agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de September del 2014 a las 18:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
APU, OPI y UTU en innovadora apuesta educativa
Representantes de APU, OPI y UTU se reunieron en Mercedes para impulsar la acreditación de saberes a nivel de periodistas e incorporar nuevos conocimientos en el área periodística
Representantes de APU, OPI y UTU se reunieron en Mercedes para impulsar la acreditación de saberes a nivel de periodistas e incorporar nuevos conocimientos en el área periodística

En sala de Dirección de la Escuela Técnica "Pedro Blanes" de Mercedes, se reunieron en Director del Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral Sur, Mastre Maestro Técnico Rodolfo Merello, el Director de la Escuela "Blanes Viale", Maestro Técnico Gerardo Borggio, el Vicepresidente de OPI (Organización de la Prensa del Interior), Sebastián Cáceres y el Presidente de APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) filial Soriano, y a la vez representante de sector Prensa de APU central, Juan Correa.

El motivo del encuentro es el de continuar con las gestiones ante instituciones de enseñanzas con la finalidad de impulsar la capacitación y formación de los trabajadores de la prensa, en el marco del convenio firmado en el Consejo de Salarios del sector, acordado por las patronales y los trabajadores con el aval del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En ese sentido, Cáceres y Correa plantearon a la autoridades educativas, el interés de generar una oportunidad para que quienes desarrollan tareas en el área periodística de la prensa puedan acreditar sus saberes a través de cursos, al final de los cuales reciban la certificación correspondiente.

A la vez se procurará incorporar nuevos conocimientos en el área periodística como el periodismo de investigación, el de datos, ética periodística y Ley de Acceso a la Información Pública, entre otras opciones que podrían sumarse a la acreditación de saberes.

En esta primera instancia coordinada en la última reunión de la comisión creada a tales efectos, realizada en la Dirección Nacional de Trabajo con representantes de las tres partes, se manejaron como alternativas que los cursos sean con determinada carga horaria presencial y otra por plataforma informática.

Desde las autoridades educativas, tanto Merello como Borggio expresaron su satisfacción por esta iniciativa de OPI - APU y se mostraron abiertos totalmente a buscar la forma de canalizar el interés y a generar las herramientas para alcanzar los objetivos perseguidos.

En ese sentido desde OPI y APU se elaborará una nómina de trabajadores de la prensa con sus datos personales a los efectos que sean entrevistados por personas de UTU con la finalidad de ir definiendo el perfil de cada uno a los efectos de establecer el nivel de los cursos y si existiera la necesidad de efectuar la nivelación de los participantes para poder afrontar otras etapas más avanzadas.

La acreditación de saberes apunta precisamente a ello, a que trabajadores que cumplen tareas en los órganos de prensa desde hace años y no tuvieron oportunidad de realizar cursos o carreras puntualmente sobre periodismo, habiendo desarrollado su labor en base a la propia experiencia y conocimientos adquiridos con la práctica, hoy puedan demostrarlos y recibir por ello una certificación. 

Por su parte Cáceres y Correa destacaron la apertura encontrada en las autoridades educativas y el interés de encontrar la forma de llevar adelante la iniciativa, la que será trasladada a los empresarios de los medios y a los trabajadores a los efectos de interesarlos en la participación activa. 

Todos los participantes dejaron en claro que esta experiencia que podría ser un plan piloto para repicar en otros puntos del país, es abierta a la región, por lo que se interesará a trabajadores de Soriano, Río Negro, Colonia, pero también existiría interés desde Flores y Paysandú, lo que también ha sido muy bien recibido.

Cabe señalar que si bien la iniciativa surge del sector Prensa (es decir periodismo escrito) tanto patronales como trabajadores han expresado el interés en extender ello al periodismo radial, televisivo y digital, para lo cual entablarán contactos cada uno con sus pares en los próximos días, interesándolos de la propuesta para que se sumen.

El gran objetivo es que al iniciarse los cursos lectivos de UTU en el 2015, paralelamente se inicien las clases en estos cursos y para ello ya comenzaron a trabajar las partes.

Una iniciativa muy saludable, que tuvo gran acogimiento en las autoridades de la enseñanza regional y que de prosperar no tenemos dudas se extenderá a todo el país. 



(1648)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux