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07 de April del 2024 a las 09:49 -
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A don Pedro José Varela, ni pastor ni rebaño
Porque lejos de esa imagen monástica del “pastor” y la escuela como “rebaño” existen seres humanos; que como tales, son virtuosos de facultades cognitivas y de aprendizaje intrínseco a la condición humana. 
Porque lejos de esa imagen monástica del “pastor” y la escuela como “rebaño” existen seres humanos; que como tales, son virtuosos de facultades cognitivas y de aprendizaje intrínseco a la condición humana. 

(escribe prof. Líber  Rodríguez)  Cada 19 marzo no es ajeno recordar los principios varelianos y que junto a sus colegas del 1868, con personalidades como Carlos María Ramírez, crearon la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. Y es sano recordar, que estos principales pensadores fueron la cúspide de un proceso de pensamientos radicales para la época de nuestro país y también del mundo. Es así que podré poner en tela de juicio al “Varela como pastor de la escuela”.  Porque lejos de esa imagen monástica del “pastor” y la escuela como “rebaño” existen seres humanos; que como tales, son virtuosos de facultades cognitivas y de aprendizaje intrínseco a la condición humana. 

A modo de anécdota, el fundador de las máxima escuela gratuita, laica y obligatoria, tuvo que cambiar su nombre de Pedro José, a José Pedro; para no ser confundido en sus escritos periodísticos de su época por el entonces presidente de facto, ni ser embarcado en una balsa sin retorno a la Cuba Franco Española, como lo hizo nuestro distinguido presidente y en cambio el “pastor”, exiliado en Buenos Aires contrae letales enfermedades y trascendentales cartas de llenas de amor a su familia, a sus amigos y su nación.
 ¿Estaba entonces, la educación en conflicto? ¿Qué legitima seguridad existía entre principistas y candomberos, o entre las dinásticas divisas blancas y coloradas? El hombre nuevo estaba naciendo, en pleno seno de la lucha oligárquica y mientras la mayoría del pueblo daba su sangre para acuchillarse entre los montes. Solo así los hijos de los patrones preservarán su vida, pero no así la de los criollos gauchos o viudas sin tierras. 

José Pedro, se negaba a legar tal destino a su familia. ¿Son las divisas acaso una cuestión de elección entre el deber ser y el poder hacer?
A estas premisas ontológicas nos enfrentamos los docentes ante 300 personas (adolescentes) cada jornada, en cada aula repletas de problemas individuales, durante las clases matinales, vespertinas y nocturnas; luego de trasnochar en vela la planificación…porque el mañana está más en sus manos que en la nuestra.  

Es necesario distinguir educación del saber, ya que la primera es un sistema desarrollado para el acceso al conocimiento y el segundo  es una necesidad intrínseca del ser humano que radica en la duda. La sistematización de ambas corrientes ontológicas materialista como idealista dan origen - epistemológico - al desarrollo de un acuerdo entre teorías y saberes consensuados, al que llamamos conocimiento científico. Sin embargo, apostamos a la criticidad innata del desarrollo y la creatividad del ser humano, de cada uno de los individuos que la sociedad nos confiere su confianza de generar ciudadanos. 

Las  crisis del miedo radica en lo desconocido, tenemos miedo hasta de dudar y hasta miedo de encontrar el significado de la duda. En la sociedad de la post verdad no hay lugar  para tales blasfemias. El entendimiento y el sentido, son aptitudes alienadas de nuestro desarrollo gregario. Y los homínidos no hemos evolucionado a una escala significativa de nuestras habilidades de nuestros predecesores hace 140 mil años de la sabana africana. Contamos con las mismas herramientas cognitivas y físicas para transformar el entorno a nuestra conveniencia pero difícilmente podamos establecer un recíproco, en virtud de nuestra supervivencia. 

Si la mayoría de los mamíferos gregarios utilizan su extensión vertebral, al que llamamos cola; como los gatos, perros o monos…y existen teorías el desarrollo del lenguaje oral, como en los chimpancés se debe a la evolución de los homínidos con facultad de habla para comunicarse. Pregunto al lector, ¿por qué tenemos dificultades para comunicarnos? 

 ¿Es el lenguaje, en sus más diversos idiomas el impedimento; o es algo más? Seguramente fue la caída de la torre de babel, la inefable teoría de la relatividad o la física cuántica.
Ninguna de los tres ejemplos se ponen de acuerdo. Es claro que el lector me entiende, de seguro, al encontrarse en un boliche barrio dialogando de economía, fútbol o violencia; con claridad entenderá, porque tiene ideas previas que le permiten asociar esa información pero si le dijera que el universo todo es información, usted como parte del todo, dónde hallaría su idea previa de forma que pueda comprenderla y comunicar una respuesta. La educación está en crisis.

Alan Turing, construyó la primera computadora capaz de descifrar el “código enigma” de la picadora de carne humana de la beligerante nación nazi. Fue condenado a muerte por su orientación homosexual. También expresó “la ciencia puede determinar cuando un hombre ha muerto, pero no cuando un hombre ha vivido” La educación está en crisis

Hopen Meller, creó la bomba atómica para los EEUU “ Me convertí en la muerte”. La educación está en crisis.

Si Pedro José Varela, exiliado y moribundo en cuerpo y alma pudo sustentar sus orgullo con el fin último de una educación universal, acusado de traidor, privado de lápiz y papel en sus últimas horas…sin mayor remordimiento que privarle a sus seres queridos una vida digna, justa y libertad crítica; porque entonces la educación estaba en crisis. Pero nunca más debatimos con facones entre criollos hermanos.

 

El Profe Liber

 



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