agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de January del 2024 a las 10:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los niños soldados de México
En México, comunidades indígenas arman a sus niños y los “preparan militarmente” para labores de vigilancia y protección
En México, comunidades indígenas arman a sus niños y los “preparan militarmente” para labores de vigilancia y protección

(escribe prof. Alejandro Carreño T.)  El crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común forman parte del ADN latinoamericano. Una realidad que no la quisiéramos, pero que ahí está, golpeándonos día a día la cara con la brutalidad con que suelen operar estas verdaderas ligas de criminales sin fronteras, multinacionales, violentas e invasivas. Su presencia es símbolo de reguero de sangre, de tortura y de muerte, como la que acaba de descubrirse en la comuna de Maipú al poniente de Santiago, venezolanos miembros del Tren de Aragua.

Por razones diversas, pero sobre todo políticas, se han radicado en algunos países de la región, desde donde operan como verdaderas empresas multinacionales, contaminando no solo los poderes del Estado, sino la propia sociedad, haciendo que el combatirlas sea aún más difícil. La gente, entonces, se defiende como puede, pero en realidad no es más que “un saludo a la bandera”, como decimos en Chile, cuando las acciones no pasan de las buenas intenciones o son absolutamente insuficientes.

Pero hay lugares en los que la realidad es una novela que se escribe en las calles y plazas, con personajes de carne y hueso que parecen arrancados de una ficción sobre el crimen y cómo las personas lo combaten. Uno de estos lugares es “José Joaquín de Herrera”, municipio del estado de Guerrero, en el suroeste de México. Es un municipio formado por 57 comunidades de las cuales el 90% son cohuixcas y el 10% restante se divide en nahuas y mestizos. Además, la lengua indígena predominante es el náhuatl.

“José Joaquín de Herrera”, como gran parte de México, se encuentra bajo el terror del crimen organizado: “Los que nos están acribillando, los que están secuestrando a nuestra gente son Los Ardillos (grupo delictivo). Tenemos conocimiento de que hay comunidades que están controladas por ellos, pero nosotros no hemos provocado a nadie, nos provocan a nosotros, por eso pedimos a las autoridades municipales, estatales y federales que nos apoyen con agentes de seguridad”. El llamado es de Luis Morales Rojas, miembro de Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

En cuanto esperan, la comunidad indígena Ayahualtempa, tomó el toro por las astas y “preparó” a 20 niños (5 mujeres y 15 hombres entre 11 y 15 años), en el manejo de armas: rifles calibre 22; escopetas de calibres 20, 16 y 410, así como pistolas, según el medio chileno biobiochile.cl del jueves 25 de enero. Ellos quedarían “protegiendo” la comunidad, pues los mayores de 15 años se suman a quienes partieron en busca de cuatro integrantes de una familia que fueron secuestrados el pasado 19 de enero. El hecho ocurrió en Zacatepec.

En cuanto en México, comunidades indígenas arman a sus niños y los “preparan militarmente” para labores de vigilancia y protección, en Chile continúan muriendo niños a manos de estas bandas de narcotraficantes. Solo que aquí, para el ministro de Justicia, Luis Cordero, el asesinato de estos niños son “efectos colaterales” de las luchas de poder de estos criminales, por apoderarse de los barrios.

Usted, amigo lector, seguramente está sorprendido con hechos que nos conmueven y preocupan como latinoamericanos: niños-militares en México; niños asesinados en Chile como consecuencia de “efectos colaterales”.

¡Qué vergüenza de políticos tenemos!

 



(870)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux