agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de December del 2023 a las 21:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Crio. May. Jorge Falero (Jefe de Policía): ¨La seccional tiene la orden de continuar la investigación en primera fase, si no, nos desmotiva el personal y las comisarías pasan a ser únicamente receptor de denuncias, eso no puede ser¨
"Voy a estar permanentemente a la orden, voy a estar en el lugar, el jefe va a estar con cada policía, en cada lugar, en cada rincón¨

Culminado el acto de asunción y de celebración de un nuevo aniversario de la Policía Nacional, el novel Jefe de Policía de Soriano, Crio. May. Jorge Falero Pírez dialogó con @gesor sobre los principales lineamientos de lo que será su gestión al frente de la Jefatura de Soriano, tras el cese por parte del Ministerio del Interior del Jefe anterior, Crio. May. William Martínez por disconformidad en su gestión.

¿Cuál ha sido su trayectoria?
"Un gusto, un honor para mí estar de alguna forma asumiendo esta responsabilidad que, como lo dije en el discurso, lo asumo con el mayor de los compromisos, ahinco, el sacrificio y toda mi disposición. Vengo de la Jefatura de Policía de Canelones, en la cual me desempeñé durante 36 años de servicio, siempre en Canelones y en las diferentes unidades operativas, también en el centro de reclusión en su momento de Canelones, de la cárcel, y después en unidades de Investigaciones netamente operativas también en todo el departamento".

A nivel del ministerio, ¿se le dio alguna indicación especialmente para el departamento de Soriano? 
"Las indicaciones son las mismas a nivel país. Sin lugar a dudas que desde el principio, en nuestros trabajos existen a nivel de Estado Mayor y de orden interno, algunas peculiaridades en lo que refiere al delito, porque muchas cosas que ocurren acá no ocurren en Maldonado, no ocurren en Artigas, por decir un ejemplo. Pero sin lugar a dudas que en general y lo macro es el tema del trabajar siempre con la ciudadanía toda, con todos los actores, porque aquí la seguridad se construye, como yo siempre lo dije y es mi bandera, se construye entre todos, sin distinción, sin diferencia. Aquí estamos todos y creo que acá a la hora del delito nadie mira el color, no mira la diferencia, o sea, ni extracto social, ni nada que se parezca. Razón por la cual somos todos responsables, desde el ciudadano común, e instituciones y demás actores que intervienen, que son responsables de la seguridad, quienes tenemos que de alguna manera dar esa respuesta necesaria". 

¿Le ofrecieron un nuevo desafío, sin duda para usted, porque es la primera Jefatura a su cargo? 
"Como Jefatura, sí, a cargo como jefe, es mi primera jefatura, sin lugar a dudas. Y sí he comandado, he estado al frente, como lo estaba anteriormente, integrando el Comando de la jefatura de Canelones como coordinador ejecutivo".

Usted en su discurso usó la palabra análisis que ha venido haciendo en estos pocos días aquí en Seriano. ¿Qué situación delictiva le preocupa más? 
"Obviamente que toda, por supuesto, pero los delitos de acá, lo que hemos visto de ese estudio, un estudio de la seguridad, serio, porque está en el análisis estadístico y de número, no registro. Sin lugar a dudas que el de drogas es un tema, el microtráfico es un problema que vamos a seguir combatiendo, porque siempre creo que detrás de ese delito están todos los demás delitos de alguna manera relacionados. A los delitos contra la propiedad, a los delitos muchas veces de violencia doméstica, hay que trabajar arduamente en eso, en ese combate, y no dejar que de alguna forma proliferen las llamadas bocas de droga. Vamos a ser muy combatientes, implacables en ese aspecto, y vamos a atacar sin lugar a dudas el micro y la venta, la boca de droga. Pero también estamos enfocados en ir más arriba, como se ha hecho, como hay ejemplos, y vamos a seguir trabajando para ello. Sin lugar a dudas que el tema del abigeato también merece su atención".

Un tema importante es el de los recursos humanos, que sabemos que hay una falencia en todo el país, pero Soriano especialmente, han egresado nuevos funcionarios. En ese sentido, ¿cuál es la estrategia trazada? 
"Primero que nada, decirles que la Policía, en casi 37 años de servicio, nunca tuvo todos los recursos que quisiera tener. Siempre escuchamos lo mismo, desde que salí de la escuela, 1987, siempre que la Policía no tiene los recursos. Yo creo que hay que de alguna forma redireccionar, hay que ser muy efectivos, exhaustivos, administrar esos recursos, y atacar de alguna manera, pero la Policía tiene que siempre tener una respuesta, y de esa forma se va a hacer. Ya egresaron ahora recientemente, que se agilitó el egreso de 46 policías, y ahora tenemos ya un llamado en curso con estos 33, y apenas termine ese llamado de 33, con las vacantes que se van originando, vamos a seguir de alguna forma. Sin lugar a dudas que los recursos humanos son importantes. ¿Qué es lo que está pasando con esos recursos funcionarios? Esos recursos humanos, donde yo lo dije en el discurso, y donde soy implacable en ese aspecto, es en la tarea tratar de alguna forma desburocratizar, tener lo mínimo e indispensable para tareas burocráticas y conexas. Y de alguna forma, lo que yo necesito y apelo, es a la respuesta policial, a tener el policía en la calle, en el patrullaje. Ya sea a pie a tierra, en moto, o en cualquier medio que sea disponible".

Hablando de recursos humanos, ¿se va a manejar con lo que tiene acá, con lo que cuenta acá, o piensa, por ejemplo, solicitar apoyos? 
"Los recursos humanos, legalmente, corresponden a los que corresponden a la Jefatura de Soriano. Pero en algunas situaciones especiales, se va a requerir, sea de Guardia Republicana, de otras instituciones, el Estado, ya también sea a través de la Policía aérea, la aviación, ya nos dieron todo el aval, y estamos trabajando en eso, para que Soriano, de alguna forma, cuando es necesario, va a tener todo el apoyo del Ministerio Interior todo, de todas las demás fuerzas, porque el personal que nosotros tenemos es abocado a la tarea inmediata del departamento. Pero tenemos a nuestra disposición, y del Ministerio, y de la Dirección Nacional de la Policía, nos lo han hecho saber, que está todo el apoyo de todas las demás instituciones y direcciones nacionales". 

Cada departamento tiene su particularidad, usted viene de un departamento donde hay delitos que, seguramente, de donde viene, son quizás moneda corriente, y acá, indudablemente no, usted se encuentra con otro tipo de delitos que, de repente, allá no se dan tanto y para acá son más importantes. En su mensaje, quizás nosotros esperábamos, un poco más de profundidad en cuanto a cambios. Porque el jefe saliente no renuncia, sino que lo cesan, por disconformidad. Entonces, la pregunta va a que, si en esas directivas que usted puede haber recibido del Ministerio, se le pidió algo en cuanto a profundizar en algún tema puntualmente donde hay disconformidad en el Ministerio en cuanto a determinados delitos acá en Soriano? En cuanto, por ejemplo, también al tema del relacionamiento con el personal, porque para usted es fundamental el trabajo que se lleva a cabo dentro de la familia policial en cómo encarar el trabajo del día a día, y de repente había disconformidad con el personal y otras cosas más que llevaron a esas disconformidades ministeriales. 
"Yo lo que le puedo decir es que voy a estar permanentemente, voy a estar a la orden, voy a estar en el lugar. El jefe va a estar con cada policía, en cada lugar, en cada rincón. En estos primeros días estoy conociendo al personal que está trabajando a mi lado, que está en jefatura, que todavía inclusive me falta conocer, me falta recorrer, y la idea es, de alguna forma, cuando yo digo redireccionar, me refiero a eso, a redireccionar tanto desde el punto de vista de recursos logísticos y también, de alguna forma, buscar la mejor estrategia para que el jefe pueda tener la mejor estrategia de, donde están esos delitos que usted hace mención, bueno, estar trabajando. Para eso es necesario un continuo análisis, un permanente monitoreo de la situación, y que eso lo voy a llevar día a día. No voy a esperar 30 días a hacer un análisis, a ver cómo estuvimos en el mes. Eso lo vamos a llevar en forma diaria para hacer un seguimiento y de esa manera hacer el corrimiento o desplegar los recursos humanos que sean necesarios para poder enfrentar esos delitos".

Usted nos confirmará si sí o no, este personal que ingresó ahora fue dirigido en su mayoría, algo al interior del departamento, que había carencias, al patrullaje en la URPS y también al GRT, comisarías poco y nada de Mercedes, y ahí, cuando este gobierno, a nivel nacional, ingresó, dijo que una de las metas era el de fortalecer las comisarías. Por cierto, acá tenemos comisarías con que en la noche y en días importantes, por ejemplo, cerca de fin de semana, tienen dos o tres funcionarios y muchas veces, de repente, ni siquiera tienen a veces un móvil, por lo cual se les hace muy difícil poder cumplir la función cuando tienen una jurisdicción bastante importante. ¿Cómo va a poder atacar ese tema?                                                                                                       "Las comisarías tienen, entiendo, que tener el personal, para darle atención, pero acá la particularidad que tiene es que acá tenemos las unidades, esa unidad que usted menciona de URPS, que fue potenciada de alguna manera, que son las unidades de respuesta, son las que están brindando justamente la seguridad en el patrullaje, porque si usted dispone también de mucho personal, a veces innecesario, de alguna forma burocratiza y deja a esos policías que solamente sean receptores de denuncias, y esa no es nuestra intención. Nuestra idea, nuestra estrategia, es que los policías tengan una buena atención, es de precisamente tener el personal idóneo que reciba la denuncia y después tener unidades de investigación, las unidades de respuesta policial, el GRT que hace un muy buen trabajo en lo que tiene que ver a la prevención, disuasión y permanente represión del delito, que lo vemos todos los días. O sea, esas unidades justamente que fueron de alguna manera potenciadas, son unidades que están en la fase netamente operativa, que por ahí faltan recursos en seccionales, puede ser que sí, vamos a ir estudiando, vamos a hacer motivos de análisis y ver en los próximos egresos, ver ahí. También tenemos un gran problema de que policías que se pasan a retiro, que se retiran, que hay situaciones médicas, que hay situaciones de orden administrativo y que esos policías los perdemos. Por eso justamente ahí es donde tenemos que trabajar en la permanente renovación del personal y dar celeridad a los procesos de ingreso". 

¿Y a las comisarías se les va a permitir poder seguir adelante con investigaciones? Hasta ahora las órdenes eran que venía una denuncia a las comisarías, empezaban con la investigación pero se les tenía que derivar a Investigaciones para que continuaran, lo que desmotivaba al personal.
"No, no va a ser así. O sea, Investigaciones van a ser Investigaciones cuando son temas de delitos importantes, o cuando hay una investigación que por razones internas, por razones de operatividad, de repente los desborda la seccional. Pero el delito que viene a la seccional inmediatamente del vecino, de la vecina, es el delito que viene recibido en la seccional, la seccional tiene la orden de continuar la investigación en primera fase. Si no, solamente, únicamente, además, nos desmotiva el personal y además lo único que pasamos a hacer es que las comisarías sean únicamente a receptor a denuncias. Y eso no puede ser. Y eso no va a acontecer, eso no va a ser así".



(1061)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux