agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de August del 2014 a las 23:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Para que los ciudadanos sepan
“Si el gobierno nacional retaceara por algún motivo sus remesas, la Intendencia no podría afrontar el pago de sueldos y tampoco sus gastos de funcionamiento”, expresó el  edil frenteamplista Alberto Abalos.
“Si el gobierno nacional retaceara por algún motivo sus remesas, la Intendencia no podría afrontar el pago de sueldos y tampoco sus gastos de funcionamiento”, expresó el edil frenteamplista Alberto Abalos.

Días atrás nos fue entregado a los integrantes de la  Comisión de presupuesto y hacienda, la Rendición de cuentas 2013 de la Intendencia, donde se brinda de la forma habitual por parte de la dirección de Hacienda, es decir muy poco accesible, sin unidades de medida que permitan corroborar las inversiones realizadas, obras que no son presentadas por programa, como mandatan las buenas prácticas contables, de forma de poder hacer un control y seguimiento, etc.  a pesar de ello, de los cuadros que se muestran, pudimos sacar algunos datos primarios que  corroboraremos con información que podamos conseguir de otros organismos estatales.

Comparado los ingresos-egresos, vemos que la Intendencia  sigue corriendo con viento de cola, es decir, favorecida por  el avance de la economía nacional y de las políticas y programas del gobierno nacional.

Para nombrar los rubros en que se recaudó más de los presupuestado, mencionamos: (en pesos uruguayos)

Contribución rural    1:

Patentes de rodados  19: 

Tasa salubridad y limpieza 4: 

Libretas de conductor   5:  

Chapas para autos/motos   1.3: 

Derecho uso de nichos   2:   

Eventuales y extras ¿?  18:   

Otros ingresos ¿?   3.5:   

Venta vehículos   3:     

Multas   7.5:   

Transferencias del gobierno nacional 83:  de  pesos más!!!

Fondo de Desarrollo del Interior  11.5:   más

total de más:     158.8 millones de pesos

 

Rubros en los que ingresos son menos de lo presupuestados: (en pesos uruguayos)

Contribución urbana  7: 

ICIR (declarado inconstitucional por la SCJ)  62: 

Programa de desarrollo y gestión municipal (programas que no se han ejecutado pero suyo dinero no se pierde, queda para el año siguiente)     38.4:  

Total  menor a lo previsto:    107.4 millones de pesos

Balance:   recibio 51.4:  de pesos más (2,2: de dólares)

Inversiones

La Intendencia recaudó por todo concepto en 2013 (impuestos, tasas, partidas gobierno nacional) 46.5 millones  de dólares;     había presupuestado para obras ese año  un total de  11 millones  de dólares,  y gastó finalmente 11.6 millones de dólares, es decir un 25% del total presupuestado.

Quedaron por el camino por distintos motivos, obras importantes como: re-colocación de los semáforos en mercedes por 1.4: pesos (que se empezó este año);   refacciones en museo Mauá por 3.8. Pesos;    mantenimiento caminos, calzadas, etc. Por  28.8: pesos;   cañada  de los Hornos en Mercedes por 1.9: pesos;  barrios sur oeste de Dolores por 30: pesos;   tratamientos asfalticos en Vila Darwin, Cardona, Villa Soriano, Palmitas, Palmar, por un total de casi 9: pesos,  laboratorio municipal por 1: pesos, para destacar los más importantes.

Por otro lado se gastó más de lo previsto: piscina Rodó por 7: pesos;   piscina Dolores 9: pesos;  Rosedal Mercedes por 7: pesos;   prolongación alumbrado público 3: pesos;   Barrio  Sta. Emilia de Cardona por 6.5: pesos;   bacheos en el departamento. Por  19: pesos. Etc.

Del rubro obras surge entonces que se gastó 12: de pesos más, debido sin duda a lo gastado en las piscinas y el barrio Santa Emilia, que no estaban presupuestados.

En cuanto a los grandes rubros de la Intendencia, cabe destacar que la  gastó 40 millones de pesos más de lo presupuestado en sueldos y 38 millones más en gastos de funcionamiento, recordamos que ambos rubros más el área comercial (Mauá y Palmar) se llevan más del 70% del presupuesto.

La Junta Departamental, por su lado, gasto 10 millones  menos,  de los 36 millones de pesos previstos.

Cabe destacar también, que de los 46.5 millones  de dólares que entraron a laIntendencia, el 52,9%  fueron de origen departamental (impuestos, tasas, etc.), mientras que el gobierno nacional aportó el 47.1%.

Es decir que si el gobierno nacional retaceara por algún motivo sus remesas, la Intendencia no podría afrontar el pago de sueldos y tampoco sus gastos de funcionamiento.

Pero para tranquilidad de los sorianenses, tenemos un gobierno progresista que desde el arranque, privilegia al interior y cumple hasta en exceso con lo que mandatan  las leyes y la Constitución en cuanto a   aportes a los gobiernos departamentales.

Y eso que se ha tropezado con problemas como la oposición de los grandes propietarios de tierras y sus gremiales al impuesto a la concentración de inmuebles rurales (ICIR) y a que la SCJ lo declaró inconstitucional, si se hubiera mantenido, la Intendencia hubiera recibido 62 millones  de pesos más para caminería rural. Para beneficio de los propios productores que de repente se opusieron a ese impuesto!!

Y además del incondicional apoyo a las IUntendencias, el gobierno frenteamplista ha logrado:

-asegurar la estabilidad económica, estabilidad de precios, solidez financiera

-reducir el peso de la deuda pública, es soberana en su mayor parte.

-no se debe al FMI desde 2006

-se redujo el riesgo cambiario y la deuda esta  pesificada.

-se cumplió con un déficit fiscal del 1% del PIB, recordamos los déficits del pasado del 6 y del 7%?

-inflación de un digito como no se había logrado en 60 años

-gasto publico redirigido hacia áreas prioritarias del desarrollo económico y social

-planes de atención a los sectores más desfavorecidos

-reducción de la evasión tributaria y la informalidad laboral

-diversificación de destinos de las exportaciones

-mejora y consolidación del sistema bancario (menos morosidad)

-más del 6% para educación.

Respecto al déficit fiscal tan revoleado por la oposición y la prensa de derecha, un déficit de 1300 millones de dólares de un PIB de 55000 millones comparado con el PIB de 15000 millones de 2004 hablan a las claras que es totalmente manejable, y se negocia en condiciones soberanas, no generando preocupación a nadie, solo a la oposición, que a falta de argumentos, hace teatro.

Respecto a otro déficit tan manoseado como el de Ancap, vale decir que el ente ha encarado inversiones históricas que nunca se habían realizado por inoperancia de los partidos tradicionales.

Para destacar los más importantes mencionamos:

Planta desfulfurizadora: 450 millones de U$S (mas U$S 77 millones en logística, oleoducto, barcaza, etc)

Planta de cemento portland: 250 millones de U$S

Planta de caliza: 90 millones de U$S

Biocombustibles: 250 millones de U$S

Otras: 200 millones de U$S

Se capitalizo a empresas colaterales, ej. Ducsa

La deuda con Venezuela se compró en 500 millones de U$S, era de 700 millones.

En fin, con semejante volumen de inversiones, un déficit de poco más de 100 millones de dólares, parece casi una risa lo de Heber y Bordaberry, pretenden  hacer creer a la gente que Ancap está en la ruina y que el gobierno administra mal.

Ahora piden una preinvestigadora…es otro circo mediático que crean, desesperados porque ven que el fa conquistara el tercer gobierno.

Pensamos que es bueno que los ciudadanos conoscan estos datos, que no suelen presentarse con claridad en los grandes medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



(0)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'Verdana','sans-serif';" lang="ES-UY">Comparado los ingresos-egresos, vemos que l' at line 1
Ultima Consulta SQL UPDATE entry SET id='12188',cat='1',publish='2014-08-11 23:08:17',author='adifilippo',title='Para que los ciudadanos sepan',copete='“Si el gobierno nacional retaceara por algún motivo sus remesas, la Intendencia no podría afrontar el pago de sueldos y tampoco sus gastos de funcionamiento”, expresó el edil frenteamplista Alberto Abalos.',entry='

Días atrás nos fue entregado a los integrantes de la  Comisión de presupuesto y hacienda, la Rendición de cuentas 2013 de la Intendencia, donde se brinda de la forma habitual por parte de la dirección de Hacienda, es decir muy poco accesible, sin unidades de medida que permitan corroborar las inversiones realizadas, obras que no son presentadas por programa, como mandatan las buenas prácticas contables, de forma de poder hacer un control y seguimiento, etc.  a pesar de ello, de los cuadros que se muestran, pudimos sacar algunos datos primarios que  corroboraremos con información que podamos conseguir de otros organismos estatales.

Comparado los ingresos-egresos, vemos que la Intendencia  sigue corriendo con viento de cola, es decir, favorecida por  el avance de la economía nacional y de las políticas y programas del gobierno nacional.

Para nombrar los rubros en que se recaudó más de los presupuestado, mencionamos: (en pesos uruguayos)

Contribución rural    1:

Patentes de rodados  19: 

Tasa salubridad y limpieza 4: 

Libretas de conductor   5:  

Chapas para autos/motos   1.3: 

Derecho uso de nichos   2:   

Eventuales y extras ¿?  18:   

Otros ingresos ¿?   3.5:   

Venta vehículos   3:     

Multas   7.5:   

Transferencias del gobierno nacional 83:  de  pesos más!!!

Fondo de Desarrollo del Interior  11.5:   más

total de más:     158.8 millones de pesos

 

Rubros en los que ingresos son menos de lo presupuestados: (en pesos uruguayos)

Contribución urbana  7: 

ICIR (declarado inconstitucional por la SCJ)  62: 

Programa de desarrollo y gestión municipal (programas que no se han ejecutado pero suyo dinero no se pierde, queda para el año siguiente)     38.4:  

Total  menor a lo previsto:    107.4 millones de pesos

Balance:   recibio 51.4:  de pesos más (2,2: de dólares)

Inversiones

La Intendencia recaudó por todo concepto en 2013 (impuestos, tasas, partidas gobierno nacional) 46.5 millones  de dólares;     había presupuestado para obras ese año  un total de  11 millones  de dólares,  y gastó finalmente 11.6 millones de dólares, es decir un 25% del total presupuestado.

Quedaron por el camino por distintos motivos, obras importantes como: re-colocación de los semáforos en mercedes por 1.4: pesos (que se empezó este año);   refacciones en museo Mauá por 3.8. Pesos;    mantenimiento caminos, calzadas, etc. Por  28.8: pesos;   cañada  de los Hornos en Mercedes por 1.9: pesos;  barrios sur oeste de Dolores por 30: pesos;   tratamientos asfalticos en Vila Darwin, Cardona, Villa Soriano, Palmitas, Palmar, por un total de casi 9: pesos,  laboratorio municipal por 1: pesos, para destacar los más importantes.

Por otro lado se gastó más de lo previsto: piscina Rodó por 7: pesos;   piscina Dolores 9: pesos;  Rosedal Mercedes por 7: pesos;   prolongación alumbrado público 3: pesos;   Barrio  Sta. Emilia de Cardona por 6.5: pesos;   bacheos en el departamento. Por  19: pesos. Etc.

Del rubro obras surge entonces que se gastó 12: de pesos más, debido sin duda a lo gastado en las piscinas y el barrio Santa Emilia, que no estaban presupuestados.

En cuanto a los grandes rubros de la Intendencia, cabe destacar que la  gastó 40 millones de pesos más de lo presupuestado en sueldos y 38 millones más en gastos de funcionamiento, recordamos que ambos rubros más el área comercial (Mauá y Palmar) se llevan más del 70% del presupuesto.

La Junta Departamental, por su lado, gasto 10 millones  menos,  de los 36 millones de pesos previstos.

Cabe destacar también, que de los 46.5 millones  de dólares que entraron a laIntendencia, el 52,9%  fueron de origen departamental (impuestos, tasas, etc.), mientras que el gobierno nacional aportó el 47.1%.

Es decir que si el gobierno nacional retaceara por algún motivo sus remesas, la Intendencia no podría afrontar el pago de sueldos y tampoco sus gastos de funcionamiento.

Pero para tranquilidad de los sorianenses, tenemos un gobierno progresista que desde el arranque, privilegia al interior y cumple hasta en exceso con lo que mandatan  las leyes y la Constitución en cuanto a   aportes a los gobiernos departamentales.

Y eso que se ha tropezado con problemas como la oposición de los grandes propietarios de tierras y sus gremiales al impuesto a la concentración de inmuebles rurales (ICIR) y a que la SCJ lo declaró inconstitucional, si se hubiera mantenido, la Intendencia hubiera recibido 62 millones  de pesos más para caminería rural. Para beneficio de los propios productores que de repente se opusieron a ese impuesto!!

Y además del incondicional apoyo a las IUntendencias, el gobierno frenteamplista ha logrado:

-asegurar la estabilidad económica, estabilidad de precios, solidez financiera

-reducir el peso de la deuda pública, es soberana en su mayor parte.

-no se debe al FMI desde 2006

-se redujo el riesgo cambiario y la deuda esta  pesificada.

-se cumplió con un déficit fiscal del 1% del PIB, recordamos los déficits del pasado del 6 y del 7%?

-inflación de un digito como no se había logrado en 60 años

-gasto publico redirigido hacia áreas prioritarias del desarrollo económico y social

-planes de atención a los sectores más desfavorecidos

-reducción de la evasión tributaria y la informalidad laboral

-diversificación de destinos de las exportaciones

-mejora y consolidación del sistema bancario (menos morosidad)

-más del 6% para educación.

Respecto al déficit fiscal tan revoleado por la oposición y la prensa de derecha, un déficit de 1300 millones de dólares de un PIB de 55000 millones comparado con el PIB de 15000 millones de 2004 hablan a las claras que es totalmente manejable, y se negocia en condiciones soberanas, no generando preocupación a nadie, solo a la oposición, que a falta de argumentos, hace teatro.

Respecto a otro déficit tan manoseado como el de Ancap, vale decir que el ente ha encarado inversiones históricas que nunca se habían realizado por inoperancia de los partidos tradicionales.

Para destacar los más importantes mencionamos:

Planta desfulfurizadora: 450 millones de U$S (mas U$S 77 millones en logística, oleoducto, barcaza, etc)

Planta de cemento portland: 250 millones de U$S

Planta de caliza: 90 millones de U$S

Biocombustibles: 250 millones de U$S

Otras: 200 millones de U$S

Se capitalizo a empresas colaterales, ej. Ducsa

La deuda con Venezuela se compró en 500 millones de U$S, era de 700 millones.

En fin, con semejante volumen de inversiones, un déficit de poco más de 100 millones de dólares, parece casi una risa lo de Heber y Bordaberry, pretenden  hacer creer a la gente que Ancap está en la ruina y que el gobierno administra mal.

Ahora piden una preinvestigadora…es otro circo mediático que crean, desesperados porque ven que el fa conquistara el tercer gobierno.

Pensamos que es bueno que los ciudadanos conoscan estos datos, que no suelen presentarse con claridad en los grandes medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

',videos='0',published='1',column_id='0',cont='1' WHERE id = 12188