agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de January del 2015 a las 09:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Un Brote de frescura desde la Residencia Vatelón
Artistas de diferentes países dejan su impronta en murales en el Paseo del Puerto de Mercedes
Artistas de diferentes países dejan su impronta en murales en el Paseo del Puerto de Mercedes

Residencia Vatelón es un centro cultural de producción, difusión y residencia artística para profesionales vinculados al arte y la cultura. Tiene su sede en la comunidad rural de Villa Santo Domingo Soriano, primera fundación española en suelo uruguayo.

Es un proyecto multidisciplinario declarado de Fomento Artístico Cultural (Ley 17.930 – Fondos de Incentivo Cultural), coordinado por el fotógrafo uruguayo Andrés Boero Madrid y la productora brasileña Clarissa Guarilha. Radicados desde el 2012 en Villa Soriano, realizaron el proyecto a través del apoyo de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), del Fondo para el Fortalecimiento de Instituciones Artísticas del Interior y de la Intendencia Municipal de Soriano. Recibió, desde el 2013 hasta la actualidad, más de 20 artistas y profesionales del ámbito del arte y de la cultura, provenientes de diferentes países como Alemania, Mozambique, Brasil, Argentina y Uruguay, generando gran impacto en la comunidad local y departamental.

El proyecto está habilitado a recibir aportes financieros a través de los Fondos de Incentivo Cultural (MEC).

Precisamente con Andrés Boero Madrid (foto de mirada) @gesor mantuvo diálogo en el marco del proyecto denominado Brote que está llevando adelante en Mercedes como un apéndice del 9° Encuentro Interancional de Músicos "Jazz a la Calle" y que consiste en el desarrollo de cuatro murales que están siendo pintados por artistas plásticos de Uruguay, Argentina, Colombia y Francia.

Andrés es doloreño pero como referimos antes desde fines de 2012 está radicado junto a su señora que es de Río de Janeiro en Villa Soriano, "decidimos venirnos a vivir a Villa Soriano para bajar la velocidad de la vida y acompasarla con la del río", cuenta. foot live

Precisamente Clarissa es directora de cine y Andrés director de fotografía, "hicimos un documental que se llama "El olor de aquel lugar" que fue premiado como mejor cortometraje uruguayo en el 2012 por el Festival de Cinemateca y el año pasado estuvo exponiendo en Artesquina20 en Mercedes con Brazo de Monte exposición de fotografías".

En la residencia se han desarrollado talleres "de bioconstrucción, plantas medicinales, arte contemporáneo, muralismo, y precisamente a través de un muralista muy importante que vino a Villa Soriano, Franco Fasoli que firma JAZ, que según revista especializada en arte urbano está considerado entre los 50 mejores muralistas más influyentes del mundo y estuvo en la Histórica trabajando y dejó tres murales enormes y a partir de él y su vuelta por el mundo en festivales de arte urbano, muchos muralistas se contactaron con nosotros con la idea de venir a Villa Soriano a trabajar".

Con la Residencia Vatelón se apunta a "democratizar la Cultura para que llegue a todos lados sin importar que la gente esté en las grandes ciudades o en los grandes centros urbanos, que el arte pueda llegar a cualquier parte, porque está dentro de los derechos humanos. Y Jazz a la Calle está en esa misma línea, traer gente de primer nivel a Mercedes. Por otro lado le ofrecemos al artista que pueda tener una producción completamente nueva en un lugar, en un paisaje nuevo, no habitual. Nuestra meta es que la producción que salga de esa mancomunión entre los artistas y la gente y los artistas y el paisaje, salga una producción nueva de cada artista, original, que dialogue con el paisaje". 

 

EL PROYECTO BROTE

En esa línea es que se creó el proyecto Brote que es el que está desarrollándose en Mercedes con cuatro murales, "como estamos cerca del río no podíamos ignorar ello, como punto de partida les comenté que quería que usaran el río como disparador".

En la presentación la Residencia Valetón expresa: "Comenzamos el año con una propuesta pequeña pero con todo el potencial de un movimiento cultural que nace: Brote. Residencia Vatelón organiza el primer encuentro de arte urbano de Soriano gracias al apoyo de la Intendencia Municipal de Soriano y La Diaria.

Las calmas aguas del río Negro servirán como eje narrativo para los muralistas que llegan a la ciudad de Mercedes. Durante los días 10 y 18 de enero, junto al mayor atractivo cultural del departamento, Jazz a la Calle, muralistas de diferentes nacionalidades dejarán su huella en los alrededores de Manzana 20".

Andrés nos brinda más detalles, "tenemos cuatro artistas, uno es Martín Lorenzo que es un joven que está pintando mucho, él lo haciendo en la pared del Club El Remanso, inspirado en una leyenda guaraní, que se llama "El Yaguarón" que es un monstruo de río, que tiene cabeza de perro y cuerpo de lagarto, es una leyenda que dice que "El Yaguarón" se come a las personas que cometen pecados y que se baña en oro por lo que está haciendo un gran perro como un monstruo de río. Le va a hacer algunas manchas doradas porque "El Yaguarón" se revuelca en el oro y deja en el río manchas doradas".

En la pared de la oficina de Turismo que da a calle 19 de Abril en Manzana 20, "está pintando Mariela Ajras que es de Buenos Aires, ha pintado muchísimo en distintas puntos del mundo, en México hizo murales a muy grande escala, también en Buenos Aires, la presencia femenina es fundamental". La propia Mariela cuenta @gesor "por lo general uso fotografías que sacó mi padre que era fotógrafo, habitualmente con familiares, aunque éste no es el caso, ya que estoy utilizando una fotografía de colección de la revista Life de la década de los '60 que recientemente la hiciera pública un conocido fotógrafo pero que no se tenía conocimiento de ella, se trata de un paisaje de playa en Mar del Plata, casi siempre me salen mujeres, no sé por qué..." (sonrie).

Volvemos al diálogo con Andrés Boero quien nos cuenta que el tercer mural "está pintándolo un colombiano Sebastián Malegría que se firma "Malegría" hace muchos años que viveen Buenos Aires, el origen es inspirado en la mezcla de Africa y América, con colores muy vivos, un universo muy fuerte, de mucho trazo, con mucha vida y se inspiró en el río, hizo un barco y én va a colocar músicos del Jazz".

El cuarto mural lo está desarrollando Pol Corona, "nacido en Francia que a los 16 años se vino a vivir a Buenos Aires, lo está haciendo en la pared frente al destacamento de Prefectura del Puerto local está haciendo un barco que está en el medio del río y que en su contenido tiene a la ciudad de Mercedes y adelante tres personajes inspirados en personas que ve acá y los sugerirá en el mural".

 

Fotografía del facebook de Andrés Boero: de izq. a der. en Residencia Vatelón, Franco Fasoli, Theic Camilo Nuñez, Fitz Florencia Duran, Clarissa Guarilha y Andrés Boero Madrid.

Información sobre Residencia Vatelón en su página web www.residenciavatelon.com

 


Image1
Image2
Image3
Image4
(0)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '60 que recientemente la hiciera pública un conocido fotógrafo pero' at line 1
Ultima Consulta SQL UPDATE entry SET id='14939',cat='4',publish='2015-01-16 09:36:24',author='jcorrea',title='Un Brote de frescura desde la Residencia Vatelón',copete='Artistas de diferentes países dejan su impronta en murales en el Paseo del Puerto de Mercedes',entry='

Residencia Vatelón es un centro cultural de producción, difusión y residencia artística para profesionales vinculados al arte y la cultura. Tiene su sede en la comunidad rural de Villa Santo Domingo Soriano, primera fundación española en suelo uruguayo.

Es un proyecto multidisciplinario declarado de Fomento Artístico Cultural (Ley 17.930 – Fondos de Incentivo Cultural), coordinado por el fotógrafo uruguayo Andrés Boero Madrid y la productora brasileña Clarissa Guarilha. Radicados desde el 2012 en Villa Soriano, realizaron el proyecto a través del apoyo de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), del Fondo para el Fortalecimiento de Instituciones Artísticas del Interior y de la Intendencia Municipal de Soriano. Recibió, desde el 2013 hasta la actualidad, más de 20 artistas y profesionales del ámbito del arte y de la cultura, provenientes de diferentes países como Alemania, Mozambique, Brasil, Argentina y Uruguay, generando gran impacto en la comunidad local y departamental.

El proyecto está habilitado a recibir aportes financieros a través de los Fondos de Incentivo Cultural (MEC).

Precisamente con Andrés Boero Madrid (foto de mirada) @gesor mantuvo diálogo en el marco del proyecto denominado Brote que está llevando adelante en Mercedes como un apéndice del 9° Encuentro Interancional de Músicos "Jazz a la Calle" y que consiste en el desarrollo de cuatro murales que están siendo pintados por artistas plásticos de Uruguay, Argentina, Colombia y Francia.

Andrés es doloreño pero como referimos antes desde fines de 2012 está radicado junto a su señora que es de Río de Janeiro en Villa Soriano, "decidimos venirnos a vivir a Villa Soriano para bajar la velocidad de la vida y acompasarla con la del río", cuenta. foot live

Precisamente Clarissa es directora de cine y Andrés director de fotografía, "hicimos un documental que se llama "El olor de aquel lugar" que fue premiado como mejor cortometraje uruguayo en el 2012 por el Festival de Cinemateca y el año pasado estuvo exponiendo en Artesquina20 en Mercedes con Brazo de Monte exposición de fotografías".

En la residencia se han desarrollado talleres "de bioconstrucción, plantas medicinales, arte contemporáneo, muralismo, y precisamente a través de un muralista muy importante que vino a Villa Soriano, Franco Fasoli que firma JAZ, que según revista especializada en arte urbano está considerado entre los 50 mejores muralistas más influyentes del mundo y estuvo en la Histórica trabajando y dejó tres murales enormes y a partir de él y su vuelta por el mundo en festivales de arte urbano, muchos muralistas se contactaron con nosotros con la idea de venir a Villa Soriano a trabajar".

Con la Residencia Vatelón se apunta a "democratizar la Cultura para que llegue a todos lados sin importar que la gente esté en las grandes ciudades o en los grandes centros urbanos, que el arte pueda llegar a cualquier parte, porque está dentro de los derechos humanos. Y Jazz a la Calle está en esa misma línea, traer gente de primer nivel a Mercedes. Por otro lado le ofrecemos al artista que pueda tener una producción completamente nueva en un lugar, en un paisaje nuevo, no habitual. Nuestra meta es que la producción que salga de esa mancomunión entre los artistas y la gente y los artistas y el paisaje, salga una producción nueva de cada artista, original, que dialogue con el paisaje". 

 

EL PROYECTO BROTE

En esa línea es que se creó el proyecto Brote que es el que está desarrollándose en Mercedes con cuatro murales, "como estamos cerca del río no podíamos ignorar ello, como punto de partida les comenté que quería que usaran el río como disparador".

En la presentación la Residencia Valetón expresa: "Comenzamos el año con una propuesta pequeña pero con todo el potencial de un movimiento cultural que nace: Brote. Residencia Vatelón organiza el primer encuentro de arte urbano de Soriano gracias al apoyo de la Intendencia Municipal de Soriano y La Diaria.

Las calmas aguas del río Negro servirán como eje narrativo para los muralistas que llegan a la ciudad de Mercedes. Durante los días 10 y 18 de enero, junto al mayor atractivo cultural del departamento, Jazz a la Calle, muralistas de diferentes nacionalidades dejarán su huella en los alrededores de Manzana 20".

Andrés nos brinda más detalles, "tenemos cuatro artistas, uno es Martín Lorenzo que es un joven que está pintando mucho, él lo haciendo en la pared del Club El Remanso, inspirado en una leyenda guaraní, que se llama "El Yaguarón" que es un monstruo de río, que tiene cabeza de perro y cuerpo de lagarto, es una leyenda que dice que "El Yaguarón" se come a las personas que cometen pecados y que se baña en oro por lo que está haciendo un gran perro como un monstruo de río. Le va a hacer algunas manchas doradas porque "El Yaguarón" se revuelca en el oro y deja en el río manchas doradas".

En la pared de la oficina de Turismo que da a calle 19 de Abril en Manzana 20, "está pintando Mariela Ajras que es de Buenos Aires, ha pintado muchísimo en distintas puntos del mundo, en México hizo murales a muy grande escala, también en Buenos Aires, la presencia femenina es fundamental". La propia Mariela cuenta @gesor "por lo general uso fotografías que sacó mi padre que era fotógrafo, habitualmente con familiares, aunque éste no es el caso, ya que estoy utilizando una fotografía de colección de la revista Life de la década de los '60 que recientemente la hiciera pública un conocido fotógrafo pero que no se tenía conocimiento de ella, se trata de un paisaje de playa en Mar del Plata, casi siempre me salen mujeres, no sé por qué..." (sonrie).

Volvemos al diálogo con Andrés Boero quien nos cuenta que el tercer mural "está pintándolo un colombiano Sebastián Malegría que se firma "Malegría" hace muchos años que viveen Buenos Aires, el origen es inspirado en la mezcla de Africa y América, con colores muy vivos, un universo muy fuerte, de mucho trazo, con mucha vida y se inspiró en el río, hizo un barco y én va a colocar músicos del Jazz".

El cuarto mural lo está desarrollando Pol Corona, "nacido en Francia que a los 16 años se vino a vivir a Buenos Aires, lo está haciendo en la pared frente al destacamento de Prefectura del Puerto local está haciendo un barco que está en el medio del río y que en su contenido tiene a la ciudad de Mercedes y adelante tres personajes inspirados en personas que ve acá y los sugerirá en el mural".

 

Fotografía del facebook de Andrés Boero: de izq. a der. en Residencia Vatelón, Franco Fasoli, Theic Camilo Nuñez, Fitz Florencia Duran, Clarissa Guarilha y Andrés Boero Madrid.

Información sobre Residencia Vatelón en su página web www.residenciavatelon.com

 
',videos='0',published='1',column_id='0',cont='1' WHERE id = 14939