agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de April del 2019 a las 19:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A propósito de guerrilla y fuerzas del orden
Recibimos y publicamos (carta de lector)
Recibimos y publicamos (carta de lector)

Abril de 1972 posterior a la fuga del penal de Punta Carretas en Montevideo de 111 integrantes del Movimiento de Liberación Nacional, "Tupamaros" entre ellos cinco delincuentes comunes, lo que ya es historia conocida (6 de septiembre de 1971).
Privados de la libertad, los detenidos fueron orquestando distintos planes para luego concretar sus fugas: ABUSO, Operativo TERO.
Durante varios años habían sembrado el terror en el país, más específicamente en la capital uruguaya y zonas de influencia, con asaltos a bancos, financieras, secuestro de personas de la política, empresarios, dignatarios extranjeros, dinamitando el club de bowling de Carrasco, cometiendo homicidios, copamientos: como el de la ciudad de Pando, y otros delitos por los que estaban purgando sus penas.
Uno de sus tantos planes preparado fue el plan "TATU" que no era otra cosa que salir de la gran ciudad e internarse en el Uruguay profundo, hacia el interior, donde excavaban escondites con distintos fines, al mejor estilo que un tatú (animalito de nuestros campos) con una capacidad para esconder personas, guardar armas, municiones, alimentos y otros enseres, como así organizaran planes para acciones delictivas.
Fue, en 1972 cuando amenazaron algunos integrantes de nuestra policía, las que por distintos motivos no fueron ejecutadas, pero nuestras fuerzas fueron alertadas y comenzaron vigilancias, realizando inteligencia al respecto, comenzando sus trabajos, que dieron sus frutos.
Se ubicó una tatucera pequeña en la isla del "Pichón" en el río Negro sin haber sido utilizada pero, además fue detenida en la zona costanera en Mercedes una dama requerida por pertenecer a una de las celulas del MLN (T). Se intensificó el uso de la información disponible y la aplicación de la inteligencia.
Hubo dos importantes enfrentamientos ese año en el departamento de Soriano, uno de ellos ocurrió el día 21 de febrero del 72 en lo que se denominó como la operación A.F.E. donde un móvil de la División Investigaciones con 4 tripulantes, se enfrentó a un sedicioso que luego su supo era fugado del Penal arriba indicado, se cruzaron disparos de armas cortas y largas, sin que hubieren bajas, del procedimiento se logró desarticular la columna 25 ciudad de Mercedes, lideraba por el fugado y la que era integrada por 33 individuos de ambos sexos (Actuó Juez Letrado).
Posteriormente surgió el operativo ESPINILLO, sobre ruta nacional 21 a escasos kilómetros de la ciudad Dolores, donde las fuerzas policiales y armadas del departamento, se enfrentaron a la subversión dentro de los montes que rodean el arroyo, durante tres días, hubo heridos de ambos lados y una mujer del grupo armado clandestino fallecida. Información completa escrita en el libro que fue publicado y autorizado por Biblioteca Nacional del 30 de julio del año 2012.
Pasado casi medio siglo aún existen resquemores entre parte de la población del país que estuvo de uno u otro lado del "mostrador", unos defendiendo sus "ideales" pero para llevarlos adelante entraron en el delito y otros cumpliendo sus funciones en defensa de una democracia instalada en el Uruguay y que un año después se perdió por motivos conocidos.
Pensemos juntos, analicemos paso a paso la historia reciente, para no volver a repetir hechos como los narrados, lucha entre pobladores de una misma tierra, cada uno pensando y actuando a su manera, para qué, si el tiempo cambia las cosas, los pueblos se rehacen, todo pasa.
2019 año importante para que los uruguayos decidamos que país queremos para nuestro futuro como sociedad civilizada.
El pensamiento no se mata, pensar distinto no es malo, es democrático y justo.
Sí debe saberse donde están quienes en esos años fueron desaparecidos y también quienes integrando grupos armados clandestinos mataron a ciudadanos que nada tenían que ver en los conflictos de aquellos años, una democracia se defiende en las urnas, utilicemos este año esta herramienta, para reflexionar y elegir a conciencia quienes nos gobernarán en un futuro no muy lejano. Pasado el acto soberano, legítimo y a nuestro alcance, a no quejarse, pues la vida debe seguir, sí luchar por educación, salud, seguridad, economía, etc, manteniendo el concepto "familia", uno de los pilares que nutre nuestra Constitución, respeto, sabiendo que existen autoridades y que tenemos derecho pero a su vez también, deberes y obligaciones.
¿Cambiaremos?
Cuando hablamos de hecho acaecidos en el año 1972, quisiera agregar que ya ese año la guerrilla en el Uruguay, había sido aniquilada por la policía nacional, tanto es así que con el plan ABUSO fugan del penal de Punta Carretas más de cien integrantes del movimiento de liberación nacional "Tupamaros", enviados allí capturados por las fuerzas del orden y previa actuación de la Justicia Letrada de turno, y con delitos probados. El Comisario Alejandro Otero Campaña, jefe del departamento de Inteligencia y Enlace con su gente y colaboradores en todo el país, fueron quienes realizaron estos procedimientos, dejando muchos su vida en estas tareas, varios efectivos policiales de distintos grados y cargos, quienes cayeron bajo el fuego del enemigo, enquistado en esos años en nuestro territorio. Luego sí llegan las fuerzas armadas y se forman las fuerzas conjuntas, dado ya el golpe de estado. Eso ya es otra historia y sería saludable que cada una de las fuerzas haga un análisis profundo de lo actuado, para que de una vez por todas se sepa, la verdad de uno y otro actor. Terroristas mal llamados, ya que cometieron delitos probados fehacientemente, juzgados y encarcelados, y las fuerzas del estado que intervinieron en aquellos años.
DNI 2.518.760-7.



(2048)
Enviado por: danilo llovet

IMPRESIONANTE RESEÑA DE AQUELLOS AÑOS TAN OBSCURO PARA NUESTRO QUERIDO URUGUAY- FELICITO A LA PERSONA QUE LO A DEJADO ESTAMPADO EN ESTA NOTA.QUE NUESTROS JOVENES CONOZCAN PARTE DE LO SUCEDIDO EN ESOS TIEMPOS, QUE NO LO SIGAN ENGAÑAÑDO CON MENTIRAS Y FALSEDADES, QUE SEPAN QUE LOS QUE HOY NOS GOBIERAN FUERON LOS PRINCIPALES AUTORES DE TANTA MUERTE Y DESTROZARON FAMILIAS.........DEBEMOS TENER MEMORIA. FELICITSCIONES SEÑOR.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux