agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de December del 2023 a las 07:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La avioneta bajó en un camino donde se encontraban las camionetas y una moto; les contamos quienes son los imputados
El camino se inicia a un par de km de Cardona y se llama ¨La vaca sonriente¨, atravesando todo el departamento, con varias vías de escape, una de las camionetas y una moto fueron detenidas en Soriano
El camino se inicia a un par de km de Cardona y se llama ¨La vaca sonriente¨, atravesando todo el departamento, con varias vías de escape, una de las camionetas y una moto fueron detenidas en Soriano

La noticia de la incautación de 443 kilos de cocaína que provendrían desde Bolivia y que habrían venido en una avioneta que existen dudas sobre si ésta los lanzó desde el aire o descendió minutos y descargó en estacimiento rural dentro de la jurisdicción de Soriano en los límites con Flores, ha generado luego de años sin que en Soriano se tuviera conocimiento que descargara desde el aire sustancias estupefacientes como tantas veces se hizo en el pasado, era algo que venía siendo analizado por las jerarquías ministeriales policiales, y generó expectativas por conocer la operativa de esta gente, que desde el inicio se señaló se trataba de dos mayores y dos menores, que había parentesco entre algunos de ellos.
@gesor ha tratado de profundizar en el tema, más allá de la información brindada por las autoridades ministeriales y de las resultancias judiciales para conocer algo más, consultando a fuentes ministeriales y de la investigación.

COMO SE DIERON LOS HECHOS
De acuerdo a la información brindada a @gesor, el operativo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) se dio en zona rural  de Soriano, señalándose que se trataba de una operación que venía trabajándose desde meses atrás y que por lo tanto no sorprendió a los investigadores, pues estaban al tanto que se iba a dar algo de ello, lo que sí les cambió en algo fue la operativa, que se diera a través de la participación de una avioneta y no de intercambio por medio de vehículos terrestres tras ingreso por las fronteras.
De la vigilancia discreta que se venía haciendo se logró establecer que el día 12 de diciembre el que se tenía como cabecilla de la organización, Marcelo Omento Velázquez de 52 años, se encontraba en una zona rural de Soriano, junto a su hijo A.M.O.F. de 16 años y Patrick Fraga de Oliveira de 29 años.
Cuando un grupo del personal de la DGRTID ingresa por el camino que se tenía identificado como "La vaca sonriente", que tiene ingreso y salida a un par de kilómetros de Cardona, haciéndolo en dirección hacia Ruta 14, ubica en determinado punto al mencionado cabecilla de la organización Marcelo Omento Velázquez quien conducía una camioneta Fiat Strada matriculada en San José MAJ 9566 y más adelante se ubica a una camioneta Peugeot Partner matriculada en Maldonado B141191 y junto a ésta circulaba una moto Zanella, continuándose la marcha por parte de los efectivos policiales para evitar ser identificados.
Los investigadores deciden instalar un dispositivo de vigilancia, observándose que una avioneta sobrevolaba la zona se encontraba la Peugeot Partner con la moto y que seguidamente descendió en ese camino.
Se presume por parte de los investigadores que al ir en ese orden la camioneta Fiat Strada y la moto hacen las veces de "punteros" tratando de informar si aprecian presencia policial o avisar algún tipo de controles y que seguramente en la Peugeot Partner transportarían la droga.
Cuando los investigadores deciden tomar rumbo a la Ruta 57, se dan cuenta que la Fiat Strada y la moto salen desde otro camino por detrás del móvil policial y finalmente la camioneta Peugeot Partner.
Allí es que toman la decisión de dejar pasar y que continuara la marcha la Fiat Strada conducida por el cabecilla Marcelo Omento, y después que tomara distancia ésta, se intercepta la camioneta Peugeot Partner en la que viajaban Patrick Fraga de Oliveira y como acompañante el adolescente A.M.O.F.
Al controlar este vehículo los policías se encuentran con que la droga no iba allí y en cambio hallan un revolver calibre 32 largo Ranger con la numeración limada que tenía 6 municiones en el tambor y una pistola Bersa calibre 9 mm con 17 municiones en el cargador, además de una bolsa de nylon con 10 municiones calibre 32 y una bomba para cargar combustible.
Más adelante se procede a interceptar al conductor de la moto Zanella que en ese momento circulaba por Ruta 57, desde cardona hacia Trinidad, identificándolo como el adolescente C.I.C.A. de 16 años que habia estado en el lugar junto con las camionetas, y que realizara las tareas de puntero con una de ella.
Finalmente y en jurisdicción del departamento de San José el personal de la DGRTID procedió a interceptar la camioneta Fiat Strada en la que se conducía Marcelo Omento, y allí se localizó la cocaína cuyo peso superó los 443 kilos, incautándose los 400 ladrillos y el vehículo.

LAS IMPUTACIONES DE LOS MAYORES Y CONDENAS DE LOS MENORES
La Fiscalía de Estupefacientes a cargo de la Dra. Mónica Ferrero, a través de la 
Justicia logró que se lograra la formalización de la investigación respecto de Walter Marcelo Omento Velázquez por un delito de organización de tráfico ilícito de sustancias  estupefacientes en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de transporte, un delito de atentado especialmente agravado, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones agravado por la participación de un grupo criminal y un delito de daño especialmente agravado todo en régimen de reiteración real en calidad de autor y respecto de Patrick Fraga De Oliveira por un delito de organización de actividades de narcotráfico en calidad de cómplice en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones agravado por la participación de un grupo criminal en calidad de autor.
Se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva de Walter Marcelo Omento Velázquez y Patrick Fraga De Oliveira hasta el día 11/6/24. 

RESOLUCION JUDICIAL DE LOS MENORES
De acuerdo a las tareas realizadas por parte de la Brigada Departamental Antidrogas en apoyo a la Dirección Nacional de Represión de Trafico Ilícito de Drogas e n el marco de la Operación “Corona”, en la cual se incautaron 400 envoltorios en forma de “ladrillo” de sustancia blanca (443.680 gramos), Fiat Strada, Peugeot Partner, moto Zanella, revolver cal. 32 largo marca Ranger numeración limada con 6 municiones, pistola Bersa cal. 9mm N° M55073, con cargador 17 municiones, bolsa de nylon conteniendo 10 municiones calibre 32, bomba de cargar combustible, se informó que finalizada audiencia en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de la ciudad de Mercedes de cuarto turno se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a los adolescentes C.I.C.A de 16 años y de A.M.O.F de 16 años como autores de “una infracción grave a la ley penal tipificada como delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva narcotráfico, una infracción grave a la
ley penal calificada como asociación para delinquir y una infracción grave a la ley penal calificada como trafico interno de armas y municiones, todo en régimen de reiteración real”, imponiéndoseles como sanción la medida socioeducativa privativa de la libertad consistente en la internación en dependencia del INISA por el plazo de 14 meses.
 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
(4142)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux