agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de December del 2021 a las 10:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fiscal Dr. Carlos Chargoñia: ¨No estamos hablando de un siniestro común, ni siquiera de un siniestro de tránsito seguido de omisión de asistencia¨
¨Vamos a partir de la base que el desacato y la omisión de asistencia no estamos hablando que haya actuado con culpa, si no que actuó en forma dolosa y hasta puede haber resistencia al arresto¨
¨Vamos a partir de la base que el desacato y la omisión de asistencia no estamos hablando que haya actuado con culpa, si no que actuó en forma dolosa y hasta puede haber resistencia al arresto¨

Tras arribar y recorrer las escenas de los hechos el Dr. Carlos Chargoñia, Fiscal Departamental de Mercedes de Primer Turno, dialogar con familiares de la víctima fatal arrollada por el camión que huía de la Policía, en el cruce de Ruta 2 y Pedro Horss en Mercedes, intercambiar información con la Policía, disponer actuaciones y realizar contactos telefónicos, dialogó con @gesor, respondiendo las interrogantess planteadas.
¿Qué nos puede adelantar de lo ocurrido?
"El accidente fue alrededor de las 11.30, todo surgió porque aparentemente Policía Caminera intentó detener a este señor que conducía un camión de gran porte y se dio a la fuga, en esta intersección de Pedro Hors y Ruta 2, lo vamos a chequear con las cámaras de seguridad de la zona, una señora en una moto iba cruzando en el lugar, este señor que venía (en el camión) por Ruta 2 desde la zona de Palmitas la atropelló y se dio a la fuga, cruzó el puente, después anduvo por la zona de Los Arrayanes, volvió a Mercedes, tomó por Ruta 21, siempre con la persecución policial, hasta la altura de paraje La Mona (saliendo a la altura de La Capilla) cruzando Ruta 2, metiéndose en paraje Pense, tomando el camino del mismo nombre y menos mal que no volvió a esta zona de la intersección porque estaba lleno de gente y se metió en un camino que no tenía salida y fue detenido por la Policía"
¿Tiene detalles de la empresa a la que pertenece esta persona?
"Sí, pero no lo vamos a decir públicamente".
¿De qué departamento es?
"Tampoco lo vamos a decir, es todo muy reciente, un hecho bastante lamentable y llamativo, esta persona está detenida, lo llevaron a reconocimiento médico, hacer la espriometría y el proceso correspondiente". 
¿En qué estado estaba la persona que conducía el camión?
"Cuando yo lo vi ya estaba en el móvil policial, detenida, no le puedo decir si tenía alguna copas encima, eso no lo podemos decir, por eso que en estos casos se hace que Caminera o Tránsito le hagan espirometría correspondiente para explicar si la persona está en condiciones, a partir de ahí evaluaremos, que esté fresco o tenga unas copas encima nada quita todo lo que pasó, con el peligro terrible también para el resto de las personas, bastante lamentable".
¿Se sabe si la señora iba cruzando en moto?
"Creo que sí, la información que tengo es que estaba habiliada para cruzar por el semáforo, lo queremos verificar a través de las cámaras de seguridad que hay en esta esquina para ver bien como fue la situación, todo está muy fresquito, vamos a ver lo que surge".
¿Cuáles son los próximos pasos?
"Ver si esta persona está en condiciones de concurrir al Juzgado o Fiscalía y ahí vamos a coordinar en qué momento le tomaremos declaraciones, si quiere prestar declaraciones, eso lo voy a saber cuando tenga toda la documentación y las pericias en mis manos y que la Policía pueda armar lo que se llama la novedad policial con todos los detalles de los hechos que hay una cuantas cositas para hacer.".
Sin prejuzgar porque no correponde, hay casos de siniestro de tránsito en que son necesarias las pericias, este es un caso muy particular, ¿es necesario esperar esas pericias porque muchas veces la gente espera una primera resolución a nivel judicial y las pericias demoran?
"En un accidente de tránsito común, lo que nos da la certeza del acaecimiento de un hecho, de como ocurrió, es el informe de Accidentología Vial, más allá que en algún momento ello se va a solicitar, pero creo que hay decisiones inmediatas que se pueden tomar con el relevamiento primario que se haga, por el fenómeno de los hechos en sí".
Por lo menos hay un desacato a una orden de detenerse de Caminera, sin entrar a juzgar...
"Aparentemente de arranque hay un tema de desacato, de arranque podría haber obviamente un tema de omisión de asistencia y hasta puede haber una situación de resistencia al arresto, hay que ver...".
No es un siniestro de tránsito común.
"No, no, obviamente que no, no estamos hablando de un siniestro común, ni siquiera de un siniestro de tránsito seguido de omisión de asistencia que a veces sucede, pero para eso debemos reunir la información primaria y tengo el deber de darle tiempo a la Policía para que pueda hacer su trabajo tranquila".
¿Estamos hablando de un hecho doloso?
"Vamos a partir de la base que el desacato y la omisión de asistencia no estamos hablando que haya actuado con culpa, si no que actuó en forma dolosa, el accidente en sí que le costó la vida a la señora, es lo que más tenemos que valorar si estamos hablando de un homicidio culposo o puede haber un homicidio a título de dolo eventual, con el correr de las horas vamos a poder tener más clara la situación. Más allá de lo que uno piense, porque una cosa es lo que uno piense y otra es con las pruebas y con los informes técnicos, por lo menos primarios y acá lamentablemente no tenemos médico forense, recién me comuniqué con el Director del ITF...
¿Hay que enviar a Dolores?
"El de Dolores tampoco, se está viendo donde se va a poder derivar y esas cosas me pesan porque hay una familia atrás que está esperando, no digo cerrar un capítulo, pero hay toda una situación que hay que tratar de solucionar rápidamente, hay que hacer autopsia, reconocimiento médico, y demás, obviamente después viene el informe, pero se entrega el cuerpo a los familiares".
¿Qué se va a hacer en este caso? 
"Estoy esperando que me informe el Director del ITF a donde se va a derivar (el cuerpo)".
¿Hasta que no haya autopsia no puede entregar el cuerpo?
"Y... vamos a ver como lo podemos coordinar, en principio eso debería ser así, espero que no me planteen que esto quede hasta el lunes en veremos, hay situaciones familiares que lamentabemente deben pasar por ésto...". (Finalmente le informaron que el cuerpo era traladado a Fray Bentos para hacer la autopsia a las 18.00 horas de este sábado en esa ciudad).

 



(10350)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux