agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de September del 2014 a las 15:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨El ausentismo laboral de profesores, es una cuestión ética¨
El secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey dijo que hay docentes que faltan en lo público y el mismo día van al colegio privado: a su vez entiende que hay un embate de la oposición contra la educación pública
El secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey dijo que hay docentes que faltan en lo público y el mismo día van al colegio privado: a su vez entiende que hay un embate de la oposición contra la educación pública

En el marco de la movida denominada "Poné tercera, Uruguay no baja ni se detiene", estuvo en Mercedes el secretario político del Frente Amplio a nivel central, ex Director de UTE, Gerardo Rey, quien en diálogo con @gesor respondió a temas de la actualidad nacional.

El Frente Amplio destinó la mayor cantidad de recursos a la ANEP, UdelaR y Ministerio del Interior, sin embargo la Educación y la Seguridad son dos de los temas centrales de la campaña electoral con fuerte cuestionamiento, ¿en qué se falló?

"Lo primero es tomar conciencia de la situación de base, era muy mala, teníamos decenas de miles de estudiantes que no hacía nada, que no estaban en el sistema y que desde el Estado no había respuestas para preocuparse porque se integraran, hoy se ha avanzado muchísimo en ello, falta, pero se ha avanzado muchísimo. Otro tanto con las escuelas de Tiempo Completo, el período este va a terminar con un Uruguay con 300 escuelas de Tiempo Completo, ya empezamos a tener liceos de tiempo completo. Esto ha marcado un camino, una tendencia que debemos seguir profundizando.

Ahora, tenemos que hacernos cargo de otras cuestiones y hay que hablar con crudeza de algunas que pasan y que no podemos mirar hacia el costado, por ejemplo el ausentismo laboral en algunas ramas, particularmente en Secundaria más que en Primaria y hay que atender rápidamente a ese tema que tiene alguna cuestión de gestión, el gobierno se tiene que hacer cargo de poner fuerte acento en resolver este tipo de problema, pero hay que dar discusiones de carácter ético. Vos no podés faltar al colegio público e ir a trabajar el mismo día al privado y todos sabemos que esto pasa. Porque la campaña electoral es también de valores, de la sociedad que queremos construir y el Frente Amplio va a discutir esto. Estas cuestiones explican en algo las demandas en la educación y hay un embate de la oposición por desacreditar la Escuela Pública. Hay un discurso que la quieren defender, pero todos los días machacan y machacan criticando al Gobierno y terminan dañando a la Escuela Püblica y no contribuyendo a una sociedad más inclusiva".

¿Y en seguridad?

"Hay avances notorios, el primero, referido a los salarios de los policías, teníamos agentes de segunda ganando $ 5.800 y ahora perciben $ 21.000, para exigirle a la Policía había que atenderle la demanda de una profesión que además, felizmente, ha sido revalorizada por la sociedad. Hay que darle tecnología, muchos de los nuevos fenómenos del delito, entre ellos el del narcotráfico, se tienen que combatir con incorporación tecnológica, por lo tanto también hubo recursos para la tecnología, se dieron nuevos ingresos en la Policía, con una cabeza distinta. Se está tendiendo a que la Policía se dedique a la prevención, represión del delito, pero que la parte de rehabilitación no sea una función policial, por lo tanto en las cárceles estamos teniendo los operadores penitenciarios, son personas formadas para trabajar en la rehabilitación de los reclusos. Nunca hubo tantos presos en el Uruguay, estamos casi en diez mil personas privadas de la libertad y esto no puede ser un orgullo para ninguna sociedad. A partir de ello hay que reconocer la mayor eficacia policial y que hay planes bastante exitosos que tienden a la rehabilitación privadas de la libertad, tenemos que creer en la segunda oportunidad, es una muy buena noticia que hoy casi la mitad de las personas privadas de libertad estén estudiando o trabajando y algunos las dos cosas".

¿No fue un error aquella ley del entonces Ministro Interior Díaz, que cayó muy mal en la gente porque se ponía mucho énfasis en bajar la cantidad de reclusos con determinados beneficios y hoy vemos las cárceles llenas?

"Es interesantísimo lo que planteás, es otro desafío de la izquierda, tiene que saber comunicar con precisión las cosas. Hay una parte nuestro como comunicamos y otra de ustedes de como lo transmiten. La Ley que hacés mención fue notoriamente exitosa, porque la reincidencia de los que salieron con los beneficios otorgados, fue significativamente menor que la de los salen sin esos beneficios porque fue una ley muy estudiada. Pero posiblemente fue mal comunicada, nos tenemos que hacer cargo de ese tipo de cosas, ahora estamos comunicando en clave de rehabilitación y que las personas que a través de la rehabilitación demuestran mejor conducta pasan a tener beneficio en las penas que se le aplicaron oportunamente. Son de las cosas que aunque parezca difícil es posible construir grandes consensos, tengo la expectativa que se vote la reforma del Código Penal con importantes consensos, con los votos de distintos integrantes de todos los partidos, lo que indica una gran madurez, pero evidentemente en otros aspectos que hacen a la política penal, la edad de los menores, tenemos una visión muy distinta particularmente con el Partido Colorado que impulsa la baja de la edad de imputabilidad".

 


(1891)
Enviado por: Carlos
Enviado por: Jesús
Enviado por: Héctor Cairús

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux