agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de August del 2018 a las 12:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fernando Pereira y la política: el respeto a Sanguinetti, reconocimiento a Larrañaga, el peligro de Novick para la democracia
El Presidente del PIT CNT no calla nada: el partido que no lleve fórmula paritaria va al fracaso, el PIT no puede jugarse por ningún partido, pero sus dirigentes pueden ser candidatos, entre otros temas
El Presidente del PIT CNT no calla nada: el partido que no lleve fórmula paritaria va al fracaso, el PIT no puede jugarse por ningún partido, pero sus dirigentes pueden ser candidatos, entre otros temas

La posibilidad del mano a mano con Fernando Pereira, Presidente del PIT CNT, nos permitió plantearle aspectos relacionados con lo político partidario de un amplio espectro nacional y el dirigente sindical no esquivó bulto, tal como es su característica respondió a todo y dejó bastante paño para cortar. Conceptos compartibles, otros seguramente no, como es lógico que se dividan las opiniones, dijo que el PIT CNT como tal no debe meterse en política partidaria pero defendió que sus dirigentes lo puedan hacerse. Cuestionó duramente a Novick dejando flotando la idea que su accionar no es compatible con la democracia, habló del ingreso de Talvi a la política, del respeto por Sanguinetti del que no deja de comprar y leer sus libros. Reconoció su predilección por Larrañaga sobre Lacalle Pou por el apoyo de aquel al Magisterio en tiempos duros de lucha. Que si bien es tan importante el candidato como el programa, el candidato es fundamental y que el Frente Amplio no puede ir a las elecciones con lo que ha logrado porque no le va a alcanzar.
Considera que aquel partido que no lleve una fórmula paritaria a la presidencia va al fracaso, reconoce que ellos en el PIT comenzaron hacia ello y que será feliz el día que una mujer presida la Central Obrera.
ESTAMOS A POCO DE INGRESAR A UN AÑO ELECTORAL Y SI BIEN HOY LA PRIORIDAD SON LOS CONSEJOS DE SALARIOS Y LAS REIVINDICACIONES LABORALES, ¿QUE PAPEL VA A JUGAR EL PIT CNT EN LA CAMPAÑA ELECTORAL? ¿TENDRA SU POSICION? ¿SUS DIRIGENTES TAMBIEN HARAN SENTIR LA SUYA?
"El PIT CNT cometería un error grave si intentara incidir en la elección o peor, si se pronunciara por uno de los partidos en la elección, grave. Porque no solo perdería su independencia que es muy importante y su autonomía, si no que perdería la interlocución con el resto de los partidos y la sociedad. Esto implica que sin perder la independencia y la autonomía, marcar qué cosas han sido avances para el movimiento sindical, qué cosas creemos que no se han movido o poco, y cuáles son las cosas a las que hay que aspirar, y los candidatos se tendrán que expresar por trabajo, por negociación colectiva, qué piensan hacer para promover puestos de empleo, cuál va a ser la promoción de presupuesto educativo y la gente va a decidir. Otra cosa son los dirigentes sindicales que probablemente muchos se expresen, sean candidatos, o no, de varios partidos, porque la gente parte de la base que en el movimiento sindical son frenteamplistas...".
CUESTA SEPARAR QUE UNA OPINION DE FERNANDO PEREIRA O DEL "TURCO" ABDALA NO ES LA DEL PIT CNT.
"Le cuesta separar, eso lo entiendo, pero la opinión institucional nunca se va a marcar, nosotros somos seres humanos, estamos con derecho a ejercer en la política, en un club deportivo, en participar en una plaza de deportes y esos derechos son irrenunciables. Compañeros nuestros que hoy son diputados cumplieron un papel fundamental en el movimiento sindical, también compañeros que hoy están en el Ministerio de Trabajo o en algún lugar de la Educación. Pero nosotros separamos bien los mostradores y ellos también separan bien los mostradores. A ellos ahora les toca gobernar y tienen que tomar decisiones de gobierno que contemplen a todos uruguayos y a nosotros nos toca defender los intereses de los trabajadores y del sector más debil de la sociedad y si esos roles no se confunden, que creo que en Uruguay no se confuden, salvo algún sector de manijeros que viven dando manija, hace tiempo que no milito orgánicamente en el Frente Amplio, pero no puedo ocultar que me afilié a él en 1983, porque si te lo dijera a vos, me dirías que no me creés porque dirías te vi con una bandera. El problema es no decirle a la gente lo que uno hace, hay que decirle que la gente, dentro de las perspectivas que tiene tome sus propias decisiones, hay que darle toda la información, simplemente eso. Y esto no es solamente una lógica del movimiento sindical, también los partidos tendrán que informar a la gente qué piensan hacer en las materias que son estratégicas. Sería un grueso error que la institucionalidad PIT CNT, secretariado, su mesa representativa, tomaran posición, eso no quiere decir que no haya candidato, porque sé que los va a haber y otros que vamos a tomar el camino de no serlo, pero ni una cosa es buena ni la otra es mala, cualquiera de las dos cosas es válida".
¿PREOCUPA QUE APAREZCAN FIGURAS DE FUERA DE LA POLITICA COMO SALVADORES EN VIRTUD DE LO QUE HA OCURRIDO EN OTROS PAISES?
"Sí, la política uno la va forjando desde la propia adolescencia, estos fenómenos que surgen de la nada a construir espacios nuevos después dan la nota, uno ve a Trump dirigiendo a la potencia imperial y tiembla, en su posición con los inmigrantes, con todo aquel que se oponga, con respecto al mundo, en la guerra económica con China, on experiencias terroríficas. Si uno ve la experiencia de Brasil con el golpista de Temer, uno ve reformas laborales de recorte, jornadas laborales extensas, ir a las 12 horas, en vez de avanzar en un mundo que genera progreso, construimos peores condiciones para los seres humanos. Claro que me preocupa, prefiero los hombres y mujeres de partido, con muchos de ellos hablo permanentemente, de todos los partidos, no hay que pensar que el movimiento sindical sólo habla con el partido que está en el gobierno, hablamos mucho con el Partido Nacional, con el Colorado, en muchos momentos tratamos de generar puentes, una sociedad democrática debe tener puentes construidos entre los partidos y la sociedad civil, entre las distintas organizaciones de la sociedad civil, porque la mejor manera de convivir en sociedad es generar condiciones para que el diálogo sea la mejor herramienta de salida".
¿QUE TE PARECE QUE NOVICK HAYA HECHO UN LLAMADO PUBLICO PARA QUE LA GENTE QUE QUIERA SER CANDIDATO SE INSCRIBIERA?
"Me parece una barbaridad, la mejor política que podría tomar Novick es pagarle bien a sus trabajadores, eso hablaría bien de él, sin embargo de su empresa se han ido trabajadoras, como se ha denunciado, ha sido convocado para el Parlamento para que explique las circunstancias de sus empresas y no se ha presentado y ese hombre habla de democracia. Si a mi el Parlamento me llama voy de inmediato, porque es el organismo electo por el pueblo y alguien que pretende ser Presidente debería ir y explicar si está bien o mal lo que ha dicho la comisión de Comercio de las empresas de él.
¿ES PELIGROSO NOVICK PARA LA DEMOCRACIA?
"Fijate que llama a aspirantes... Creo que en la democracia la gente se elige por votos, voso no llamás a un concurso para elegir diputado, tenés que tener votos, el apoyo de la gente, naturalmente que la gente evalúa tus capacidades, tu formación, donde te criaste, qué cosas hiciste, pero es por votos, no por concurso. Esta lógica de de Novick no viene a subertir la política, viene a decirle a la gente fórmulas mágicas que no existen, sin entrar en una política absurda, me da la impresión que fenómenos de este tipo, no terminan resultando cosas positivas para la sociedad. Igualmente lo respeto, aunque él no ha sido respetuoso con el movimiento sindical".
¿QUE TE PARECE TALVI?
"Es un hombre que conoce hace tiempo, es un analista, claramente del sector liberal de la sociedad, esperamos reunirnos, algún compañero de él me ha dicho que quiere juntarse con el PIT CNT, gustosamente nos juntaremos. Parto de la base que son hombres de partido, aunque siempre han dicho que no, son hombres de partido, con formación partidaria. Prefieron esos hombres con formación partidaria, colorados, blancos, nuevoespacistas, independientes, de la Unidad Popular, del Frente, que gente que no tiene ningún vínculo con la política".
¿Y EL REGRESO DE SANGUINETTI?
"Es un dirigente de alto vuelo, no voy a descubrir a Sanguinetti, nunca dejo de leer un libro de Sanguinetti y no es que no me haya opuesto a las políticas de Sanguinetti, que de hecho aquella frase histórica que nunca había perdido una huelga quedó grabada a fuego en los trabajadores, pero si Sanguinetti escribe un libro, yo voy lo compro y lo leo. No es cualquier personaje de la sociedad, un hombre electo dos veces Presidente, ha sido un hombre que dialogó con el movimiento sindical aun para plantear sus más amplias diferencias, es un hombre que proviene de la política, que tiene alto conocimientos, sin dudas es un estadista. ¿En qué cosas hemos discrepado fuertemente con Sanguinetti? Que debió haber tenido una política mucho más intensa en materia de derechos humanos en la búsqueda de verdad, memoria, justicia y nunca más que no se tuvo. Y otras diferencias en cómo entendió él el mundo del trabajo sobre todo en su segundo gobierno, porque en el primer gobierno él convocó a los Consejos de Salarios cuando era Ministro Fernández Faingold y hubo una posibilidad de negociar bipartitamente, pero una vez que Lacalle los suspendió, Sanguinetti siguió con la misma política y esos son errores para la clase obrera muy importantes. Eso no quiere decir que no sea un tipo muy interesante de escuchar. No se debe despreciar una opinión de Sanguinetti, se puede discrepar con ella, pero en el fondo es un tipo que tiene muchas capacidades".
SI TUVIERAS QUE ELEGIR PARA DIALOGAR DESDE EL MOVIMIENTO SINDICAL PARA NEGOCIAR ALGO PARA LOS TRABAJADORES CON ALGUIEN YA ELECTO POR LA CIUDADANIA, A QUIEN PREFERIRIAS ¿LACALLE POU O LARRAÑAGA?
"Yo Larrañaga, es un problema de historia. En el año 2002 tuvimos una crisis muy importante, en el medio de esa crisis, de ese ajuste fiscal, el Magisterio tenía como opción construir la cuota mutua, que era que el maestro o el funcionario tuviera mutualista, tuvimos una larga negociación con Larrañaga Senador, que estaba actuando en la coalición de gobierno y logramos ese objetivo y en ese momento que estuvimos muchas horas juntos con él, con sus secretarios y asesores, generamos un vínculo, que si bien el logro claramente fue sindical, también él tuvo una participación activa. Y con Lacalle Pou tengo un diálogo más que afiatado, ya he discutido con él varias veces en el sentido positivo, él mismo me ha invitado a discutir sobre el TLC con Chile a la sede del Partido Nacional, con Beatriz Argimón nos conocemos hace 20 años, con Heber desde el comienzo de la democracia. Hay un conocimiento con las figuras del Partido Nacional, con lo de Larrañaga tengo una experiencia personal que ha sido positiva para el Magisterio, para los trabajadores de Primaria y también para aquel momento tan crítico. Como también tenía esa opinión de Atchugarry en ese momento de alta crisis, junto con Teresita González lograron regularizar una parte de las auxiliares de Primaria y esas cosas no se olvidan . Puedo tener enojos y desenojos, pero hay cosas que no se olvidan, en los peores momentos, construir soluciones para los más débiles, habla bien de la gente".
¿QUE TENDRIA QUE TENER EN CUENTA EL FRENTE AMPLIO PARA ELEGIR SU CANDIDATO?
"La gente lo que ya se logró lo valora, más, o menos, pero entiende que la izquierda debe tener otra agenda y dentro de ella está la matriz productiva, la redistribución de la riqueza, el trabajo, está el dar saltos cuantitativos y cualitativos para ir en la mejora de la justicia social. Si el Frente cree que va a ganar una elección solamente dando cuenta de las cosas que hizo hasta ahora, está totalmente equivocado. El Frente Amplio -o cualquiera de los partidos- debe construir la agenda de un país que pase de 14 años de crecimiento consecutivo, a un país de desarrollo y esto es educación, educación y educación, esto es salud de calidad, vivienda, y esto es justicia social. La sociedad tiene que laudar.
Para entrar en el tema de la violencia, la sociedad tendrá que laudar si invierte o no en quienes están presos, si no invierte no vamos a estar recuperándolos para la sociedad. En un momento van a salir y sin ningún tipo de recuperación. La sociedad va a entender que le vamos a tener que dar trabajo, que no hay que fijarse si tiene antecedentes o no, porque si nos fijamos eso la persona no va a conseguir un trabajo y por lo tanto qué va a hacer. En tercer lugar si efectivamente hay políticas más activas sobre los sectores de la pobreza y esto supone decisiones políticas y hay que animarse a ponerse en escudo de los más débiles, todos los partidos deberían tener un compromiso con los más débiles, un compromiso con una política exterior que deje al Uruguay en mejores condiciones de exportar productos de calidad y todos los partidos deberían tener la suficiente amplitud como para discutir cuales son las apuestas productivas que el Uruguay puede hacer en un país de 3 millones.
Con esas políticas me conformaría para que la gente decidiera libremente, pero está claro que haciendo la plancha, nadie gana”.
¿Y EL CANDIDATO?
“Tengo claro algo, que va a haber un candidato hombre y una mujer y este es un cambio revolucionario. Si hacen lo contrario están en el horno, cualquiera de los partidos”.
¿TODOS VAN A LLEVAR UNA FORMULA DE HOMBRE Y MUJER?
“Creo que todos lo van a hacer o por lo menos lo van a intentar.
Y lo segundo que tengo claro es que lo defina la democracia, los partidos tienen elecciones internas, los candidatos más o menos se van vislumbrando y la gente va y decide en las urnas.
EL FRENTE TIENE AUN UNA DISYUNTIVA ENTRE SUS DIRIGENTES, ¿PESA MAS EL CANDIDATO O EL PROGRAMA?
“Pesan las dos cosas, nadie vota sólo programas y nadie vota sólo candidatos, el candidato es tan importante como el programa y esto no puede ignorar nadie, figuras del tipo de Tabaré Vázquez, Mujica, Lacalle, Sanguinetti o Jorge Batlle, fueron lógicamente importantes para lograr esos triunfos. El programa importantó pero también importó el tipo de candidato, lo que la gente estaba esperando en ese momento, el tipo de presentación pública, la confiabilidad que la gente tiene sobre los candidatos y esto cada persona lo mide de distinta manera, por eso la democracia es tan maravillosa, porque la gente va midiendo de acuerdo a lo que percibe del candidato, el candidato es fundamental. E insisto, las fórmulas que no sean paritarias, son fórmulas de fracaso. Y parto de la base que lo entendieron bien los sindicatos, fijate que en un PIT CNT que venía de cero, pasó casi a mitad y mitad, hoy en un secretariado de 17 hay 7 mujeres y 10 varones, en la Mesa se creció hasta el 30 y pico por ciento...
SI PERO CON ESTE CRITERIO VOS O EL “TURCO” ABDALA TENDRIAN QUE HABERLE DEJADO EL LUGAR A UNA MUJER EN LA CABEZA DE LA CENTRAL
“Bueno, lo intentamos, estamos en ese camino, hoy hay una vicepresidenta de tres, en el próximo período tiene que estar una mujer entre lo cargos de dirección, pero los caminos se hacen, se procesan. Nosotros tentamos la posibilidad que algún compañero diera un paso al costado y estuvimos dispuesto cualquiera de los dos a darlo, los compañeros nuestros entendieron que teníamos que seguir un período más y nos debemos a ellos. Eso no obsta para que yo defienda, como defendí hasta último día del congreso, que la participación tenía que ir hacia el 30%, que era lo que nos comprometimos a hacer y cumplimos, ahora hay que dar un paso más. Hay compañeras que uno ve que tienen el porte para ser presidenta de la Central, y el presidente actual tiene que ayudar a que no tengan ningún obstáculo para llegar y llegará el momento en que nuestra presidenta será mujer y ese día estaré muy contento”.



(1980)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux