agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de December del 2014 a las 07:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Sicología Social a través de ¨Enseñaje¨
La propuesta de “Enseñaje”, como Escuela de Psicología Social inspirada en la corriente del Pichón Rivière, ha culminado su ciclo 2014 en Mercedes y se prevé charla para los cursos 2015
La propuesta de “Enseñaje”, como Escuela de Psicología Social inspirada en la corriente del Pichón Rivière, ha culminado su ciclo 2014 en Mercedes y se prevé charla para los cursos 2015

La propuesta de “Enseñaje”, como Escuela de Psicología Social inspirada en la corriente del Pichón Rivière, ha culminado su ciclo 2014 en Mercedes. En este fin de semana se realizó un Plenario interdepartamental con participantes de Dolores, Fray Bentos, San José y Montevideo, que sesionó en Mercedes. Por este motivo se hace un reconocimiento a quienes hicieron posible que esto se llevara adelante y un balance con Proyección al 2015.

Sobre lo que trata la propuesta, la coordinadora Ana González explicó que "enseñaje es un grupo de personas formadas en distintas disciplinas, unidas por la Psicología Social, que funciona como Asociación Civil sin fines de lucro, y se financia con el aporte de cada uno de los participantes teniendo en cuenta la real posibilidad de pago de cada uno. Su nombre, Enseñaje tiene su origen en el pensamiento de Paulo Freire y lo recoge el Dr. Enrique Pichón-Rivière, es la síntesis de Enseñanza y Aprendizaje, haciendo referencia a que todos tenemos algo para enseñar en éste aprendizaje constante que es la vida, enseñamos y aprendemos todos con todos en el mismo proceso".

Respecto de la valoración del ciclo 2014 realizado en Mercedes, González dijo que ello "nos lleva a reafirmar el objetivo que nos convoca, que es ayudar a aprender y a pensar la realidad cotidiana sobre la base de una ciencia que estudia y trabaja en las relaciones interpersonales, buscando transmitir conocimientos útiles para mejorar la vida de todos los días. Y vemos su validación en la observación de la realidad, al ver, cómo, muchos esfuerzos, de personas y organizaciones, sufren enormes desgastes por dificultades que podrían resolverse a partir de conocer y modificar nuestras formas de relacionamiento. En ese sentido, encontramos en la teoría de la Psicología Social, que formuló el Dr. Pichón-Rivière, las herramientas más adecuadas para un trabajo social más efectivo, planteada en una didáctica para adultos, en la que se trabajan contendidos teóricos, pero partiendo siempre de la experiencia de vida, y promoviendo actitudes necesarias para el logro de aprendizajes útiles, buscando la integración del hacer, el pensar, y el sentir. 

Consideramos que el conocimiento no es sólo un producto intelectual, o abstracto, sino que es un proceso, en el que es necesario recuperar las capacidades afectivas y de acción que son inherentes a todo aprendizaje vital".

En relación al por qué un Plenario en Mercedes, González recordó que "el Plenario anterior a mitad del ciclo se realizó en San José, y en el cierre de este año, se propuso que la sede fuera en nuestra ciudad; lo que reafirma la necesidad de seguir descentralizando, volviendo a reunirse en el Interior del país. Para el grupo de Mercedes, también es significativo y fortalecedor de los vínculos generados.  

Por otra parte, lo podemos hacer porque se han dado las condiciones para ello; hemos contado con apoyos, que es importante reconocer y agradecer, entre otros, a quienes están cediendo el local de reunión en la Casa Parroquial, a quienes han facilitado la divulgación, en su inicio colaboró el Departamento de Cultura de la Intendencia y contamos con los espacios cedidos en los medios de comunicación local".

Sobre la propuesta 2015, la coordinadora expresó que "el grupo que ha transitado su proceso este año, valora su proceso como esclarecedor y enriquecedor para un análisis operativo de la realidad cotidiana, que favorece una mejora en la forma de relacionarnos los seres humanos, para establecer vínculos más sanos.

Pero no queremos adelantar más, ya que estamos invitando a quienes les interese conocer sobre el curso, para una charla informativa, que normalmente nos lleva 2 horas. Advirtiendo que se trata de una propuesta diferente en relación con las formas tradicionales de aprendizaje. 

La charla es gratuita, con entrada libre, y no genera ningún compromiso posterior. La instancia de información es para nosotros asumir una responsabilidad importante, que se necesita para una decisión que también es importante".

La charla informativa sobre el curso básico se realizará el jueves 18 de diciembre a las 20.00 horas en la Casa Parroquial, sita en 28 de Febrero 176 de Mercedes, pudiéndose comunicar los interesados en la sede de Montevideo, Larrobla 980 (a una cuadra de Plaza Cuba), o por los tels. 23 05 22 11,  cel. 098 05 22 11 o el correo: enseniaje@hotmail.com, recordando que el Director de Enseñaje es Pedro Duffau.

 


(2105)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux