agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de February del 2021 a las 14:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La Intendencia de Soriano pretende para el 2022 tener pronto el esquema inicial de lo que será el Museo de la Industria
Puesta en valor de la primera industria que tuvo nuestro país, resaltando también el desarrollo industrial del departamento: Los Saladeros, las  fábricas de velas,  jabón, la cervecería, la fideería; y más cercano en el tiempo Arinsa y  Pamer.
Puesta en valor de la primera industria que tuvo nuestro país, resaltando también el desarrollo industrial del departamento: Los Saladeros, las  fábricas de velas,  jabón, la cervecería, la fideería; y más cercano en el tiempo Arinsa y  Pamer.

En 2022 se  cumplen  300 años de la creación de la Calera Real, la primera industria del país. La  iniciativa pretende revalorizar y rescatar la primera industria del país,  mediante un museo junto a las ruinas de la calera real ubicada en la zona oeste de la ciudad, junto al arroyo Dacá.

La Calera Real fue construida en el año 1722, o sea  66 años antes de la  fundación de  Mercedes, y su producción de cal  tuvo como destino la ciudad de Buenos Aires.

El Lic. Aparicio Arcaus, responsable de los museos de la Intendencia de Soriano en dialogo @gesor destacó la importancia que  tendría este  museo y  este proyecto que se pretende desarrollar.

 

¿En qué  etapa está y qué se  ha podido  avanzar en el proyecto en torno a la Calera Real?

-“Nos hemos reunido con la lic. Elena Laguzzi, directora de Turismo con  quien hace ya  varios años  trabajamos, y en su momento con el prof. Manuel Santos Pírez habíamos empezado a trabajar en el proyecto del Museo de la Industria de Soriano, y que por distintas causas  en las diferentes administraciones  no  se había podido concretar. En  esta administración el Intendente Besozzi  nos manifestó   la voluntad  clara de que ese proyecto empiece  a caminar  y en  eso estamos.

Nos reunimos con  Elena Laguzzi para  aggionar  algunas cosas,para  ver  la parte constructiva, arquitectónica.  Actualizar los presupuestos, y quizá  alguna modificación que le podamos hacer”.

 

Un museo que apunta  a resaltar la  primera industria del país.

-“Tiene dos líneas de acción que va combinadas.  Una primera etapa  de  intervención  que será  la puesta en valor, en general  de todo el espacio de la Calera Real. Resaltando lo que fue la primera industria, las actividades que hubieron ahí. Posicionando a la Calera Real como  un enclave geo político fundamental en lo que fue el comercio  de la cal, y relacionado tanto con Buenos Aires como con Montevideo.

El primer paso del proyecto apunta a eso.  A la Calera Real en sí misma, a ese monumento que tenemos ahí.  Después la otra línea que se  va a desarrollar que es el Museo de la Industria de Soriano  que  apunta  a mostrar que a partir de  la Calera Real  y ese primer emprendimiento industrial  se fueron desarrollando otro montón de  industrias que  realmente posicionó al departamento  en un muy buen lugar. Los Saladeros, las  fábricas de velas,  jabón, la cervecería, la fideería.  En un tiempo  más cercano lo que fue Arinsa, lo que es Pamer.   Tratar de recrear todo ese desarrollo industrial del departamento”.

 

En una fecha muy próxima  a los 300 años de aquel emprendimiento inicial. ¿Qué  se planifica para el próximo año?

-“La planificación apunta  a que para esa fecha ya tengamos esas primeras intervenciones  en el predio para que podamos iniciar ese año con el espacio acondicionado, con esa puesta en valor que queremos hacer.

Después  se harán  actividades que vayan  de la mano con la intervención en  el espacio que nos permita esa puesta en  valor, que sea tomada por la comunidad  y que pueda tener la difusión que esa historia merece”.

 

Para quienes no conocen de historia, aunque sean de Mercedes, la Calera Real, es  simplemente un edificio semi derruido,  un montón de piedras amontonadas por decirlo de una manera simple. ¿Qué  valor tiene eso desde la proyección histórica y patrimonial?

-“Ese es uno de los puntos clave. Recuerdo un trabajo que hicimos con una colega por el año 2013, donde estuvimos indagando en esa percepción  que tiene la comunidad  local, y un poco  más allá de la ciudad. Y lo que tú estás diciendo es así, mucha gente no conocía que pasaba, más allá que es un espacio que cotidianamente se transita. Entonces las estrategias tienen que apuntar  a esa  toma del conocimiento por parte de la comunidad.

La Calera Real fue, no solamente la primera industria, por su fecha de fundación que  ya es un  valor en sí mismo, pero en mi opinión personal no es lo único.

El espacio de la Calera  tenemos que remontarnos  a un  momento histórico en que la ciudad de Mercedes  no existía ya que se funda en 1788.  Entonces tener ya un espacio de referencia en el territorio, previo a la fundación de la ciudad es una cosa bastante importante; y después la industria en sí misma. Lo que significó.  Es un espacio que no está ahí por que sí. Sino que quienes la fundaron evaluaron  todas las características que tiene el ambiente natural para que un emprendimiento de este tipo pudiera funcionar de una manera óptima.

Evaluaron que  hay una topografía adecuada  para poner los hornos y aprovechar esa barranca.  Había  la disponibilidad de la materia prima que es fundamental, la piedra caliza. En todo el entorno se puede  ver los asentamientos de piedra caliza, está  a  la mano. Había  buena disposición de leña, otro elemento fundamental para poder producir la cal. Había disposición de agua, otro de los elementos fundamentales, tanto  para el apagado de la cal como para el posterior transporte. Había  buena circulación de vientos que permitía una buena combustión de los hornos. Entonces  hay un montón de variantes que se  conjugan en ese espacio para hacerlo óptimo al momento de construir un emprendimiento de  este tipo.  Y eso lo convierte e lo que nosotros en arqueología llamamos un paisaje cultural. Un paisaje donde las acciones humanas se conjugan con el espacio, con el paisaje natural, para hacer una determinada manifestación cultural. Entonces todos esos son valores que se suman a la calera; y después lo que fue como referencia geo política  en el tema del comercio de la cal sobre todo con Buenos Aires”.

 

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(1908)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux