agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de September del 2014 a las 23:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ministro Aguerre: ¨Hoy la gente encuentra un ingreso en el campo que en otras actividades no consigue¨
El Ministro de GAP, reiteró la necesidad de construir conciencia agropecuaria y ella se da cuando la gente se queda en el campo por que quiere y no obligada
El Ministro de GAP, reiteró la necesidad de construir conciencia agropecuaria y ella se da cuando la gente se queda en el campo por que quiere y no obligada

Montevideo (por Eloísa Font). En la sala de conferencias de la Expo Prado se realizó este jueves el lanzamiento de ExpoActiva 2015 que organiza la Asociación Rural de Soriano. En la oportunidad estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, los Diputados Roque Arregui, Gonzalo Novales y José Amy, el ex Intendente Guillermo Besozzi, y como lo ha hecho cada año, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing, Agron. Tabaré Aguerre, quien dijo que esta era "la quinta vez que vengo a hacer el lanzamiento de ExpoActiva y coincidiendo con esta tradicional muestra de innovación genética que ha sido durante más de cien años esta exposición rural de El Prado".

LAS INNOVACIONES EN UN PAIS AGROINTELIGENTE

Aguerre sostuvo que en un país "agro inteligente, no como un objetivo en sí mismo, si no como un instrumento para la construcción de la felicidad colectiva", y en ese sentido dijo que la primera palabra clave "es la innovación, la ExpoActiva mostrando las innovaciones. La palabra innovación ha sido la constante en los últimos años en nuestro país, en un Uruguay que ha tenido durante muchos años la seguridad jurídica, los marcos normativos y la promoción de inversiones, la creación de oportunidades comerciales, que además ha ,aprovechado un contexto externo favorable, para que todas esas innovaciones que terminan requiriendo inversiones para llegar a manos del productor, empresario o contratista, se muestran en la ExpoActiva muchas veces como primera vez".

EL CUIDADO DE LOS SUELOS

El secretario de Estado señaló que Uruguay es un país diferente "y el agro es una gro diferente, que ha debido buscar la competitividad por la vía de la inversión y de la innovación y eso nos ha llevado a desafíos nuevos, vinculados con la sustentabilidad y la conservación de los recursos naturales. Pero también ese agro diferente es sinónimo de integración, de lo productivo con lo social".

Aguerre destacó que en esa concepción de mantener los recursos naturales para las futuras generaciones, "por primera vez después de 30 años de existencia de la ley de conservación de suelos se toma la decisión política comprometida de llevar una política de regulación que se basa en ciencia pura, porque la ecuación universal de pérdida de suelos es un modelo matemático desarrollado en la Universidad de Indiana hace más de 30 años, pero que se validó en el Uruguay por el INIA y la Facultad de Agronomía, se toma la decisión política del instrumento pero también de tener claro que es necesario que llegue al territorio con mucha extensión, con mucha comunicación, con muchas reuniones, para construir el involucramiento de los controlados".

En ese sentido expresó que "fueron dos años de mucha prédica, de mucha carretera, de Mariana (Hill) y su gente permanentemente dialogando y hoy tenemos una política pública que genera determinada dificultades, por ser restrictiva, pero que a la vez es aceptada, ya nadie la discute, podrá ser perfeccionable o no y eso implica, haber construido una política pública que no es una norma con la lógica que yo pongo la norma y vos la cumplís, es una norma que se construyó con articulación institucional y mucho diálogo".

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Hizo referencia a la existencia de "19 frigoríficos que tienen la trazabilidad desde el campo hasta la última línea de desosado, donde incorporemos una capa que es la información climática, podamos reproducir lo que pasó en un determinado lugar, podamos usar la información del ambiente natural, del ambiente artificial que fue lo que pusimos con tecnología e innovación y de la condición climática, integrando la productividad y viendo que consecuencias tiene en los sistemas productivos y en el ambiente. Como herramienta de certificación de productos, como forma de incorporarle valor agregado a lo que producimos que son alimentos y que tenemos que tratar de venderlos cada vez más caros porque es la manera de vender mejor el trabajo de los uruguayos, pero también como base de información que le dé garantía al 95% de los ciudadanos de este país que están preocupados por el ambiente y que no tienen muy claro que es lo que pasa con el ambiente, tenemos la obligación como públicos, de darle esa respuesta. Para evitar que pase una avioneta por encima de El Pinar y haya una denuncia que estaba haciendo aplicaciones y tres meses después cuando el Ing. Bertoni termina el procedimiento resulta que la avioneta estaba haciendo relevamiento aerofotográfico. Eso explica que hay gente sensible a un problema, la Administración tiene que tener la capacidad de respuesta".

El Ministro de GAP afrmó que "políticas públicas, normas y articulación institucional han sido los tres ejes del diálogo que ha llevado adelante el MGAP y la institucionalidad".

UN PAIS PRODUCIENDO CADA VEZ MAS Y MEJORES ALIMENTOS

Aguerre manifestó que vivimos en un país "donde el 17% de la población activa, 250.000 uruguayos están vinculados directamente con actividades agropecuarias, agroindutriales o eslabones en las cadenas de valor. No es solo un número en las cuentas del Banco Central, no es un número en el balance de exportaciones, no es solo que nuestras producciones sean importantes por que explican el 78% de las exportaciones de bienes, mucho más importante que por el valor económico, por la oportunidad de trabajo, de inserción social, de inclusión y felicidad, la oportunidad que la gente tiene, eso se expresa en que buena parte de la mejora que ha tenido este país, tiene que ver con que nos transformamos en un país que en el 2005 producíamos alimentos para 9 millones de personas y hoy somos un país que produce alimentos para 28 millones de personas".

A pesar de ellos recordó que cuando asumió el cargo en su discurso,  "el 2 de marzo 2010 dije que el Uruguay tenía capacidad para alimentar 50 millones de personas y no inventé nada, es muy fácil llegar a que ese es el potencial, el desafío es como lo alcanzo sustentablemente, como lo transformo en oportunidades de trabajo, como ese desarrollo se hace con intensificación productiva, sostenible, como es presente no se transforma en enemigo del fututo de las próximas generaciones, pero a la vez como hago agregando cada vez más valor".

LA CONSTRUCCION DE CONCIENCIA AGROPECUARIA

Reiteró como en otras ocasiones, "que el país necesita construir conciencia agropecuaria, los viejos esquemas no debemos usarlos más, la conciencia agropecuaria es aquella que se construye cuando la gente que está directa o indirectamente vinculada al agro siente que mejora, que tiene oportunidades, que tiene comunicación, que tiene Internet, que puede quedarse en el campo por que quiere y no por que está obligada, siente que quiere quedarse en el campo por que encuentra en la actividad agropecuaria la razón de su vida o la oportunidad de su desarrollo".

Recordó que este país "sufrió una sangría durante más de cien años y sigue sufriendo una pérdida de gente que deja el campo y se va a la ciudad, hoy estamos en un proceso distinto, durante decenas de años muchos de los que dejaban el campo lo hacían para engordar los cinturones de miseria de las ciudades del Interior o de la Capital, hoy hay mucha gente que deja el campo por que tiene mejores servicios en la ciudad, pero todos los días agarra la moto y se va a trabajar al campo, por que en el campo encuentra un ingreso que no consigue en otras actividades. Eso es lo valioso, no se trata de tener a la gente geo referenciada en un lugar, nació ahí y se tiene que quedar ahí, no. Construimos una sociedad de oportunidades para la gente y si la productividad nos lleva a que tenemos menos gente por unidad de superficie trabajando, pero eso significa que la gente gana más, que tiene mejor salud, que accede a mejores servicios, ese es el camino, no se trata de dividir lo rural y lo urbano como un catastro, por que vivimos en el mundo de la comunicación".



(1954)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux