agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de July del 2014 a las 10:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Malán pidió estudiar los procederes de Bruno
El edil Enzo Malán (FA) pidió que la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental estudie el proceder del edil nacionalista Raúl Bruno, “pues el correcto proceder de los ediles prestigia la institución y la democracia”.
El edil Enzo Malán (FA) pidió que la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental estudie el proceder del edil nacionalista Raúl Bruno, “pues el correcto proceder de los ediles prestigia la institución y la democracia”.

Pedido de informes a Intendencia de Soriano

Entrego un pedido de informes a la IDS referido a obras en el Museo Maeso de la Villa, giro de dinero por parte del MEC en 2012 y no rendido aún por parte de la IDS.

Planteo: Barrio Nacional de Cardona.

Vecinos del Barrio Nacional de Cardona nos hacen llegar su inquietud por el deterioro de las calles realizadas por la IDS, en dicho barrio, con el F.D.I. (adjunto fotografía).

Solicito, por intermedio de la Junta se envíe nota a OPP F.D.I  al señor Gustavo Soriano, solicitando el detalle de dicho proyecto para un mejor control por parte de los vecinos y analizar si realmente se trabajó en forma correcta, utilizando los materiales correctos.

   

Planteo: Pileta de decantación de OSE. Cardona.

Existe en la cercanía del centro poblado pileta de decantación donde se tratan los fluidos traídos por barométricas y luego de ser tratadas  son vertidas en arroyo cercano.

Pudimos constatar in situ el olor que emana de dichas piletas y los vecinos sostienen que en ciertas ocasiones y en verano especialmente se siente desde la ciudad. Ven como solución a esto disponer una barrera arbórea, o completar la que ya está.

Solicito a OSE tenga a bien considerar este planteo y poder solucionar el problema que ocasiona a la calidad de vida de los vecinos.

Planteo a ANV

Solicitamos se envíe nota a Agencia Nacional de Vivienda para que se informe si hubiera un cronograma de escrituración para las viviendas KC. Especialmente en Cardona, el KC 13 ha terminado de para las cuotas y no puede escriturar con las complicaciones que esto supone.

Ante consulta a la sra. Laura Bauer de ANV nos estableció que la Agencia está haciendo este proceso poco a poco en el país. Ante este proceso solicito se tenga a bien informar criterio de avance o cronograma tentativo de regularizaciones.

Nomenclator en Dolores

La comisión del Barrio Molino Viejo reunida en Asamblea decidió dar los siguientes nombres a las calles de su barrio.

Dicha nomenclatura quiere homenajear a los últimos charrúas.

Cabe acotar que los vecinos enviaron dicha solicitud al Municipio de Dolores, adjuntando plano, fundamentación y firmas.

Solicito se consulte a la Intendencia (y/o Municipio) sobre el expediente iniciado y  se tomen las medidas para dar un ágil trámite a esta iniciativa vecinal,  de manera que la Intendencia luego de  las valoraciones correspondientes pueda enviar dicha iniciativa a la Junta Departamental para su estudio. 

 

Planteo: Escuela Deportiva.

Estamos adjuntando un proyecto presentado a iniciativa del vecino Carlos Mesa. Dicho proyecto busca la creación de una escuela de iniciación y enseñanza deportiva (con claro énfasis en fútbol), donde se busca desarrollar técnicas deportivas pero también el desarrollo  de valores como el respeto, la no discriminación, la convivencia en paz, etc.

Dicho proyecto fue presentado por intermedio de este edil al sr. Daners, Dirección de Deportes del Ministerio quién nos estableció que están trabajando con las Direcciones Departamentales en proyecto similar, pero que el avance depende de dichas direcciones.

Proponemos este proyecto, que nos parece viable y valedero por su contenido, para su estudio por parte de Deportes de la IDS. A su vez proponemos para su consideración dos aspectos. Por un lado el lugar y por otro la gestión del mismo.

 En cuanto al lugar, si bien se busca una dimensión departamental, en Mercedes podrían utilizarse las instalaciones del Parque Don Bosco (Propiedad de la Sociedad San Fco. de Sales) que hoy está subutilizado pero que podría lograrse algún tipo de acuerdo, comodato, etc por parte de la IDS o el MTyD con dicha Sociedad. En cuanto a la gestión del proyecto sería muy oportuno involucrar  a la asociación de entrenadores del departamento.

Solicito se presente el Proyecto a la Intendencia de Soriano, para estudio de viabilidad por responsables de Deportes.

 

Posible incumplimiento del reglamento por edil Bruno.

Solicito se tenga a bien estudiar los procederes del Señor Edil Raúl Bruno y analizar su actuar a la luz del Reglamento de la Junta, en especial los artículos 84, inciso 8 y 15. Todo esto siempre en aras de ayudarlo y de mejorar el relacionamiento en la Junta, pues el correcto proceder de los ediles prestigia la institución y la democracia.

Un poco de historia

En primer lugar recordemos que este edil acusó a otro edil de “violar la laicidad”, luego ni su bancada lo apoyó. Luego volvió a acusar a un edil de romper los caminos vecinales con su auto, cuando la caminería rural por la incompetencia de la Intendencia del Partido Nacional estaba en forma desastrosa. Fantasía desmedida. También encajonó el proyecto “Al encuentro de la Junta Departamental”, proyecto educativo que buscaba un trabajo con escuelas de todo el departamento. Recién cuando el edil Montero asume, es que reaparece (vale acotar que ese proyecto hoy está desaparecido nuevamente, pero eso es otro tema).

El último acontecimiento que amerita esta nota.

El edil Bruno atribuye mala intención a mi intervención y solicita que pida disculpas a la población por decir lo que no es. En mi intervención del 26 de mayo, aludí a expresiones del Ing. Berterreche ex presidente de Colonización y ante la información discordante,  con la manejada por la IDS, que brinda en la declaración a Acción el 24 de mayo de 2014 digo:

..”solicito que mis palabras se radiquen en la comisión de Promoción y Desarrollo para que se profundice el tema. Si fuera el caso sugiero se convoque al sr. Berterreche que es el que declara al diario Acción y se coteje información. Esto es la política en búsqueda conjunta del bien común, no la especulación de donde saco mayor o mejor rédito para mi grupo. Que bueno sería que esta junta, en tiempos  electorales (donde muchas veces nos sale lo peor de dentro), nos encontrare luchando por algo grande e importante para nuestro departamento.”

Como se ve aquí no hay afirmaciones de fuentes  propias sino cotejo la información brindada por la empresa CEREOIL y la IDS con la del ex presidente en Diario Acción. Solicito no se tome este tema para la especulación sino que se asuma en forma conjunta y se busque la verdad de las cosas ante una aparente contradicción. Buscar la síntesis para el beneficio de todos.

Cuando el edil hace su planteo y además lo amplifica públicamente solicitando que (quién escribe), pida perdón por lo expuesto creo que me atribuye mala intención u otra intención a la que explícitamente expuse en sala.

Solicito pase a Asuntos Internos para que dicha comisión se expida en la materia y considere objetivamente el actuar de este edil y si  se ajusta a reglamento el constante desprestigio de la labor de los ediles en general, buscando destruir y no construir colectivamente.

 

Caso Suarez

Con respecto al conocido caso Luis Suarez, que fuera “prácticamente deportado” de Brasil , con una sanción  emanada de la F.I.F.A. que creemos desmedida y además esta organización procedió a coartar la libertad de expresión cuando a decenas de uruguayos que concurrieron al estadio a presenciar el partido Uruguay-Colombia les decomisaron y retiraron carteles y caretas que portaban alusivos a Suárez. Luego a otros reconocidos ex futbolistas y ahora comentaristas deportivos se les ha restringido el acceso a diversos lugares de los estadios por el sólo hecho de expresar su opinión.

En tal sentido el diputado Yañez establecía: "Hay reglas de la FIFA que aceptamos todos, pero hay cosas que no se pueden aceptar, la FIFA es una asociación privada y  las naciones, los gobiernos, también deben regular las acciones de empresas privadas,  el Gobierno uruguayo como tal debería analizar hasta dónde los Estados deben aceptar las condiciones de una multinacional como la FIFA, recordando que como Uruguay tiene la aspiración de organizar el Mundial de 2030, el país debería considerar qué condiciones va a aceptar. Estas determinaciones contradicen los derechos que garantizan los Estados. Es muy difícil para un Estado sentarse a negociar solo con una organización como la FIFA".

Concretamente la Comisión de Deporte de la Cámara de Representantes citará al canciller Luis Almagro para que informe si en la agenda del gobierno está la posibilidad de que el Estado uruguayo realice alguna acción que ampare al deportista; porque se entiende que los derechos del ciudadano uruguayo Luis Suárez fueron vulnerados seriamente y en un país extranjero.

El diputado Roque Arregui también planteará el tema en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano.

Solicito el apoyo del cuerpo para emitir  una declaración de la Junta Departamental de Soriano en la cual se  condenen  las sanciones emanadas  de la FIFA en el caso en cuestión, por desmedidas, desproporcionadas y violatorias de los derechos del ciudadano y el  apoyo a las acciones que se tomen por parte  del Parlamento Nacional, de los ámbitos específicos del Poder Ejecutivo, y del Parlamento Latinoamericano para analizar y buscar poner coto a estos actos de prepotencia, especialmente hacia los más vulnerables.

 

Dardo Gómez

Días pasados nos enterábamos de la desaparición física de Dardo Gómez. Dardo comenzó muy joven su militancia en política, con 20 años de edad ya era afiliado de nuestro P.S., activando incluso a nivel nacional en la JSU.

Trabajaba de albañil, se pintaba la cara para salir en murga La Tunelina, y mostraba capacidad y entusiasmo en su militancia político-partidaria.

Con 27 años recién cumplidos, ingresó a esta Junta Departamental, como Edil titular electo por nuestra lista 90.

Cumplió destacada labor en este Cuerpo. Y tuvo activa participación en el Congreso Nacional de Ediles.

Lo que le valió ser reelecto para un nuevo período de este Legislativo departamental.

 

A poco de comenzar ese segundo período como Edil, comunicó a nuestra fuerza política que iba a acceder a la Intendencia de Soriano como funcionario contratado, cosa que le obligaba a renunciar a su condición de legislador departamental.

La comuna ganaba un eficiente funcionario, la política departamental perdía un destacado y joven dirigente.

Situación que podría ser definitiva o no, pero que hoy es pequeña anécdota, frente a tan doloroso como insospechado desenlace.

 

Lamentamos profundamente su temprana desaparición física. Y expresamos nuestra solidaridad a todos sus familiares y amigos.

 

Solicito que estas palabras lleguen a su familia, y también solicito un minuto de silencio por Dardo, y parafraseando al poeta, también por nosotros porque no somos islas y cada muerte nos disminuye a todos.-

 





(0)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'Verdana','sans-serif';" lang="ES-UY">Pedido de informes a Intendencia de Soriano' at line 1
Ultima Consulta SQL UPDATE entry SET id='11657',cat='7',publish='2014-07-08 10:26:00',author='adifilippo',title='Malán pidió estudiar los procederes de Bruno',copete='El edil Enzo Malán (FA) pidió que la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental estudie el proceder del edil nacionalista Raúl Bruno, “pues el correcto proceder de los ediles prestigia la institución y la democracia”.',entry='

Pedido de informes a Intendencia de Soriano

Entrego un pedido de informes a la IDS referido a obras en el Museo Maeso de la Villa, giro de dinero por parte del MEC en 2012 y no rendido aún por parte de la IDS.

Planteo: Barrio Nacional de Cardona.

Vecinos del Barrio Nacional de Cardona nos hacen llegar su inquietud por el deterioro de las calles realizadas por la IDS, en dicho barrio, con el F.D.I. (adjunto fotografía).

Solicito, por intermedio de la Junta se envíe nota a OPP F.D.I  al señor Gustavo Soriano, solicitando el detalle de dicho proyecto para un mejor control por parte de los vecinos y analizar si realmente se trabajó en forma correcta, utilizando los materiales correctos.

   

Planteo: Pileta de decantación de OSE. Cardona.

Existe en la cercanía del centro poblado pileta de decantación donde se tratan los fluidos traídos por barométricas y luego de ser tratadas  son vertidas en arroyo cercano.

Pudimos constatar in situ el olor que emana de dichas piletas y los vecinos sostienen que en ciertas ocasiones y en verano especialmente se siente desde la ciudad. Ven como solución a esto disponer una barrera arbórea, o completar la que ya está.

Solicito a OSE tenga a bien considerar este planteo y poder solucionar el problema que ocasiona a la calidad de vida de los vecinos.

Planteo a ANV

Solicitamos se envíe nota a Agencia Nacional de Vivienda para que se informe si hubiera un cronograma de escrituración para las viviendas KC. Especialmente en Cardona, el KC 13 ha terminado de para las cuotas y no puede escriturar con las complicaciones que esto supone.

Ante consulta a la sra. Laura Bauer de ANV nos estableció que la Agencia está haciendo este proceso poco a poco en el país. Ante este proceso solicito se tenga a bien informar criterio de avance o cronograma tentativo de regularizaciones.

Nomenclator en Dolores

La comisión del Barrio Molino Viejo reunida en Asamblea decidió dar los siguientes nombres a las calles de su barrio.

Dicha nomenclatura quiere homenajear a los últimos charrúas.

Cabe acotar que los vecinos enviaron dicha solicitud al Municipio de Dolores, adjuntando plano, fundamentación y firmas.

Solicito se consulte a la Intendencia (y/o Municipio) sobre el expediente iniciado y  se tomen las medidas para dar un ágil trámite a esta iniciativa vecinal,  de manera que la Intendencia luego de  las valoraciones correspondientes pueda enviar dicha iniciativa a la Junta Departamental para su estudio. 

 

Planteo: Escuela Deportiva.

Estamos adjuntando un proyecto presentado a iniciativa del vecino Carlos Mesa. Dicho proyecto busca la creación de una escuela de iniciación y enseñanza deportiva (con claro énfasis en fútbol), donde se busca desarrollar técnicas deportivas pero también el desarrollo  de valores como el respeto, la no discriminación, la convivencia en paz, etc.

Dicho proyecto fue presentado por intermedio de este edil al sr. Daners, Dirección de Deportes del Ministerio quién nos estableció que están trabajando con las Direcciones Departamentales en proyecto similar, pero que el avance depende de dichas direcciones.

Proponemos este proyecto, que nos parece viable y valedero por su contenido, para su estudio por parte de Deportes de la IDS. A su vez proponemos para su consideración dos aspectos. Por un lado el lugar y por otro la gestión del mismo.

 En cuanto al lugar, si bien se busca una dimensión departamental, en Mercedes podrían utilizarse las instalaciones del Parque Don Bosco (Propiedad de la Sociedad San Fco. de Sales) que hoy está subutilizado pero que podría lograrse algún tipo de acuerdo, comodato, etc por parte de la IDS o el MTyD con dicha Sociedad. En cuanto a la gestión del proyecto sería muy oportuno involucrar  a la asociación de entrenadores del departamento.

Solicito se presente el Proyecto a la Intendencia de Soriano, para estudio de viabilidad por responsables de Deportes.

 

Posible incumplimiento del reglamento por edil Bruno.

Solicito se tenga a bien estudiar los procederes del Señor Edil Raúl Bruno y analizar su actuar a la luz del Reglamento de la Junta, en especial los artículos 84, inciso 8 y 15. Todo esto siempre en aras de ayudarlo y de mejorar el relacionamiento en la Junta, pues el correcto proceder de los ediles prestigia la institución y la democracia.

Un poco de historia

En primer lugar recordemos que este edil acusó a otro edil de “violar la laicidad”, luego ni su bancada lo apoyó. Luego volvió a acusar a un edil de romper los caminos vecinales con su auto, cuando la caminería rural por la incompetencia de la Intendencia del Partido Nacional estaba en forma desastrosa. Fantasía desmedida. También encajonó el proyecto “Al encuentro de la Junta Departamental”, proyecto educativo que buscaba un trabajo con escuelas de todo el departamento. Recién cuando el edil Montero asume, es que reaparece (vale acotar que ese proyecto hoy está desaparecido nuevamente, pero eso es otro tema).

El último acontecimiento que amerita esta nota.

El edil Bruno atribuye mala intención a mi intervención y solicita que pida disculpas a la población por decir lo que no es. En mi intervención del 26 de mayo, aludí a expresiones del Ing. Berterreche ex presidente de Colonización y ante la información discordante,  con la manejada por la IDS, que brinda en la declaración a Acción el 24 de mayo de 2014 digo:

..”solicito que mis palabras se radiquen en la comisión de Promoción y Desarrollo para que se profundice el tema. Si fuera el caso sugiero se convoque al sr. Berterreche que es el que declara al diario Acción y se coteje información. Esto es la política en búsqueda conjunta del bien común, no la especulación de donde saco mayor o mejor rédito para mi grupo. Que bueno sería que esta junta, en tiempos  electorales (donde muchas veces nos sale lo peor de dentro), nos encontrare luchando por algo grande e importante para nuestro departamento.”

Como se ve aquí no hay afirmaciones de fuentes  propias sino cotejo la información brindada por la empresa CEREOIL y la IDS con la del ex presidente en Diario Acción. Solicito no se tome este tema para la especulación sino que se asuma en forma conjunta y se busque la verdad de las cosas ante una aparente contradicción. Buscar la síntesis para el beneficio de todos.

Cuando el edil hace su planteo y además lo amplifica públicamente solicitando que (quién escribe), pida perdón por lo expuesto creo que me atribuye mala intención u otra intención a la que explícitamente expuse en sala.

Solicito pase a Asuntos Internos para que dicha comisión se expida en la materia y considere objetivamente el actuar de este edil y si  se ajusta a reglamento el constante desprestigio de la labor de los ediles en general, buscando destruir y no construir colectivamente.

 

Caso Suarez

Con respecto al conocido caso Luis Suarez, que fuera “prácticamente deportado” de Brasil , con una sanción  emanada de la F.I.F.A. que creemos desmedida y además esta organización procedió a coartar la libertad de expresión cuando a decenas de uruguayos que concurrieron al estadio a presenciar el partido Uruguay-Colombia les decomisaron y retiraron carteles y caretas que portaban alusivos a Suárez. Luego a otros reconocidos ex futbolistas y ahora comentaristas deportivos se les ha restringido el acceso a diversos lugares de los estadios por el sólo hecho de expresar su opinión.

En tal sentido el diputado Yañez establecía: "Hay reglas de la FIFA que aceptamos todos, pero hay cosas que no se pueden aceptar, la FIFA es una asociación privada y  las naciones, los gobiernos, también deben regular las acciones de empresas privadas,  el Gobierno uruguayo como tal debería analizar hasta dónde los Estados deben aceptar las condiciones de una multinacional como la FIFA, recordando que como Uruguay tiene la aspiración de organizar el Mundial de 2030, el país debería considerar qué condiciones va a aceptar. Estas determinaciones contradicen los derechos que garantizan los Estados. Es muy difícil para un Estado sentarse a negociar solo con una organización como la FIFA".

Concretamente la Comisión de Deporte de la Cámara de Representantes citará al canciller Luis Almagro para que informe si en la agenda del gobierno está la posibilidad de que el Estado uruguayo realice alguna acción que ampare al deportista; porque se entiende que los derechos del ciudadano uruguayo Luis Suárez fueron vulnerados seriamente y en un país extranjero.

El diputado Roque Arregui también planteará el tema en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano.

Solicito el apoyo del cuerpo para emitir  una declaración de la Junta Departamental de Soriano en la cual se  condenen  las sanciones emanadas  de la FIFA en el caso en cuestión, por desmedidas, desproporcionadas y violatorias de los derechos del ciudadano y el  apoyo a las acciones que se tomen por parte  del Parlamento Nacional, de los ámbitos específicos del Poder Ejecutivo, y del Parlamento Latinoamericano para analizar y buscar poner coto a estos actos de prepotencia, especialmente hacia los más vulnerables.

 

Dardo Gómez

Días pasados nos enterábamos de la desaparición física de Dardo Gómez. Dardo comenzó muy joven su militancia en política, con 20 años de edad ya era afiliado de nuestro P.S., activando incluso a nivel nacional en la JSU.

Trabajaba de albañil, se pintaba la cara para salir en murga La Tunelina, y mostraba capacidad y entusiasmo en su militancia político-partidaria.

Con 27 años recién cumplidos, ingresó a esta Junta Departamental, como Edil titular electo por nuestra lista 90.

Cumplió destacada labor en este Cuerpo. Y tuvo activa participación en el Congreso Nacional de Ediles.

Lo que le valió ser reelecto para un nuevo período de este Legislativo departamental.

 

A poco de comenzar ese segundo período como Edil, comunicó a nuestra fuerza política que iba a acceder a la Intendencia de Soriano como funcionario contratado, cosa que le obligaba a renunciar a su condición de legislador departamental.

La comuna ganaba un eficiente funcionario, la política departamental perdía un destacado y joven dirigente.

Situación que podría ser definitiva o no, pero que hoy es pequeña anécdota, frente a tan doloroso como insospechado desenlace.

 

Lamentamos profundamente su temprana desaparición física. Y expresamos nuestra solidaridad a todos sus familiares y amigos.

 

Solicito que estas palabras lleguen a su familia, y también solicito un minuto de silencio por Dardo, y parafraseando al poeta, también por nosotros porque no somos islas y cada muerte nos disminuye a todos.-

 



',videos='0',published='1',column_id='0',cont='1' WHERE id = 11657