agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de November del 2014 a las 15:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Carlos Federico Sáez seduce a Montevideo
MNAV presenta exposición antológica del artista uruguayo Carlos Federico Sáez. “Entramos a la sala, ver toda la obra de Sáez desplegada nos corta el aliento”, expresó el Ministro de Educación y Cultura.
MNAV presenta exposición antológica del artista uruguayo Carlos Federico Sáez. “Entramos a la sala, ver toda la obra de Sáez desplegada nos corta el aliento”, expresó el Ministro de Educación y Cultura.

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) inauguró el jueves 20 de noviembre la muestra “Sáez, un mirar habitado”, con obras del destacado artista uruguayo que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2015. La apertura contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el Director de Cultura, Hugo Achugar; el Director del Museo y curador de la exposición, Enrique Aguerre y familiares de Sáez.

A más de 60 años desde la última exposición antológica de Carlos Federico Sáez (1878-1901), el MNAV brinda la posibilidad de conocer en conjunto y profundidad una obra singular e irrepetible en el arte de nuestro país. La exposición “Sáez, un mirar habitado” suma a la selección de piezas que se encuentran en el MNAV (30 óleos y pasteles y 178 dibujos y acuarelas), otras provenientes del Museo Eusebio Giménez de Soriano, del Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo, del MALBA de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y de destacadas colecciones privadas. 

Enrique Aguerre explicó que la obra de Sáez consta de 73 óleos y pasteles y aproximadamente unos 250 dibujos y acuarelas. Dada la cantidad y calidad de la obra que forma parte del patrimonio artístico de la nación y teniendo en cuenta que la última exposición antológica organizada por la Comisión Nacional de Bellas Artes data de 1951, con esta muestra se podrá comprender la vitalidad y vigencia con la que su obra llega hasta nuestros días, explicó.

Aguerre anticipó, también, la publicación de un libro sobre este importante autor, trabajo que está realizando el MNAV.

Hugo Achugar consideró la exposición como “un hito histórico” y opinó que "ha sido un pecado demorar más de cinco décadas" en presentarla. “Sáez es otro de los grandes maestros (...) Me maravilla su modernidad, cruzaba límites, transgredía. Estoy orgulloso del arte uruguayo que nos distingue en el continente”, manifestó Achugar.

“Creo que todos sentimos lo mismo cuando entramos a la sala, ver toda la obra de Sáez desplegada nos corta el aliento”, expresó  por su parte el Ministro Ehrlich. Definió la producción de Sáez como una obra de gran impacto. “La cultura y el arte nos hace encontrarnos y este encuentro con la obra de Sáez nos hace mirar al futuro”, sostuvo el jerarca. 

 

Carlos Federico Sáez

  15 familiares de Sáez asistieron a la ceremonia de apertura de la exposición el jueves 20 de noviembre.

Carlos Federico Sáez nace en Mercedes, Soriano, el 14 de noviembre de 1878, en el seno de una familia de alta condición social.

Dibuja y pinta como autodidacta desde la niñez dando muestras de una inusual precocidad. A los trece años se traslada a Montevideo y concurre a clases de pintura del profesor Juan Franzi, en la misma época presenta sus trabajos a la exigente mirada del artista Juan Manuel Blanes, quien le aconseja al joven Sáez que consolide su formación en Italia. 

El gobierno uruguayo otorga una beca de estudios al artista de sólo 14 años de edad. Se inicia de esta forma un periplo de siete años de estadía europea quedando bajo la tutela de Daniel Muñoz, ministro uruguayo en Roma. Sáez concurre un tiempo a la Academia de Bellas Artes en Roma, pero pronto se enrola en las nuevas corrientes de la pintura italiana finisecular de clara postura antiacadémica. 

Frecuenta el taller de varios pintores, instala en 1896 el suyo en la Vía Margutta y participa de varias exposiciones. Prolonga su estadía europea renovando su beca estatal. Sus envíos de pensionado lo van delatando como uno de los más originales exponentes pictóricos de fin de siglo.  Sáez pinta rostros eligiendo a sus modelos sin trabajar por encargo; a veces modelos profesionales, en la mayoría de los casos personajes con los que tiene fuertes vínculos: su familia, sus amigas, sus amigos. No pinta grupos, retrata individuos en soledad. A excepción de sus dibujos, no pinta desnudos. Dibuja con el pincel y la mancha gobierna el contorno. Su pincelada rápida da a sus figuras la sensación de ser captadas en un instante. Los fondos ostentan una generosidad matérica que generan un contrapunto de atención con la figura generalmente organizada en forma piramidal.

Regresa a Montevideo en 1900 e interviene en el concurso de afiches para el carnaval montevideano organizado por el Ateneo de Montevideo; lo gana. 

Muere a los 22 años, el 4 de enero de 1901.

 

 

 

(*) Nota extraída de la página web del Ministerio de Educación y Cultura. Las fotografías corresponden a la página web del MEC y a la página de Facebook del MNAV.

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
(2221)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux