agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de May del 2014 a las 02:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Situación de la Prensa 2013
Relatoría  de libertad de expresión destaca avances en la adjudicación de ondas de radio y TV Digital.  Analizando lo ocurrido en el 2013  detalla también algunas agresiones a periodistas y medios de comunicación, entre ellos de Soriano y Coloni
Relatoría de libertad de expresión destaca avances en la adjudicación de ondas de radio y TV Digital. Analizando lo ocurrido en el 2013 detalla también algunas agresiones a periodistas y medios de comunicación, entre ellos de Soriano y Coloni

(por Aldo Roque Difilippo) El Informe Anual de la Relatoría especial para la libertad de expresión destaca los avances en los llamados públicos en la asignación de frecuencias de radio  y televisión digital en Uruguay.  Este informe anual elaborado porla ComisiónInteramericanade Derechos Humanos, en su capítulo correspondiente a nuestro país destaca los avances registrados en el 2013, así como los casos donde han resultado perjudicados periodistas de diferentes medios, entre ellos algunos de Soriano. 

En el capítulo correspondiente a Uruguay el Informe Anual resalta la asignación de  frecuencias de radios comunitarias, realizada por el Gobierno  mediante  llamado público, así como el llamado a interesados para autorizar el servicio de televisión digital; y el  proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tiene como objeto “establecer la regulación básica de la prestación de servicios de Radio, Televisión y otros Servicios de Comunicación Audiovisual”, que entre otros aspectos promueve la “autorregulación ética”  de los medios,  extiende el horario de protección  al menor y prohíbe en ese horario la programación que contenga violencia excesiva, truculencia, apología de la violencia, pornografía, consumo explícito y abusivo de drogas, contenidos que exalten o inciten a la discriminación, entre otros.

Agresiones y amenazas

El informe también detalla las agresiones y amenazas contra medios de comunicación y periodistas  ocurridos en Uruguay en 2013:  El 21 de febrero el fotógrafo Francisco Flores y el chofer Julio Secondo, del diario El País, fueron detenidos por presuntos policías que custodiaban la sede judicial, cuando tomaban fotografías. Los trabajadores permanecieron  detenidos alrededor de una hora sin que se les informara el motivo de la detención  y no se les habría permitido utilizar sus teléfonos celulares. Posteriormente informaron que la detención había sido ordenada por una jueza de la sede judicial

El 9 de mayo la periodista Gabriela Ibarra y el camarógrafo Martín Pérez del canal de televisión CV 10, de la ciudad de Mercedes, y el fotógrafo del diario Crónicas, Carlos Techera, fueron agredidos por personas que intentaban  impedir que realizaran su labor periodística, mientras cubrían un procedimiento policial.

 En mayo, la emisora Radio Agraciada de Mercedes, departamento de Soriano, habría sido blanco de un ataque que la dejó fuera del aire. Su dueño, Néstor Graña, informó que desconocidos dañaron el equipo de enlace. Además, afirmó que la emisora ha recibido amenazas anteriormente. 

El periodista Washington Fernández, del semanario  EL ECO  de Colonia, fue agredido física y verbalmente por trabajadores de una empresa constructora, cuando pretendía tomar fotografías de los trabajos que estaba realizando la empresa en la ciudad de Nueva Palmira.

El 17 de julio, el periodista Gustavo Guisulfo fue agredido por presuntos efectivos policiales. Guisulfo grabó la detención de una persona en la plaza dela Independencia. Pesea que se  identificó como trabajador de la prensa, igualmente fue esposado y trasladado a una seccional dela Policía, donde estuvo temporalmente detenido.  Además, se le borró la grabación de los hechos.

El co director del semanario EL ECO del departamento de Colonia, Daniel Roselli, fue demandado por difamación e injurias tras la publicación, el 5 de octubre de 2013, de un artículo sobre supuestas irregularidades en el archivo de multas de tránsito enla Intendenciade Colonia. 

El 29 de octubre, Estel Apollonio, periodista de una radio de Durazno, recibió una notificación dela Jefaturade Policía donde se le informaba que por orden del juez de Paz de la 4ª Sección  no debía “recibir denuncias públicas contrala Policlínica Local, Juzgado Local y Policía, so pena de incurrir en el delito de coautoría de difamación e injuria”. La periodista debió concurrir ala Jefaturaa firmar la notificación. Según lo informado,   Apollonio recibió en su programa radial varias denuncias sobre supuestas carencias en la atención enla Policlínicade la zona.

En este caso el 30 de octubre, los Ministros dela Suprema Cortede Justicia (SCJ)  solicitaron al Juez de Paz un informe sobre lo ocurrido.  El 13 de noviembrela SCJ  inició  un sumario al Juez.

 

En archivo anexo puede leerle  el informe completo.

 

 

 

Archivos complementarios de la noticia:



(2080)
Enviado por: robert santurio

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux