agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de January del 2015 a las 00:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Nuber Lazo y su encanto por Mercedes
El artista plástico, quien posee un taller en San Carlos, recordó los años vividos en Soriano, donde dirigió la Escuela Carlos Federico Sáez.
El artista plástico, quien posee un taller en San Carlos, recordó los años vividos en Soriano, donde dirigió la Escuela Carlos Federico Sáez.

(Por Eloísa Font) Oriundo del  departamento de Maldonado, Nuber Lazo fue uno de los artistas expositores que participaron de la muestra multidisciplinaria desarrollada este fin de semana con total éxito en el centro cultural “Eventos Blanes Viale” de la ciudad de Mercedes, que dirige Isabel Sena, en la esquina de Artigas y Blanes Viale. Lazo impulsó un movimiento artístico en Soriano y fue director de la Escuela “Carlos Federico Sáez”, a principios de la década del 70.

-¿Qué recuerdos tiene de aquella época?

“Los mejores. Yo llegué a Mercedes para estar al frente del destacamento de bomberos, pero estaba vinculado al arte. Venía de la Escuela de Bellas Artes de Montevideo, por lo cual tenía cierta información sobre las manifestaciones artísticas”.

-¿Y cómo se originó ese movimiento que derivó en la creación de la Escuela Carlos Federico Sáez que usted dirigió?

“Bueno, Uruguay estaba viviendo una época oscura y Soriano en particular estaba chato, pero no por falta de valores, porque siempre ha habido destacadas figuras del arte en este departamento, pero se necesitaba darle un impulso. Había poco para hacer. La gente iba al liceo y poco más. Tampoco había computadoras, como tenemos ahora. Entonces decidimos reunirnos muchas de aquellas personas que teníamos en común nuestro interés por el arte e intentamos hacer algo”. 

-¿Qué eco tuvieron?

“Bastante. Reunimos más de 100 jóvenes. Creamos un movimiento tremendo. Formamos la escuela de cerámica, íbamos al río a buscar arcilla e instalamos un horno que habíamos podido adquirir gracias a una colecta popular”.

-O sea que tenían apoyo…

“Sí, por suerte. Contamos con el apoyo de la Intendencia, el diario Acción y de mucha gente de Soriano. Una institución que nos apoyó muchísimo fue el Círculo Ajedrez Mercedes. Recuerdo que en aquella época había un joven que jugaba al ajedez y que escribía reportajes, difundiendo nuestras actividades en el diario Acción. ¿Sabe quien era ese joven?: era nada menos que Lincoln Maiztegui”.  

-¿Y esta exposición en “Eventos Blanes Viale,  cómo surgió?

“Todo se originó porque una vez que pasé por Mercedes me invitaron a hacer una exposición individual. Hace dos meses traje 30 cuadros, que expuse, y me reencontré con viejos amigos. Entonces nos pusimos de acuerdo en organizar esta muestra colectiva, que ha reunido a 15 artistas y que, por suerte, ha sido un éxito”.

-¿Y cómo ha vivido este reencuentro?

“Ha sido una felicidad personal enorme. Nos volvimos a juntar casi medio siglo después. Hoy somos todos abuelos. Las niñas que iban a la escuela de cerámica son ahora artistas de primer nivel. Algunos de quienes integraron aquel movimiento están en otros departamentos o en el exterior, como el caso de un gran pintor, Cadiac, que está en Canadá, así que estoy muy contento que aquel árbol haya dado estos frutos”.



Image1
Image2
Image3
(2246)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux