agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de September del 2012 a las 11:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El suelo se cuida con buenos rendimientos
El Subsecretario del MGAP, Enzo Benech estuvo en la Escuela Agraria de La Concordia y habló sobre el uso de los suelos y la importancia del riego
El Subsecretario del MGAP, Enzo Benech estuvo en la Escuela Agraria de La Concordia y habló sobre el uso de los suelos y la importancia del riego

Dolores (por Alvaro Martínez). En oportunidad de visitar la Escuela Agracia de La Concordia, el Subsecretario del MGAP, Enzo Benech, respondió a las interrogantes planteadas sobre aspectos como el uso de suelos, la importancia dle riego y la sustentabilidad del sector hacia el futuro.

Están poniendo énfasis en el uso del recurso agua, por ejemplo en Soriano en lo que refiere a los río, ¿como encarar el riego?

Estuve con el ministro hace poco en Dolores, lo que estaba arriba de la mesa es el concepto de cuenca, hoy estamos en un proceso de identificación agrícola, esto implica usar insumos en una forma importante, desde el MGAP nos preocupamos porque esta actividad sea sustentable en el tiempo y no que producimos hoy generemos una contaminación de los cursos de agua.

Hay una definición política del ministerio de apoyar y desarrollar el agua para riego. Esa cultura que en el sur del país no existe, es más de la zona de los arroceros, está en un buen momento y se está desarrollando fuertemente, porque hoy el campo vale entre U$S 8.000 a 10.000 la há y cuando antes valía $ 1.000 o 1.500. El equipo de riego vale más o menos lo mismo que cuando el campo costaba entre $ 1.000 y 1.500. Hace unos años, para cualquier productor agropecuario, era buen negocio en tratar de no pensar en incrementar su productividad, sino crecer hacia los costados, comprar o arrendar campos de vecinos. Hoy eso se hace difícil por los valores que tiene, es una buena cosa, que nos haga pensar en que tenemos que producir más en el mismo predio que tenemos. Esto implica más tecnología, el uso del agua, más insumos, mejoramiento genético, todo un paquete de medidas que es lo que ha hecho que por ejemplo la lechería haya crecido fuertemente en estos dos últimos años, sin tener más superficie ni más vacas. 

Que tengamos un millón de hectáreas forestadas y mantengamos los mismo índices de matanza, que tengamos un millón de hectáreas de soja y que seamos exportadores de soja y trigo, el tamaño del país sigue siendo el mismo, eso es productividad. Es el gran desafío, sin -obviamente- contaminar el cambiente.

El punto de equilibrio es difícil de alcanzar en ese sentido

Se complica sí, pero estos desafíos son los que me gustan, prefiero estos desafíos y vivir esta etapa de país productivo y creciendo y no de un país estancado. Debemos ser capaces de sentarnos a la mesa para analizar esto y manejar los riesgos. Sin riesgos no hay nada en la vida, hay que asumirlos y manejarlos. El desafío es producir más, el riesgo que podemos manejar es que debemos usar más insumos, pero lo podemos hacer en forma controlada, creo que lo estamos haciendo.

¿Estamos llegando a un punto bisagra en la intensificación de la producción agrícola y se hace necesario hablar mucho de riego, teniendo en cuenta que las cifras de la encuesta de la DIEA dice que no se crecerá mucho en soja cuando podría haberse dado algo mayor?

Cuando pongamos como obligatorios los planes de uso, hay que mirar el negocio en el largo plazo y no en el corto. Si miramos en el corto plazo y con la soja en los valores que tiene, seguramente no haya nada más rentable que plantar soja, pero no es sustentable que en todo el país solo planten soja, porque esto se nos cae. Hay que estar mirando el negocio en el largo plazo, la soja es un buen negocio, pero necesita un plan de plantación en función de la capacidad del suelo. Hay suelos que resisten un ciclo más intensivo, otros, menos intensivos y seguramente para mantener buenos rendimientos y hacerlo en el largo plazo no podamos hacer todas las hectáreas de soja que quisiéramos si solo pensáramos en el negocio. Eso habla de un país serio, maduro, que piensa en los que vienen atrás de nosotros y no solo en la rentabilidad de un cultivo, en este año específicamente. 

¿Es buena noticia entonces el dato que no creció la intención de siembra?

No es ni buena ni mala, lo que es buena noticia es que los suelos se usen en función de su capacidad, y que la gente plante soja donde puede plantar soja y sacar buenos rendimientos y cuidar el suelo no significa sacar malos rendimientos, el suelo se cuida con buenos rendimientos, se cuida acumulando materia orgánica. Un cultivo de soja que rinda mil kilos acumula muy poca materia orgánica, es mucho mejor uno que rinda tres mil y por supuesto un maíz que rinda diez mil es mucho mejor que uno que rinda mil, por lo tanto el concepto de como hacemos la agricultura, cuanto mejor la hagamos, mejor cuidamos el suelo, es un concepto que hay que analizar y transmitir a la gente, no siempre lo tiene claro. Hay cosa que se pueden agregar, los nutrientes por ejemplo, pero la materia orgánica no se puede agregar, se genera con la actividad vegetal, con la fotosíntesis de la planta y la parte viva del suelo, a eso es lo que tenemos que apostar».

 


(1788)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux