se deben en parte a la transformación del rol de la mujer, debido tanto a su creciente incorporación al mercado laboral como al aumento de su formación educativa. La familia «tradicional» compuesta por varón proveedor y mujer ama de casa a tiempo completo está perdiendo peso y emergen otros tipos de familia. La conjunción de las tendencias demográficas y de cambio en las pautas de nupcialidad y divorcio ha redundado en la transformación de la estructura de hogares. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población han significado una mayor representación de los hogares unipersonales y de aquellos conformados únicamente por una pareja. En tercer lugar es importante señalar la fuerte presencia de los hogares unipersonales en 2011, que alcanza al 23,4% del total, y se constituye en el segundo tipo de hogar más importante luego del nuclear con hijos/as de ambos. Este tipo de hogares presenta una frecuencia relativamente similar en todo el país. La zona del litoral es donde se aprecian los porcentajes más bajos de estos hogares, con valores menores al 10%”.



(1843)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux