agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de June del 2023 a las 08:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Martín Mutio de absuelto a 15 años de penitenciaría tras revocación del fallo por parte del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno
Además del decomiso de bienes muebles e inmuebles y dinero; a la Defensa le queda el recurso de Casación
Además del decomiso de bienes muebles e inmuebles y dinero; a la Defensa le queda el recurso de Casación

El Tribunal de Apelaciones de lo Penal de 2º Turno con la firma de los ministros Daniel Tapié, Ricardo H. Míguez y  Ángel Manuel Cal revocó la decisión judicial que había absuelto a Martín Mutio, acusado de enviar un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína a Alemania y que fue descubierto en el puerto de Hamburgo, y lo condenó a 15 años de prisión.
El fallo, en su parte resolutiva expresa: “Revócase la sentencia de primera instancia Nº 51 de fecha 18 de agosto de 2022 y, en su lugar, se dispone: condénase a Martín Mutio Ballester Molina como autor penalmente responsable de un delito de violación al art. 31 del decreto ley Nº 14.294 en la modalidad de ‘exportación de sustancias estupefacientes’ en reiteración real con un delito continuado de lavado de activos en la modalidad de ‘conversión y transferencia de bienes’ a la pena de 15 años de penitenciaría”.
En la sentencia la Justicia también ordenó decomisar “vehículos incautados marca Fiat, modelo Strada, matrícula AAV 4171 del departamento de Canelones, camión Fotón modelo Furgón Box del año 2019, sin empadronar y autoelevador marca Mitsubishi, por un valor de US$ 28.975, los que serán puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas”.
Además, se manifiesta se deberá decomisar: “Todo el dinero incautado, a saber: pesos argentinos $ 15.370 y pesos uruguayos $ 6.000 que serán puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas en las cuentas corrientes de Banco República. Decomisar el bien inmueble integrado por los padrones Nº 15.044 y Nº 15.045 de la localidad de La Capuera (departamento de Maldonado), o en su defecto, disponga el decomiso de cualquier otro bien del acusado por un valor equivalente, o de no ser ello posible, el pago de una multa de idéntico valor al del referido inmueble”.

En agosto de 2022, la jueza Adriana Chamsarián había absuelto a Mutio por los delitos anteriormente mencionados y se había dispuesto “por definitiva su libertad y la devolución de los efectos incautados”. Mutio había sido imputado en 2019 por los delitos de exportación de sustancias estupefacientes y lavado de dinero, después de que se descubrió el cargamento de cocaína en Hamburgo.  

Tras la sentencia de Chamsarian, la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero apeló el fallo y ahora el Tribunal de Apelaciones le dio la razón. La fiscal trabajó en conjunto con la Unidad de Litigación Estratégica  que dirige Adriana Sampayo y la de Cooperación Internacional, a cargo de Gabriela Aguirre.

Desde Fiscalía destacaron en particular la condena por lavado de activos, ya que permite seguir la ruta de dinero. A su vez, el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, informó que la condena es “la más importante” que hay por lavado de activos desde que comenzó a regir el nuevo Código del Proceso Penal.

La defensa de Mutio presentará un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia. 

*****

La Justicia uruguaya había absuelto a Martín Mutio, el hombre acusado de traficar 4,5 toneladas de cocaína a Alemania en 2019. Tras conocerse la resolución, la fiscal del caso Mónica Ferrero anunciió que tenía “elementos firmes para revertir el fallo”.
Mutio había sido imputado por un cargamento de cocaína incautado en Hamburgo (Alemania) que tenía como puerto de partida el de Montevideo y como destino Amberes. La droga estaba organizada en 211 bolsos deportivos y se descubrió tras constatar diferencias en el pesaje del contenedor: en Uruguay pesó 25.580 kilogramos y en Alemania 30.410 kilogramos.
El empresario estuvo en prisión efectiva hasta octubre de 2019, cuando le fue otorgada la prisión domiciliaria. En noviembre de 2021 fue imputado por el delito de narcotráfico y lavado de activos, por estafa y por libramiento de cheques sin fondo. En febrero de este año, la fiscal Ferrero solicitó 15 años de prisión para el empresario por ser coautor de varios delitos.

“Absuélvase al Sr. Martín Mutio del delito previsto en el artículo 31 del decreto-ley 14.294 en la modalidad de exportación de sustancias estupefacientes, en reiteración real con la comisión de un delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia de bienes por los cuales la Fiscalía solicitó su condena”, expresó la jueza Adriana Chamsarián en el fallo judicial.

Según se informó los delitos que se absolvieron son los de “autoría de exportación de sustancias estupefacientes y lavado de dinero” y se le devolverán los bienes incautados previamente.

La fiscal del caso transmitió que Fiscalía apelaría la resolución judicial en un Tribunal de Apelaciones debido a que tenía elementos firmes para revertirlo. Según trascendió, una fuente de la investigación dijo que una prueba llegó fuera de tiempo y no fue incluida en el juicio. El motivo de la demora habría sido el enlentecimiento de los procesos durante la pandemia.
En febrero de este año Mutio generó la indignación de varios uruguayos luego de que circularan videos de su boda en Rosario, cuando tenía prohibido salir del país por disposición de la Justicia.
Según trascendió, el hombre había solicitado una autorización judicial para contraer matrimonio en el exterior y la Justicia decidió concedérsela.


En base a Montevideo Portal y @gesor


 



(1395)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux