agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de September del 2012 a las 09:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Sitios perdidos en la ciudad
Dos iniciativas sorianenses resultaron seleccionadas en los Fondos Concursables para la Cultura: “Vivo y Suelto” de Gastón Ciarlo y “Memorias  y Tradiciones” de Aparicio Arcaus.
Dos iniciativas sorianenses resultaron seleccionadas en los Fondos Concursables para la Cultura: “Vivo y Suelto” de Gastón Ciarlo y “Memorias y Tradiciones” de Aparicio Arcaus.

El Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich, homologó el fallo de los Jurados que actuaron en la selección de los Proyectos de la Convocatoria 2012  de los Fondos Concursables para la Cultura. En total fueron 115 los proyectos seleccionados,  dos de ellos correspondieron a iniciativas surgidas en nuestro departamento. “Vivo y Suelto”  en la categoría Música del reconocido cantautor Gastón Ciarlo “Dino”, que ya se ha convertido en un doloreño por  adopción; y  “Memorias  y Tradiciones” del mercedario  Aparicio Arcaus que compitió en la categoría “Memorias y tradiciones”.

 

Puntitos patrimoniales

   Aparicio Arcaus explicó a @gesor  las motivaciones y el alcance del proyecto, que insumirá un año de trabajo y pretende rescatar aquellos sitios, lugares o edificios que forman parte del patrimonio de la ciudad y que muchas veces pasan desapercibidos. “Trata de relevar  lugares dentro de la planta urbana de Mercedes que  están un poco perdidos en la memoria colectiva”, comentó. “Lugares que  algunos existen, están visibles, todavía quedan restos,  y otros  que  existieron y que ya no están mas. La idea es relevarlos, posicionarlos  en el territorio, ver dónde estaban, investigar, ver la mayor cantidad de información posible  sobre ellos”. Si bien se trata básicamente de un relevamiento a edificios, también  este trabajo rescatará  “lugares que refieren a memoria como sitios de importancia”. A modo de ejemplo “el cruce de las balsas. Que si bien no tienen una materialidad concreta, pero que están en la memoria colectiva de la sociedad. Posicionarlos en el territorio para después generar un producto final cuyo soporte sea una página web, en la cual se va a trabajar en base a un mapa de la ciudad y que va a posicionar cada uno de esos lugares, y a medida que  cada uno se para en esos puntitos se van desplegando toda la información que se pueda  obtener: fotos antiguas y actuales,  información documental, crónicas de la época si hay, relatos  orales, que son una cosa que me parecen interesantes, entrar a buscar gente de edad avanzada que pueda relatar  sobre  determinado lugar o sobre la ciudad  en si.  Entonces que no se pierda esa memoria oral,  que si se pierde no se recupera más.

Para mi lo que más me interesa es rescatar aquellos lugares que no son los clásicos de cuando uno abre un folleto turístico”. Es decir “lugarcitos como por ejemplo un ranchito que hay en calles Pedro González y Giménez, y que simboliza la forma de construir de mediados del Siglo XIX. Eso también es patrimonio, identidad, memoria”, enfatizó Arcaus.

El plazo de ejecución de este proyecto es de un año, y “la idea es llegar al  fin de ese año ya con la página web pronta. Cerramos el proyecto y está el producto final. Después veremos el impacto que tenga. Yo espero que lo tenga y que se pueda seguir trabajando, porque si bien es un proyecto que lo cerramos en un año, queda completamente abierto. La idea es que la gente se apropie de eso y aporte. Que diga mirá que en tal lugar hay tal cosa, y lo integramos. La idea es que quede funcionando así, y  que se pueda seguir trabajando”.



(1662)
Enviado por: alfredo
Muy buena idea Aparicio, queda a la orden para aportar ya que hay mucho lugar para rescatar del viejo Mercedes.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux