agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de December del 2023 a las 06:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Juan Fagúndez: ¨Los fundamentos del procesamiento (de Bascou) no alcanzan ni a semi plena prueba de nada, si ahora vamos a procesar gente, con el código viejo, para ver qué pasa más adelante, estamos muy confundidos¨
¨No puedo contestarle si creo que hay algo más o no hay algo más (detrás de esto), lo que sí le voy a decir es que en la primera vista fiscal parece haber buscado en cualquier lado para pedir el procesamiento, y la segunda, mucho peor, un pedido de procesamiento sin semiplena prueba, a mí me llaman la atención¨
¨No puedo contestarle si creo que hay algo más o no hay algo más (detrás de esto), lo que sí le voy a decir es que en la primera vista fiscal parece haber buscado en cualquier lado para pedir el procesamiento, y la segunda, mucho peor, un pedido de procesamiento sin semiplena prueba, a mí me llaman la atención¨

El Dr. Juan Fagúndez, abogado penalista, es desde los primeros tiempos de la causa, uno de los asesores letrados del exIntendente de Soriano, Agustín Bascou, y en su carácter mantuvo charla mano a mano con @gesor, tras conocerse públicamente el procesamiento sin prision en las últimas horas, a pesar que la resolución de la Jueza Dra. Menchaca es del 20 de octubre ppdo. imputándole el delito de conjunción del interés personal y público, en la modalidad de omisión de informar, no de enriquecimiento, según lo pidió la Fiscal de 2º Turno de Mercedes Dra. Stella Alciaturi.

Doctor Fagúndez, en las últimas horas ha surgido la noticia del procesamiento de su cliente, de su defendido, Agustín Bascou. Algo que indudablemente no es de hoy, sino que fue del 20 de octubre, si no estoy equivocado, ¿no? Sólo que no había trascendido a los medios porque, como es del código viejo, no sale necesariamente en las noticias judiciales que se publican diariamente. Lo tomó por sorpresa la decisión judicial por cómo se venía manejando el tema, a nivel de los distintos actores, la Fisclía, Jueza, ¿y ustedes?
"Es así como dice usted, sobre el 20 de octubre se llegó al procesamiento de Bascou. ¿Qué pasó? Podríamos decir el presumario, porque en el código viejo hoy sería, no sé, una investigación si quiere, pero duró, le diría que, si mal no recuerdo, casi cinco años. Donde sobre el tema en sí de la nafta y la estación de servicio, y eso no se llegó a absolutamente nada, eso es así. Lo dice el perito del Instituto Técnico Forense, en cuanto a que no puede determinar si hubo beneficio o no hubo beneficio, si hubo gasto, en qué, etc. etc.
Sobre octubre si mal no recuerdo de 2022, cuando se preveía el archivo del expediente, aparece una vista fiscal, pidiendo el procesaminto de Bascou. La verdad que nos sorprendimos, pero además la sorpresa fue que ya no era porque se había cometido una acción ilícita, sino que lo que había habido como para considerarlo delito era una omisión de la presentación de las declaraciones juradas de Bascou ante la JUTEP, la Junta de Transparencia Pública. 
La verdad que personalmente me sorprendió porque con ese criterio se tendría que haber procesado o formalizado, como quiera decírsele, a mucha gente que no ha presentado las declaraciones, lo que además constituye un elemento administrativo y últimamente hemos sabido que conlleva una multa, un problea con el salario, pero personalmente considero que no es ni un delito.
Ante esa posición nueva y repentina de la Fiscalía después de tanto años, se presentó lo que sería una contestación a ese pedido fiscal, donde, si bien se recorren algunos puntos se presentan las declaraciones juradas de Bascou y de su esposa, presentadas en tiempo y forma, copia dada, entregada por la propia JUTEP. Eso se presenta en el juzgado con la esperanza de que la jueza, teniendo la solicitud fiscal y nuestra contestación, la jueza no procesase, porque el objeto del pedido del procesamiento había sido anulado porque la omisión de la presentación de las declaraciones no era tal. La fiscal se equivocó. Pasa. Pero bueno, para eso están los jueces. ¿La jueza qué hace? En vez de resolver el tema, tengo esto de la fiscalía y tengo esto de la defensa, decido esto, le da nueva vista a la fiscal, me podrán decir, bueno, ¿qué quiere decir eso? Bueno, ¿cómo diciéndole? Mire, usted propuso esto, la defensa contesta esto, ¿qué me tiene que decir ahora? Y por supuesto, la fiscalía aprovecha la oportunidad y cambia absolutamente todo lo que dijo la primera vista. Que bueno que no es así, que en realidad las declaraciones y que bueno que ver en el proceso más adelante si hay algo más. Nosotros le dijimos a la jueza cuando apelamos, mire, usted no tendría que haber hablado de ese traslado, porque no es un hecho nuevo ni nada por el que estilo, usted tendría que haber decidido sobre lo que pidió la fiscalía y lo que nosotros demostramos que estaba mal pedido. Eso es materia de la apelación ahora. Y por otra parte, también hay determinadas posiciones de la fiscalía bien concretas en la primera vista fiscal, que en la segunda cambia absolutamente. Entonces, ante esos cambios de criterio, que nada más ni nada menos fundamentan  un procesamiento, nosotros consideramos que ese procesamiento está mal dictado y que tiene que ser revocado. Y por eso apelamos". 

¿Sobre qué fundamento se da ahora el procesamiento y cuál es el delito que la fiscal encuentra ahora a Bascou? 
El delito impuesto es el de conjunción del interés público con el privado. Ese es el delito. 

¿Y dónde lo encuentra ella, a grandes rasgos? 
"En la primera vista la fiscal dice que no lo encuentra. Pero que sí encuentra es la omisión de no haber presentado las declaraciones, en la segunda vista dice que en realidad habrá que ver más para adelante si aparece algo y que hay que encontrar la figura y después ver si hay prueba o no hay prueba".

Escuchamos en las últimas horas declaraciones de la fiscal, en donde a uno que la conoce y que en definitiva habla con ella de forma reiterada, yo sobre este tema había hablado varias veces y me reservo el resultado de esas conversaciones, pero no era este. Ahora, lo que uno escucha de sus palabras sí ya públicas, dice que, esto recién comienza, que será la jueza la que determine, tal cual conductora del proceso puede entenderse que sí, pero que será la jueza la que determine si es que hay delito o no hay delito. ¿Qué le dejaron las declaraciones últimas, estas de la doctora Alciaturi?
"Eso es coherente con lo que me puso en la segunda vista fiscal, es lo que le estoy diciendo. El tema es que la Sede, porque los fiscales pueden pedir lo que quieran, los abogados pueden pedir lo que quieran, los que fallan, son los jueces. Entonces, cuando la jueza después le sigue la saga, acepta los argumentos de la fiscal, nosotros apelamos, porque no estamos de acuerdo, pero no es porque sea un berriche, porque los fundamentos del procesamiento no alcanzan ni a semi plena prueba de nada. Entonces, si ahora vamos a procesar gente, en el código viejo estoy hablando, para ver qué pasa más adelante, estamos muy confundidos. Eso también se puede hacer ahora, con el nuevo sistema, pero el viejo sistema requiere la semi plena prueba" 

A eso me refiero porque en las declaraciones que si bien son muy cortas, para la televisión, no surge la semi plena prueba. Ella dice que ahora verá la jueza si encuentra motivo para condenarlo.
"Sí, bueno, se está saltando un escalón que es la apelación. Ahora va a ver el tribunal. Y el tribunal lo que va a tener que ver es si hay semi plena prueba o no. Para nosotros no hay semiplena prueba de nada".

Porque en la nota no explica las razones dónde estuvo la conjunción del interés público con el privado. Es decir, pedí el procesamiento por tal cosa. No, dice, será la jueza ahora la que determine. 
"Sí. Esperemos que la jueza no tenga que determinar nada, y el tribunal, como juez, le ponga un punto final a esto". 

Para usted, las cosas debieron terminarse mucho antes, cuando la fiscal pidió las declaraciones juradas y no constató ninguna conjunción de interés público y privado.
"Sí, claro, o sea... Pero es lógico, si yo pido un procesamiento, porque la persona hurtó una bicicleta, y yo llego al dueño de la bicicleta que dice que la tiene en la casa, y después cambio y digo que bueno, que no tiene nada que ver con la bicicleta, hay que investigar más, si quiso hurtar la bicicleta, no sé si me explico. O sea, la caza del ratón, en un expediente penal, no puede darse, ¿no?".

Doctor, desde hace ya un tiempo, usted cuestiona el manejo en general de la Fiscalía, en muchos aspectos, pero a su vez, se ha politizado mucho en todo lo que tiene que ver el tema de dirimir justicia, tanto en la Fiscalía por un lado, o el Poder Judicial. ¿Usted cree que acá hay algo más?
"Mire, yo no puedo contestarle si creo que hay algo más o no hay algo más, porque eso me lo reservo para una charla personal o íntima, no en un medio de comunicación, porque no quiero asumir una responsabilidad que no puedo fundar. Lo que sí le voy a decir es que la primera vista fiscal parece como haber buscado en cualquier lado para pedir el procesamiento. Y la segunda, mucho peor. Entonces, yo lo que puedo decir es que... la resolución después de tantos años, sin perjuicio de que la fiscal no estuvo siempre en el expediente, pero el expediente es uno, las peticiones fiscales, que desde diferentes lugares existen y que existen en un pedido de procesamiento sin semiplena prueba, a mí me llaman la atención". 

¿Cuál es la situación hoy? ¿A qué altura está el expediente? Ustedes ya apelaron. 
"Sí, se supone que está llegando a los tribunales, porque eso se dirime en Montevideo, en los tribunales penales. Se supone que está llegando entre ahora y después viene la feria y febrero. 
Y bueno, ahí depende de la cantidad de trabajo que tenga el tribunal para irlo poniendo en la cola de asuntos". 

O sea que tenemos para algunos meses más. 
"Y yo qué sé, yo si me preguntan, y bueno, yo entre uno, o sea, descontando la feira, no, a partir de febrero, puede ser entre marzo y junio, o julio, o agosto, depende del trabajo". 

¿Es optimista, doctor, si es que se puede en este mundo de hoy, de cómo se vienen manejando las cosas, aunque los tribunales de apelaciones parecen ser algunos de los que se salvan de las críticas. 
"Los tribunales de apelaciones a veces tienen posiciones formadas, a veces van y vienen, no hay una jurisprudencia atada a nada. Sobre el trabajo de los tribunales yo creo que hay que cambiar muchas cosas. Me refiero ahora al nuevo sistema. Hay que cambiar muchas cosas. Con el sistema pasado, el tribunal funciona bastante parecido, salvo que... que pueda ahora también tener el tema de los audios y eso, pero bueno, en definitiva, este... ¿Cómo le podría decir? Yo trato de no ponderar a los tribunales según me vaya a mí bien o mal. Trato de leer otras sentencia. No sé si me explico por qué. Uno puede estar involucrado en el caso y no le da la razón. Uno dice, ah, se equivocaron ellos, no yo. Para hacerlo sintético. Y yo que leo bastante sentencias, veo que en un mismo tribunal hay cambios de posición, porque también hay que tener en cuenta que no en todos los casos, aunque los delitos sean los mismos, las circunstancias son iguales.
Entonces hay que tener un conocimiento un poco más amplio que encerrarte en algo. Ahora, si me preguntas si soy optimista...  Yo lo que creo es que presenté la apelación con razón. El resultado... bueno, lo dictaminarán los ministros, pero... Yo no he presentado nunca una apelación o una casación porque sí. O sea, después si mis fundamentos no son tenidos en cuenta, bueno... Uno siempre espera que si no tienen en cuenta los fundamentos de uno, pongan los de ellos". 

Si no me equivoco el último fue el de Berriel, ¿no? 
Bueno, sí, pero eso se trabajó con la fiscalía. Fue un trabajo técnico muy... Podría decir que la fiscalía estuvo a una ponderable altura en el tratamiento del asunto. Si cuando trabajás y tenés un ámbito de respeto profesional que te salga bien o salga mal, salís satisfecho. Entonces, yo que soy muy crítico de muchas cosas, no de fiscales, sino de la operativa, de los tiempos, de lo que sabemos todos, de algunas otras cosas. Cuando vos actuás con un fiscal y se da una actividad profesional, más allá del famoso litigio que a veces termina en una jaula de gritos. Cuando tenés espacio de estudio, discusión, intercambio, es como sentir que volvés un poco al Derecho Penal también y no a la venta de autos".

Y en ese sentido, le llama la atención que ahora haya tantos interesados en una misma concesionaria de vehículos que antes no era tan usual..
"Bueno, eso es un tema de mercado...

Le preguntaría una cosa en el caso específico de Bascou. Usted que ha venido a Mercedes, a las audiencias y que ha seguido y que tiene el expediente y que conoce la causa en profundidad. ¿Cree que hay una visión capitalina, montevideana, y una versión real del expediente que no tiene nada que ver a la hora de lo que se vende públicamente? 
"Mire, en la ciudad de Mercedes y en el departamento de Soriano todos saben cómo se comportó Bascou respecto a la Intendencia. Y todos saben el esfuerzo de él por tener las cuentas claras siempre. Y todos saben, por lo menos ya a un nivel más cerrado, pero por lo menos político, que él se preocupó por hacer las cosas bien pidiendo informes aquí y allá. Y los informes a partir de la existencia de Sisconve, que es un sistema donde la Intendencia compra directamente a ANCAP y después cada uno carga en la estación que quiere del sello ANCAP, ¿no? Y la situación, además, que se conoce de su dedicación a la Intendencia, lo que lo hizo meterse en muchos problemas financieros por descuidar su actividad particular, que todos sabemos que tuvo problemas con los bancos, que pagó, que tuvo problemas con unos cheques, que pagó. O sea, él ha salido a arreglar todos sus asuntos, pero la concepción de que él haya querido utilizar su estación para enriquecerse, tener un peso más, que no fue probado y descartado, no existe". 

A eso apunta la pregunta, porque cuando se utiliza públicamente que le compraba la Intendencia a sus estaciones de servicio, el término comprar, ¿es así? 
"No, no, no es así. Y por eso, se recurrió a un primer informe del Tribunal de Cuentas respecto de, en su momento, quien fuera intendente de Tacuarembó y tenía cierta relación con las estaciones de servicio. Ya con el sistema Sisconve. Entonces, eso permitió aclarar el punto, más allá de que fuese pedido por parte de Bascou, informe al Tribunal de Cuentas después, personal, que también entendió que no había un conflicto de intereses. Está todo presentado en el expediente".

  


 



(1466)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux