agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de July del 2014 a las 18:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
De la sensación a la realidad
Denuncias por robo de garrafas no concuerdan con cifras del edil Celio. El representante colorado dice que en 20 días se robaron 80 garrafas. Las denuncias oficiales en Cardona y Florencio Sánchez suman 28 en tres meses y 8 días.
Denuncias por robo de garrafas no concuerdan con cifras del edil Celio. El representante colorado dice que en 20 días se robaron 80 garrafas. Las denuncias oficiales en Cardona y Florencio Sánchez suman 28 en tres meses y 8 días.

(Cardona, por Aldo Difilippo y Sebastián Cáceres).  El edil departamental por el Partido Colorado Osvaldo Celio, se reunió esta semana con el Jefe de Policía de Soriano, Inspector General (r) Washington Curbelo, a quien le trasmitió la inquietud por los robos en Cardona y Florencio Sánchez, calificándolos como “cada vez más frecuente”.

En diálogo con Centenario Celio aventuró un número, al indicar que en los últimos 20 días en las dos ciudades se registraron entre 78 y 80 robos de garrafas de 13 kg. de supergas,  aunque el Jefe de Policía afirmó: “no refleja la cantidad de denuncias que nosotros tenemos” (ver recuadro aparte).

Las cifras de las denuncias tanto en las seccional 11ª de Cardona como las 17ª de Florencio Sánchez no concuerdan con los datos que el edil aportó al Jefe de Policía de Soriano. En Cardona las denuncias por hurtos de ese tipo totalizan 18, desde abril hasta la jornada de ayer, mientras que en Florencio Sánchez, son 10 los avisos hechos a la policía por casos de esa índole. La cantidad de denuncias representan el 35% de los robos de garrafas que Celio dice conocer se han dado en las dos ciudades, por lo que un 65% de los damnificados no habrían denunciado los robos. Pero ese porcentaje de no aviso a la policía crecería si se toma como parámetros únicamente los últimos 20 días. En ese período de tiempo, sólo en Cardona se concretaron ocho denuncias y en Florencio Sánchez una. Las denuncias en los últimos 20 días por robo de garrafas en las dos ciudades suman 9, el 11% del total de sustracciones que asegura Celio sucedieron. Por lo tanto un 89% de los damnificados no habría denunciado el hecho.

“Situación complicada”

Celio  afirmó que “la situación de Cardona es complicada y nosotros vemos que no hay respuestas, es decir que no se aclaran los hurtos”. Agregando que  se trata de robos de garrafas de supergas, ropa de marca y  “algunos robos en domicilios particulares”. Algo que “no vemos que se aclare y máxime teniendo en cuenta que algunas personas han dado datos que les han ofrecido LCD y computadoras para la venta”, o sea bajo precio y presumiblemente robadas.  El edil colorado comentó que en los últimos 20 días “van entre 78 y 80 garrafas de 13 kilos robadas en Cardona y Florencio Sánchez. Es algo muy grave”. Al consultarlo sobre cómo llega a ese número, ya que esa información no  está reflejada en los comunicados que diariamente emite Jefatura de Policía, el edil Celio indicó que “efectivamente, eso fue lo que le planteamos al Jefe de Policía. Si yo le pido un informe técnico al Jefe de Policía él me dice que tiene 5 o 6 registros de robos de garrafas de gas. Nosotros charlando con los vecinos y haciendo un conteo de hurtos que ha habido en los últimos 20 días” se llega a “entre 78 y 80 garrafas. No son los mismos números que maneja  Jefatura  por el hecho puntual que la gente no hace la denuncia, porque lamentablemente los hurtos no se han aclarado. Inclusive han hecho la denuncia y no han salido en los comunicados de prensa”.

Afirmando más adelante el edil Celio que tiene información de algunas personas que “les han ofertado determinado objeto, obviamente  por mucho menos valor de lo que sale en el mercado”, lo que estaría marcando la presencia de una organización delictiva. Extremo que fue  relativizado por  Curbelo. Concluyendo Celio “esa es la instancia que tuvimos con el Jefe de Policía, en la cual quedó comprometido de podernos juntar en estos días en Cardona y dar una respuesta”, aunque en este punto Curbelo también afirmó otra cosa.

El mapa del robo de garrafas en Cardona

El mapa del robo de garrafas en Cardona se sitúa en un 90% entre las calles Lavalleja y Melchor Pacheco en toda la extensión de la ciudad (de norte a sur). Los casos aislados, que representan el 10% restante de las denuncias, salieron de esa zona donde actúan los ladrones de garrafas.

Últimos cuatro meses 

Denuncias oficiales en seccionales de Cardona y Florencio Sánchez 

Mes                 Cardona                    F.Sánchez

 

Abril                      8                           ----

Mayo                    2                           ----

Junio                    7                           ----

Julio (*)               1                           ----

 

TOTAL            18                               10 (**)

 

(*) Corresponde a los primeros 8 días del mes de Julio. (**) Seccional de Florencio Sánchez no detalló las denuncias mes a mes, sino que totalizó en 10 las que se registraron entre abril y julio de este año.

 

Últimos 20 días

 Denuncias oficiales y percepción de edil Celio

 

Cardona        F. Sánchez  Celio       Porcentaje que no denunciaría

 8                           1                 80                89%

 

“No refleja la cantidad de denuncias que nosotros tenemos”

El Jefe de Policía de Soriano, Insp. Gral. (r) Washigton Curbelo en diálogo con Centenario indicó que en los próximos días mantendrá una reunión con la Comisión Pro Desarrollo  por el  tema de la instalación de las cámaras de seguridad. Con respecto a  lo conversado con Celio, Curbelo comentó que ya había dispuesto la creación de un grupo de trabajo, pero que lo planteado por el edil colorado “no refleja la cantidad de denuncias que nosotros tenemos”. Al  recordarle que Celio afirmó que se trataría de  alrededor de 80 robos de garrafas en los últimos 20 días, Curbelo se limitó a decir “cada uno debe hacerse responsable de lo que  dice”. Agregando “tampoco podemos poner una cámara en cada esquina, ni un policía en cada esquina”.

 

(*) Nota extraída de la edición de Periódico Centenario (9/7/14).



(2048)
Enviado por: viclopezalbarado

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux