agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de October del 2014 a las 22:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Soriano, por encima de la media regional
Soriano tiene la tasa de actividad y empleo por encima de la media regional y nacional, según Informe Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT.
Soriano tiene la tasa de actividad y empleo por encima de la media regional y nacional, según Informe Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT.

(por Aldo Roque Difilippo) El año pasado el litoral uruguayo presentó un panorama más desfavorable que el resto del país en materia laboral. Tal lo que se desprende del “Informe sobre la realidad económica de la región litoral del país” elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del  PIT CNT. El documento analiza algunos elementos referidos a la situación económica de la región litoral de nuestro país en el año 2013, con especial énfasis en la descripción de las principales variables del mercado de trabajo.  Entendiendo por región litoral al territorio comprendido por los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto, más la ciudad de Bella Unión.

 

Mercado de trabajo

Las variables fundamentales referidas al mercado de trabajo en el litoral del país reflejaron en el 2013 una situación algo más desfavorable en comparación a la del país globalmente considerado. La tasa de actividad del litoral llegó al 61% mientras que a nivel país esta variable se ubica por encima, en 63,6%. A su vez, la tasa de empleo también muestra un desempeño récord en términos históricos, ubicándose en 56,9% a nivel regional, algo menos de 3 puntos porcentuales por debajo de la tasa global del país.

La tasa de desempleo de la región litoral se ubicó en el 6,8%, un nivel muy bajo pero algo por encima de la media nacional. Estos guarismos representan un total de 202.300 personas ocupadas y 14.800 desocupadas en toda la región litoral del país.

Al analizarse los departamentos por separados  surge que Soriano es el que muestra un mejor desempeño relativo, con tasas de actividad y empleo por encima de la media regional y nacional, así como una tasa de desempleo inferior al promedio. Por su parte, el departamento de Paysandú registra una situación curiosa, mostrando la tasa de actividad y empleo más baja de toda la región litoral y al mismo tiempo una tasa de desempleo significativamente inferior a la media regional y nacional.

“Podemos afirmar que las tasas mencionadas ocultan algunas brechas significativas entre distintos grupos de la población”, expresa el informe del PIT CNT. “En este sentido destacamos las mayores dificultades que tienen para insertarse en el mercado de trabajo determinados colectivos que podríamos calificar como vulnerables, como ser los jóvenes (menores de 25 años) y en menor medida, las mujeres. A nivel regional, la tasa de desempleo específica para los menores de 25 años asciende a 18,7%, cifra sensiblemente superior a la tasa de desempleo general de la región”.

 

Ingresos de los trabajadores

 

En el litoral más del 20% de los trabajadores se desempeña en actividades primarias, unas 41.300 personas. Destacándose también la cantidad de trabajadores en el sector comercio mayorista y minorista (34.900 individuos).

En los 5 departamentos considerados, entre un 6,0% y un 10,7% de los ocupados poseen dos o más empleos. Por otra parte, del total de ocupados en esta región, un 34,5% no están registrados en la seguridad social, lo que supone una tasa significativamente superior a la existente para el total del país.

El departamento de la región donde los ingresos salariales son más elevados es Río Negro, donde la  remuneración promedio general supera en un 22% a la de Artigas, el departamento más relegado del litoral. Por su parte, Río Negro y Salto cuentan con la mayor desigualdad salarial.

“Más allá de lo establecido anteriormente, en los cinco departamentos del litoral el fenómeno de los salarios sumergidos es una realidad que debemos atender”, apunta el documento. “De los departamentos de la región que estamos analizando, el que tiene una proporción mayor de trabajadores con ingresos laborales por debajo de $14.000 mensuales líquidos es Artigas, donde dicho guarismo alcanza el 59,5% del total de la población ocupada (lo cual se corresponde con unos 17.800 individuos). De todas formas, los otros cuatro departamentos bajo análisis tienen entre un 49% y un 54% de los ocupados en similar situación. Son algo más de 100.000 los ocupados (52,5% del total) en la región litoral que perciben un ingreso inferior a los $ 14.000 mensuales por 40 horas de trabajo semanal. Estos datos reflejan una situación  bastante más desfavorable con respecto a la del promedio nacional, donde la proporción de ocupados que obtienen ingresos por debajo de ese umbral se ubica en 42,9%, es decir, casi 10 puntos porcentuales por debajo”.

Artigas también es el departamento donde el índice de pobreza alcanza un mayor guarismo (18,3%), lo cual se corresponde con 13.600 personas. Por su parte, en el otro extremo, en Soriano dicha tasa se ubica en 6,1% lo cual representa aproximadamente 5.100 individuos.

 

 

Las actividades primarias

El sector primario de la economía (que agrupa las actividades agropecuarias, silvicultura, minería y pesca) emplea un porcentaje importante de los ocupados en los departamentos del litoral,  oscilando entre un 17% para el caso de Paysandú y un 23% en Artigas.

Específicamente la ganadería vacuna emplea un 9,2% del total de ocupados a nivel departamental en Río Negro, mientras que en el resto de los departamentos a nivel regional este guarismo oscila entre el 4% y el 7% del total de ocupados. Por su parte, la fruticultura y horticultura tienen un peso muy importante en Salto, donde conjuntamente estas actividades ocupan al 13,3% del total de ocupados a nivel departamental. El cultivo de cereales tiene una importancia significativa en Río Negro y Soriano, mientras que en Paysandú también corresponde destacar el peso de la actividad de la forestación. Por su parte, en Artigas tiene relevancia el cultivo de la caña de azúcar, el arroz y las actividades vinculadas a la extracción de minerales.

El peso de la ganadería como actividad principal dentro del sector primario también se aprecia claramente a partir de los datos sobre el uso productivo de la tierra. No obstante, la proporción de la tierra que se dedica a esta actividad en los departamentos del litoral (en promedio) se ubica por debajo del promedio nacional.

“La información más reciente sobre superficie de tierra explotada, que corresponde al Anuario 2013 de la DIEA, muestra la siguiente realidad: el área dedicada a la explotación ganadera de carne es superior al 70% del total de la superficie explotada con fines comerciales en Artigas y Salto, mientras que en Soriano apenas alcanza el 30%. En este último departamento, más de la mitad de la superficie explotada en actividades agropecuarias se destina al cultivo de cereales y oleaginosos (con un peso muy grande de la soja)”, puntualiza el informe del PIT CNT.

 

Fuente de ingresos

“No se poseen datos actualizados que refieran a la proporción del PBI departamental que corresponde a cada tipo de actividad económica. Esta información se mantuvo actualizada desde 1985 hasta 2006”, agrega el informe.   En 2006  el PBI generado en el sector agropecuario asciende a casi un 30% del PBI total departamental en los departamentos de Artigas y Río Negro, mientras que en Soriano el peso de los rubros agropecuarios en el PBI total del departamento es bastante más bajo, apenas por encima del 15% del total.

Algunas de las principales empresas exportadoras de productos agrícolas de nuestro país se encuentran  en la región litoral. Por ejemplo, Barraca Erro y GARMET, que en 2013 exportaron soja por 260 y 150 millones de dólares respectivamente según datos de aduanas, están radicadas en el departamento de Soriano, mientras que TAFILAR, otra gran empresa exportadora de este mismo producto (83 millones de dólares en 2013) está instalada en Río Negro. Por su parte, COPAGRAN, registrada en Paysandú, exportó soja por 75 millones de dólares en el último año. Estas cuatro empresas también son importantes exportadores de cereales (fundamentalmente trigo), aunque los montos se ubican significativamente por debajo de las exportaciones de soja.

Los cinco departamentos de la región litoral representan aproximadamente un tercio de la superficie nacional, mientras que sumados constituyen algo menos de un 20% del total del área destinada a la actividad minera en el país (incluyendo prospección, exploración y explotación). La superficie de tierras donde se están realizando explotaciones mineras actualmente en la región litoral es un 1,5% de las tierras vinculadas a la minería en dicha región (unas 8.300 hectáreas sobre un total de 556.300). Artigas se destaca por ser el departamento en el cual la superficie minera dedicada actualmente a la explotación es mayor, ascendiendo a 5.600 hectáreas, seguido muy de lejos por Paysandú con 1.800.



Image1
Image2
Image3
(0)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'Verdana','sans-serif';"> 

(por Aldo Roque Difilippo) El año pasado el litoral uruguayo presentó un panorama más desfavorable que el resto del país en materia laboral. Tal lo que se desprende del “Informe sobre la realidad económica de la región litoral del país” elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del  PIT CNT. El documento analiza algunos elementos referidos a la situación económica de la región litoral de nuestro país en el año 2013, con especial énfasis en la descripción de las principales variables del mercado de trabajo.  Entendiendo por región litoral al territorio comprendido por los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto, más la ciudad de Bella Unión.

 

Mercado de trabajo

Las variables fundamentales referidas al mercado de trabajo en el litoral del país reflejaron en el 2013 una situación algo más desfavorable en comparación a la del país globalmente considerado. La tasa de actividad del litoral llegó al 61% mientras que a nivel país esta variable se ubica por encima, en 63,6%. A su vez, la tasa de empleo también muestra un desempeño récord en términos históricos, ubicándose en 56,9% a nivel regional, algo menos de 3 puntos porcentuales por debajo de la tasa global del país.

La tasa de desempleo de la región litoral se ubicó en el 6,8%, un nivel muy bajo pero algo por encima de la media nacional. Estos guarismos representan un total de 202.300 personas ocupadas y 14.800 desocupadas en toda la región litoral del país.

Al analizarse los departamentos por separados  surge que Soriano es el que muestra un mejor desempeño relativo, con tasas de actividad y empleo por encima de la media regional y nacional, así como una tasa de desempleo inferior al promedio. Por su parte, el departamento de Paysandú registra una situación curiosa, mostrando la tasa de actividad y empleo más baja de toda la región litoral y al mismo tiempo una tasa de desempleo significativamente inferior a la media regional y nacional.

“Podemos afirmar que las tasas mencionadas ocultan algunas brechas significativas entre distintos grupos de la población”, expresa el informe del PIT CNT. “En este sentido destacamos las mayores dificultades que tienen para insertarse en el mercado de trabajo determinados colectivos que podríamos calificar como vulnerables, como ser los jóvenes (menores de 25 años) y en menor medida, las mujeres. A nivel regional, la tasa de desempleo específica para los menores de 25 años asciende a 18,7%, cifra sensiblemente superior a la tasa de desempleo general de la región”.

 

Ingresos de los trabajadores

 

En el litoral más del 20% de los trabajadores se desempeña en actividades primarias, unas 41.300 personas. Destacándose también la cantidad de trabajadores en el sector comercio mayorista y minorista (34.900 individuos).

En los 5 departamentos considerados, entre un 6,0% y un 10,7% de los ocupados poseen dos o más empleos. Por otra parte, del total de ocupados en esta región, un 34,5% no están registrados en la seguridad social, lo que supone una tasa significativamente superior a la existente para el total del país.

El departamento de la región donde los ingresos salariales son más elevados es Río Negro, donde la  remuneración promedio general supera en un 22% a la de Artigas, el departamento más relegado del litoral. Por su parte, Río Negro y Salto cuentan con la mayor desigualdad salarial.

“Más allá de lo establecido anteriormente, en los cinco departamentos del litoral el fenómeno de los salarios sumergidos es una realidad que debemos atender”, apunta el documento. “De los departamentos de la región que estamos analizando, el que tiene una proporción mayor de trabajadores con ingresos laborales por debajo de $14.000 mensuales líquidos es Artigas, donde dicho guarismo alcanza el 59,5% del total de la población ocupada (lo cual se corresponde con unos 17.800 individuos). De todas formas, los otros cuatro departamentos bajo análisis tienen entre un 49% y un 54% de los ocupados en similar situación. Son algo más de 100.000 los ocupados (52,5% del total) en la región litoral que perciben un ingreso inferior a los $ 14.000 mensuales por 40 horas de trabajo semanal. Estos datos reflejan una situación  bastante más desfavorable con respecto a la del promedio nacional, donde la proporción de ocupados que obtienen ingresos por debajo de ese umbral se ubica en 42,9%, es decir, casi 10 puntos porcentuales por debajo”.

Artigas también es el departamento donde el índice de pobreza alcanza un mayor guarismo (18,3%), lo cual se corresponde con 13.600 personas. Por su parte, en el otro extremo, en Soriano dicha tasa se ubica en 6,1% lo cual representa aproximadamente 5.100 individuos.

 

 

Las actividades primarias

El sector primario de la economía (que agrupa las actividades agropecuarias, silvicultura, minería y pesca) emplea un porcentaje importante de los ocupados en los departamentos del litoral,  oscilando entre un 17% para el caso de Paysandú y un 23% en Artigas.

Específicamente la ganadería vacuna emplea un 9,2% del total de ocupados a nivel departamental en Río Negro, mientras que en el resto de los departamentos a nivel regional este guarismo oscila entre el 4% y el 7% del total de ocupados. Por su parte, la fruticultura y horticultura tienen un peso muy importante en Salto, donde conjuntamente estas actividades ocupan al 13,3% del total de ocupados a nivel departamental. El cultivo de cereales tiene una importancia significativa en Río Negro y Soriano, mientras que en Paysandú también corresponde destacar el peso de la actividad de la forestación. Por su parte, en Artigas tiene relevancia el cultivo de la caña de azúcar, el arroz y las actividades vinculadas a la extracción de minerales.

El peso de la ganadería como actividad principal dentro del sector primario también se aprecia claramente a partir de los datos sobre el uso productivo de la tierra. No obstante, la proporción de la tierra que se dedica a esta actividad en los departamentos del litoral (en promedio) se ubica por debajo del promedio nacional.

“La información más reciente sobre superficie de tierra explotada, que corresponde al Anuario 2013 de la DIEA, muestra la siguiente realidad: el área dedicada a la explotación ganadera de carne es superior al 70% del total de la superficie explotada con fines comerciales en Artigas y Salto, mientras que en Soriano apenas alcanza el 30%. En este último departamento, más de la mitad de la superficie explotada en actividades agropecuarias se destina al cultivo de cereales y oleaginosos (con un peso muy grande de la soja)”, puntualiza el informe del PIT CNT.

 

Fuente de ingresos

“No se poseen datos actualizados que refieran a la proporción del PBI departamental que corresponde a cada tipo de actividad económica. Esta información se mantuvo actualizada desde 1985 hasta 2006”, agrega el informe.   En 2006  el PBI generado en el sector agropecuario asciende a casi un 30% del PBI total departamental en los departamentos de Artigas y Río Negro, mientras que en Soriano el peso de los rubros agropecuarios en el PBI total del departamento es bastante más bajo, apenas por encima del 15% del total.

Algunas de las principales empresas exportadoras de productos agrícolas de nuestro país se encuentran  en la región litoral. Por ejemplo, Barraca Erro y GARMET, que en 2013 exportaron soja por 260 y 150 millones de dólares respectivamente según datos de aduanas, están radicadas en el departamento de Soriano, mientras que TAFILAR, otra gran empresa exportadora de este mismo producto (83 millones de dólares en 2013) está instalada en Río Negro. Por su parte, COPAGRAN, registrada en Paysandú, exportó soja por 75 millones de dólares en el último año. Estas cuatro empresas también son importantes exportadores de cereales (fundamentalmente trigo), aunque los montos se ubican significativamente por debajo de las exportaciones de soja.

Los cinco departamentos de la región litoral representan aproximadamente un tercio de la superficie nacional, mientras que sumados constituyen algo menos de un 20% del total del área destinada a la actividad minera en el país (incluyendo prospección, exploración y explotación). La superficie de tierras donde se están realizando explotaciones mineras actualmente en la región litoral es un 1,5% de las tierras vinculadas a la minería en dicha región (unas 8.300 hectáreas sobre un total de 556.300). Artigas se destaca por ser el departamento en el cual la superficie minera dedicada actualmente a la explotación es mayor, ascendiendo a 5.600 hectáreas, seguido muy de lejos por Paysandú con 1.800.

',videos='0',published='1',column_id='0',cont='1' WHERE id = 13424