agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de October del 2018 a las 08:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨En la murga no hay que distraer el coro y la batería con las luces de colores, debe seguir siendo la vocera del pueblo¨
Así lo expresó Pablo ¨Lolo¨ Iribarne tras taller realizado en Mercedes agregando ¨si las murgas jóvenes exigen a las tradicionales que mejoren el textos, que aquellas mejoren el canto¨
Así lo expresó Pablo ¨Lolo¨ Iribarne tras taller realizado en Mercedes agregando ¨si las murgas jóvenes exigen a las tradicionales que mejoren el textos, que aquellas mejoren el canto¨

En Casa de la Cultura de Mercedes, organizado por la murga Sale con Fritas, última Campeona del Carnaval Regional de Soriano, se llevó a cabo taller sobre batería de murgas, a cargo de Pablo "Lolo" Iribarne, integrante de La Tríada, conocido hombre del
Carnaval uruguayo que ha participado en varias agrupaciones habiendo conseguido el título en diferentes conjuntos.
Para esta instancia que tuvo el apoyo de la Intendencia de Soriano, llegaron interesados desde Montevideo de la Escuela de DAECPU, Tacuarembó, Treinta y Tres, Paysandú, Fray Bentos, Dolores que se sumaron a los locales, unos 80 participantes, generándose una instancia de rico intercambio, además de escuchar atentamiento la transmisión de conocimientos y experiencia de "Lolo".
La oportunidad fue propicia para que @gesor dialogara con este hombre de Carnaval sobre el presente de esta fiesta popular uruguaya.
Cuando nos retrotraemos en la historia y pensamos en aquellos murga histórica, con trajes de arpillera, un grupo que salía a cantar por los barrios, todo muy amateur pero que tenía lo suyo, a esta murga de hoy que se ha transformado en un espectáculo global para un teatro, ¿cuál es la medida justa?
"Ojalá existiera la posibilidad de quedarse con aquella murga pero con una apertura artística como la de hoy, pero la murga es coro y batería, si esto está bien, lo demás puede estar mejor...  no hay que distraer el coro y la batería con las luces de colores, está todo bien con las luces de colores, con la máquina de humo, con un montón de cosas, pero una murga es el vocero de las inquietudes populares, eso decían Los Asaltantes, y no saco
la bandera de las murgas de antes, si no que una murga en determinado momento dijo eso y no podría alejarse de eso, porque la murga nace de ahí, de la gente, no importa en qué tiempos estemos de la murga, el cometido de ella es que la inquietud de la gente se vea reflejada y que sea una forma de expresión de la gente, eso es fundamental. Debe haber una mixtura, si bien la murga joven, las actuales, están apuntando mucho al texto,
considero que tienen el debe en la musicalidad y en el coro, si las nuevas generaciones exigen que las murgas tradicionales mejoren el texto, que las murgas jóvenes mejoren el canto, ahí hay una igualdad, si no, ¿dónde está la igualdad en la evolución de la murga?".
¿Cómo ves el resurgimiento de la música popular uruguaya y en particular del Carnaval uruguayo?
"Considero que en el Carnaval hay un debe grande y yo también soy culpable como parte del Carnaval, no es que me ponga en un lugar de mirarlo de enfrente, no, soy parte. Y todavía no he encontrado de qué forma puedo ayudar a que cambie, artísticamente no hay nada que haya cambiado un poco la jugada.
Sí hubieron murgas referenciales a lo largo de la historia, que hicieron un cambio, más allá de los títulos, de los nombres, La Soberana en su momento, por como cambió la forma de decir las cosas y jugarse por la realidad; La Falta en los años 80, La Contrafarsa, La Catalina má acá, Los Saltimbanquis con eso lo tradicional también, pero artísticamente me da la impresión que no hay cosas nuevas ni que sorprendan. Son fórmulas que se están
repitiendo, no sé como romper con todo eso, pero estamos en la búsqueda, me siento parte para cambiar, pero también responsable que esté estancado".
¿Falta que se sienten alrededor de una mesa y haya una autocrítica profunda?
"Me parece que aparte de la autocrítica, también la exigencia. Una murga no puede ganar solamente porque tenga buen texto, puede ganar porque tenga buen texto, pero tiene que cantar, una murga no puede desafinar, el coro no puede tener notas que estén caladas, vos cuando cantás tenés que cantar bien, afinar, y eso últimamente no se ha dado mucho, han ganado murgas que desafinan, eso es parte de una búsqueda artística, que tiene que estar lo mejor y hay un rubro que no llegar al lugar, ¿y por qué no llega? Si bien me parece que hay exigencia para los textos, también debe haberla para los arreglos corales y para el coro. Y el mejor coro no implica el que cante más fuerte, hay que afinar y a la vez eso tiene que mostrar cuando el arreglador tiene una cabeza musical que arregla donde vos escuchás y encontrás una armonía y un trabajo de voces que esté bueno. Cantar a tres
voces puede cantar cualquiera, cantar a dos voces 20 minutos del espectáculo ¿cuánto aporta realmente? Hay un trabajo que falta, falta trabajo de coro, de arregladores, que hay gente que se mantiene en eso y que está siempre en la búsqueda de la perfección en eso, sí lo hay, pero hay otra gran parte que lo dejan y dicen "bueno, dale no importa vamos a subir". Para que hoy exista lo que hay es porque viene de antes, entonces lo de antes no fue mejor, pero gracias a eso hoy estamos. Como dijo una vez Carlos Soto cuando le dijeron "este viejo ya fue" y el veterano muy parsimonioso dijo "vos no sos todavía", entonces del anciano dicen que ya fue, quienes no han sido. No es dándole para atrás a lo de antes, es de qué forma rescatamos lo de antes y lo mejoramos, le agregamos cosas que podamos convivir. Hay una lucha, aun en el Carnaval de hoy, entre eso, va por ahí".

 



Image1
Image2
Image3
(2759)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux