agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de April del 2019 a las 08:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Pacto ético impulsado por APU será refrendado por todos los partidos y es considerado un caso “prácticamente único en el mundo”
El documento será refrendado por las autoridades partidarias, en una ceremonia en la que  estará el Presidente Tabaré Vázquez, y los  expresidentes Julio Sanguinetti y José Mujica.
El documento será refrendado por las autoridades partidarias, en una ceremonia en la que  estará el Presidente Tabaré Vázquez, y los  expresidentes Julio Sanguinetti y José Mujica.

La iniciativa de la Asociación de la Prensa del Uruguaya (APU) de un pacto ético para que el sistema político se comprometa a no generar ni difundir informaciones falsas, ha recibido adhesiones de todos los partidos políticos así como también el vigoroso apoyo de representantes de organismos internacionales, organizaciones y actores claves en la comunicación. Según confirmó al Portal del PIT-CNT el secretario de prensa, propaganda y relaciones internacionales de APU, periodista Luis Curbelo, los delegados partidarios realizaron “aportes valiosos” que “enriquecieron el documento original” que establece el Pacto Ético. El documento será refrendado por las autoridades partidarias, en una ceremonia que se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el viernes 26 de abril a las 19 horas, con la presencia confirmada del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, así como también de los expresidentes Julio Sanguinetti y José Mujica. Si bien aún no confirmó su asistencia el expresidente Luis Alberto Lacalle, se confía en que podrá asistir a la ceremonia protocolar.    

El compromiso por una “campaña limpia” en la que no tengan espacio las denominadas fake news, es una iniciativa que surgió de los trabajadores, con el respaldo de la central sindical que tomó la propuesta como propia y ha generado una amplia adhesión transversal de la sociedad civil y de diversos organismos internacionales. En este sentido, cabe destacar que la pasada semana una delegación de APU se reunión con el contador Enrique Iglesias quien involucró al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Curbelo recordó que desde que la APU comenzó a trabajar en la idea del Pacto Ético contó con el respaldo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung Uruguay (Fesur). “Hay consenso, hay acuerdo en el fondo del asunto, era imperioso establecer un compromiso y los partidos están dispuestos a firmar este Pacto Ético como forma de luchar contra las noticias falsas” señaló. Empero, el periodista aclaró que “nadie puede garantizar que no vaya a haber noticias falsas, lo que le pedimos a los partidos es que ni las generen ni las promuevan” aclaró.

Uno de los puntos que se acordó con los delegados partidarios fue evitar mencionar casos específicos en los que las noticias falsas hayan incidido en los procesos electorales. En procura de alcanzar el consenso, el documento final sostiene que el fenómeno de las noticias falsas es un “problema generalizado” a nivel internacional.

Curbelo también reveló al Portal que el contador Iglesias aseguró que un pacto ético de estas características, refrendado por el sistema político en su totalidad, es un caso “prácticamente único en el mundo”. El excanciller se reunió con los representantes de APU en tres oportunidades en apenas siete días y realizó gestiones al más alto nivel para incorporar a la Unesco, Google y Facebook a la iniciativa de los trabajadores, mediante seminarios, talleres y charlas en nuestro país.  

Para la APU, más allá que la iniciativa haya surgido de los trabajadores y el movimiento sindical, lo verdaderamente importante es la “excelente respuesta que tuvo la idea” a nivel de todos los partidos con representación parlamentaria y que una figura de la “dimensión, trayectoria y magnitud como la del contador Enrique Iglesias la haya promovido al más alto nivel internacional, eso significa un gran orgullo”. En otras palabras, Curbelo definió al contador Enrique Iglesias como el “padrino de esta iniciativa”. Según contó Curbelo al Portal, en la última de las reuniones, el contador Iglesias le manifestó a la delegación de APU que “la foto de los expresidentes de un país juntos”, comprometiéndose en un Pacto Ético contra las noticias falsas en la campaña electoral es un hecho de relevancia internacional “único”. Paralelamente, la APU reconoce también el rol que han tenido en estos meses de trabajo la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung Uruguay (Fesur), el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República y las universidades privadas que también han participado y aportado su conocimiento en función de otros aspectos claves de esta iniciativa que refieren a la capacitación y formación de los periodistas para detectar las noticias falsas. Finalmente, APU también destacó el apoyo de la vicepresidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky y la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino.

El  acto se  realizará  este  viernes  26 de abril en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

 

(*)  fuente www.pitcnt.uy



Image1
Image2
Image3
Image4
(1530)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux