agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de November del 2014 a las 09:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los dispositivos Ciudadela y el trabajo coordinado
“La mayoría de las personas  pasa por las drogas y no se queda en ellas” dijo el Secretario General de la Junta Nacional de Drogras Julio Calzada.
“La mayoría de las personas pasa por las drogas y no se queda en ellas” dijo el Secretario General de la Junta Nacional de Drogras Julio Calzada.

“Cuando aparece un problema de drogas en el seno de un grupo familiar, de una comunidad, muchas veces el mundo se viene abajo, hay una percepción que el consumo de drogas es un camino irreversible, y es uno de los mitos que es necesario quebrar”, comenzó diciendo Julio Calzada en el re lanzamiento del dispositivo Ciudadela. El Secretario  General dela JuntaNacionalde Drogas agregó: “La mayoría de las personas –hay suficiente evidencia a nivel mundial- pasa por las drogas y no se queda en ellas. La gran mayoría de los usos de drogas se pueden modificar mediante trabajos, asistencias ambulatorias, y aquellas personas que tienen uso más problemático, con más dificultades en su entorno o que por las características personales necesitan un apoyo mayor, sí deben ser derivadas a los ámbitos residenciales, pero esto es una ínfima minoría”.

Más adelante Calzada reconoció que Uruguay está dentro de los “diez países con mayor consumo de cocaína” de acuerdo a los datos de Naciones Unidas, y que fueran proporcionados por la Junta Nacional de Drogas. “Los elaboramos nosotros pero debemos explicarlos. Tenemos la misma prevalencia de cocaína de hace 10 a 15 años. Hay un aumento de la prevalencia anual que tiene que ver con las personas que consumen al menos una, dos, tres o cuatro veces en el año cocaína, y  que hay que diferenciarlo de la prevalencia mensual, que son las personas que consumen sistemáticamente cocaína. Una persona puede tener un episodio de consumo de cocaína y terminar en la puerta de una Emergencia hospitalaria. Eso es un uso de riesgo, pero no podemos confundirlo con decir que tenemos el 2,1 de prevalencia de cocaína porque ello sería altísimo. Esto demuestra que mayoritariamente, las personas experimentan con cocaína y no continúan consumiéndola. Esto es muy importante para entender la problemática y pensar los dispositivos de información, orientación, diagnóstico”.  Para Calzada otro aspecto importante  “es que una vez que se instala el dispositivo, las derivaciones judiciales las va a consultar con él, muchas veces los jueces toman decisiones de internar o derivar a tal lugar y no hay capacidades para realizar eso y no hay un criterio diagnóstico atrás de esa derivación. Este dispositivo nos va a permitir que a partir del 1 de diciembre, por resolución de la Suprema Corte de Justicia, para todos los departamentos donde se ponen en funcionamiento estos dispositivos de manera formal, para que antes de cualquier derivación se consulte y haya diagnóstico social, sicológico, siquiátrica para ver si esa persona debe ser derivada a un dispositivo residencial con determinadas características, o si puede continuar a nivel local que sería lo deseable”. Remarcando “eso redondea una política en conjunto”.

 

Julio Calzada recordó que dos dispositivos similares a este de Mercedes están funcionando desde hace un año, en Montevideo y Salto. Y que “la puesta en marcha de estos otros dispositivos en diferentes departamentos va a permitir consolidar una red” para articular experiencias. “Poder acercarnos a la realidad en coordinación con otros. Si mañana hay una solución, un caso, o una situación con dificultades para resolverla por parte del equipo técnico local, podrá consultar e intercambiar con otro departamento”.



(1684)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux