agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de May del 2015 a las 09:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Salud: Falló el sistema y se perdió una vida
Una joven madre de 17 años murió en un patrullero porque la ambulancia nunca llegó al no interpretarse que el llamado era con riesgo de vida
Una joven madre de 17 años murió en un patrullero porque la ambulancia nunca llegó al no interpretarse que el llamado era con riesgo de vida

Eran las 11.24 horas cuando se recibió un llamado en la admisión de Emergencia del Hospital "Zoilo Chelle" dando cuenta de una persona "descompuesta", por lo que se dispara el protocolo que indica realizar a la persona que llama, preguntas para establecer la gravedad del caso y determinar si se trata de una clave 1 con riesgo de vida (en cuyo caso de inmediato debe llamar a VIVEM para que atienda la emergencia) u otra en la que no existe ese riesgo de vida. Se le responde que la ambulancia estaba atendiendo otro llamado, por lo que los familiares de la persona que estaba en trance, deciden llamar al servicio 911 y concurre unidad policial que cuando llega al lugar se encuentra con una situación que consideran grave y que durante el momento se agrava, según interpretan los funcionarios policiales, quienes comunican al Hospital "Chelle" que la persona estaba "convulsionando" y que para no demorar más llamando a emergencia móvil, la llevarían en el móvil policial y así aconteció. Ocurre que durante el viaje hacia el centro de salud, la joven de 17 años, que cuando fue colocada en el móvil estaba con signos vitales, sufre paro cardíaco y cuando llega al hospital lo hace sin signos vitales y a pesar de la tarea de reanimación no se logró revertir la situación y se determina su fallecimiento.

@gesor dialogó con varias fuentes -nos resta conocer la versión de los familiares que por las circunstancias que están atravesando decidimos tratar de contactarnos con ellos este martes- profundizando en el funcionamiento del sistema porque entendimos que el riesgo de que ocurriera algo como ésto, es alto y de no corregirse rápidamente habrá otras personas que pierdan su vida por no recibir la atención en el momento adecuado.

Según pudo saber @gesor, la ambulancia de ASSE había salido a las 11.10 horas a atender un llamado en avda. Lavalleja casi Garibaldi, "uno de esos llamados que la gente debe entender no es emergencia", indicó una de las fuentes consultadas.

La ambulancia regresa al hospital a las 11.35 horas y allí son enterados por la gente de admisión del llamado de las 11.24 horas, y cuando se aprestaban a salir, desde el 911 informan que llevan a mujer en el patrullero por lo que deciden no concurrir.

Entre el primer llamado y la hora que habría ingresado el patrullero con la joven sin signos vitales a la emergencia, pasaron 21 minutos.

La ambulancia de ASSE estaba a unas cinco o seis cuadras del domicilio donde la joven estaba en crisis, pero como nunca les avisaron decidieron regresar al hospital. De todas maneras, otro punto a revisar es que esta ambulancia, no está en condiciones de atender una clave 1, porque no cuenta con el equipamiento necesario ante una persona con riesgo de vida. El médico solamente hubiera podido realizar atención a través de masajes como lo hizo el funcionario policial.

 

¿DONDE FALLA EL SISTEMA?

Lamentablemente se ha perdido una vida y seguramente ahora se buscará mejorar un sistema que como está armado, es proclive al error por desconocimiento o por falta de capacidad para evaluar determinadas situaciones. Lo primero, ¿cómo se pretende que un familiar con alguien en crisis pueda determinar si hay riesgo de vida o no en ese momento? ¿La persona que del otro lado recibe la llamada y debe cumplir con el protocolo de las preguntas preestablecidas, está preparada para definir si es un caso de riesgo de vida o no? En este caso ocurre que quien estaba en admisión entendió que la persona estaba "descompuesta" y eso por sí solo no es clave 1, pero además se trata de una funcionaria con apenas un mes de trabajo en ASSE y no ha sido debidamente capacitada para una tarea tan delicada. A su vez debe atender todos los aspectos administrativos y de gestión de la Emergencia.

El Hospital "Chelle" tiene sus ambulancias para atender claves 2, 3, 4 y 5 ninguna de ellas reviste riesgo de vida. Para atender clave 1 ASSE está pagando a VIVEM mensualmente alrededor de $ 80.000, estando el servicio a requerimiento durante las 24 horas.

Pero para que actúe VIVEM debe ser llamada, cosa que en este caso no ocurrió porque no se entendió que era una clave 1. 

Lamentablemente una joven mamá de 17 años, con una bebé de dos meses, ha perdido la vida porque no tuvo la necesaria atención en el momento adecuado y ello se debió a falla en el sistema que no puede demorarse en cambiarse, están de por medio vidas y es mejor que alguna ambulancia con el personal adecuado concurra y se encuentre con que no hay riesgo de vida calificado por el profesional que asista, a que un familiar lógicamente no sepa describir el cuadro o no pueda por el momento de crisis que se vive y a que una administrativa trate de interpretar si en lo que le cuentan hay riesgo de vida o no. 

 

Fotografía de archivo



(10003)
Enviado por: Maria
Lamentable es una vida hoy con solo 17 años ,esto esta pasando a frecuente la gente que esta recibiendo llamados no esta capacitada son las famosas cooperativas inventadas. Cuando suceden estas cosas no hay que mirar si tiene mutualista se manda cualquier ambulancia despues el protocolo.Ojala esto se pueda aclarar y que la direccion ponga gente como tuvo siempre funcionarios que lleven la camiseta puesta.Fuerza a esa familia que quedo destrosada.
Enviado por: TONTÍN
PONGAMOS A PRUEBA LA SOLIDARIDAD DE LA POBLACIÓN DE MERCEDES, HAGAMOS UNA COLECTA SOLO EN MERCEDES DONDE HAY MÁS 40 MIL HABITANTES, Y VEMOS SI JUNTAMOS PARA COMPRAR UNA AMBULANCIA CON TODOS LOS MEDIOS PARA EL GRADO 1. DE ESA FORMA VEREMOS SI NOS IMPORTA LA VIDA HUMANA O EL BOLSILLO DE CADA UNO, RESPETANDO A TODOS LOS COMENTARIOS.
Enviado por: vilma
Lo ideal seria q dejen d gastar dinero en cosas sin relevancias como x ej el tremendo cartel d EMERGENCIAS q pusieron hace tiempo q no debe d haber salido dos pesos, y utilizan el dinero en comprar ambulancias con el equipamiento adecuado para todas las claves. En lugar d pagar 80000 mil al mes a vivem junte esa plata y brinden asistencia como corresponde no son animales lo q se mueren son seres humanos y no deberia d importar si tiene p no cobertura toda vida es valiosa.
Enviado por: CRISTINA RAMELA
no sé porqué se las toman con el 911,yo creo que el 911 son policias con conocimiento de primeros auxilios como muchos de nosotros Lo que creo es que el hospital tiene que tener una ambulancia BIEN EQUIPADA PARA TODO TIPO DE EMERGENCIA Yo como ciudadana normal no se cuando la persona sufre de un ataque cardíaco ó de un dolor de estómago.NO SOMOS MÉDICOS SIEMPRE SERÁ URGENTE . Y EL QUE ATIENDE EL TELÉFONO IGUAL NECESITAMOS ESA AMBULANCIA EQUIPADA CON TODO Y QUE CUANDO SE LA LLAME APAREZCA Y NO ANDEN PASEANDO
Enviado por: Gonzalo
haber haber si nos entendemos el servicio 911 es un servicio de emergencia policial no medica, los protocolos entan mal hechos en todo ambito ok el operador recibe el llamado y automaticamente sin demoras envia un movil a verificar la situacion o sea Policias personal con nociones basicas de enfermeria no medicos,lo explico para quien no sabe, lo primero que se pregunta es que cobertura tiene la persona ya que en primera instancia se pide ambulancia al hospital, obvio que para este tramite el poicia tiene que haber conseguido el nombre y numero de cedula porque asi lo requiere quien recepciona el llamado en el hospital, a posterior se le solicita al policia que informe la situacion de la persona afectada sin el ser medico, existe un convenio con las emergencias medicas privadas vivem y ems para que ellos concurran pero tiene que ser en la calle, si estas en tu casa y no tenes cobertura privada te morís tranquilo porque el hospital si llega a mandar la ambulancia si lo hace con un poco de suerte tal vez te manda el chofer solo, yo he estado en emergencia cuando se ha pedido ambulancia por diferentes motivos y se les ha dicho que esta en otra novedad y el chofer esta tomando mate con los enfermeros y doctores, y para terminar lo mejor seria que el ministerio del interior se pusiera las pilas he hiciera como en estados unidos que la misma policía posee servicio de ambulancia para atender novedades derivadas del 911.
Enviado por: Stephania
Lamentable que suceda una desgracia para que se reconozca que existen fallas en todos los niveles. La población debe saber que cuando se llama desde celular debe marcarse 453 911 para evitar demoras en la derivación del llamado. Es importante otorgar la mayor cantidad de datos posibles así como un numero de contacto. No es a propósito que se piden esos datos. La persona que recibe el llamado debe estar correctamente capacitada no tiene por qué ser médico. Se debería exigir conocimiento en el tema ya que la mayoría que lo realiza son administrativos sin preparación previa. Claramente existe una falta de recursos para la población de Mercedes ya que en determinados días del mes la ambulancia de VIVEM debe asistir a todas las emergencias de la ciudad, tanto en vía pública, siniestros de tránsito, clave 1 de MSP así como asistir a los socios de la mutualista.
Enviado por: Stephania
Lamentable que suceda una desgracia para que se reconozca que existen fallas en todos los niveles. La población debe saber que cuando se llama desde celular debe marcarse 453 911 para evitar demoras en la derivación del llamado. Es importante otorgar la mayor cantidad de datos posibles así como un numero de contacto. No es a propósito que se piden esos datos. La persona que recibe el llamado debe estar correctamente capacitada no tiene por qué ser médico. Se debería exigir conocimiento en el tema ya que la mayoría que lo realiza son administrativos sin preparación previa. Claramente existe una falta de recursos para la población de Mercedes ya que en determinados días del mes la ambulancia de VIVEM debe asistir a todas las emergencias de la ciudad, tanto en vía pública, siniestros de tránsito, clave 1 de MSP así como asistir a los socios de la mutualista.
Enviado por: Mabel
Es lamentable lo que sucede se llamo al 911 días atrás por haber una persona en la vereda convulsionando y luego quedo inconsciente. No apareció y se tuvo que llamar por segunda vez hasta que una vecina le dijo a un asistente policial que llamaran a la ambulancia. Al cabo de 10 minutos llego la ambulancia y se llevo a dicha persona. Mientras tanto desde que se llamo al 911 por primera vez pasaron 20 minutos...
Enviado por: Mabel
Es lamentable lo que sucede se llamo al 911 días atrás por haber una persona en la vereda convulsionando y luego quedo inconsciente. No apareció y se tuvo que llamar por segunda vez hasta que una vecina le dijo a un asistente policial que llamaran a la ambulancia. Al cabo de 10 minutos llego la ambulancia y se llevo a dicha persona. Mientras tanto desde que se llamo al 911 por primera vez pasaron 20 minutos...
Enviado por: Maria
La policia hace todo lo que puede, cumple con su deber de preguntarle la cedula a la persona porque de lo contrario en el hospital no le mandan una ambulancia. Es el hospital el que pregunta como esta la perona, si esta en la calle, si esta dentro del domicilio , cuantos añs tiene aprox. la persona, y que de mas datos. Mientras tanto se pierde tiempo que nadie puede recuperarlo
Enviado por: jesus
Les explico nos que nos pasa del lado de 911 cuando requerimos a la ambulancia siempre preguntan la cedula para saber si tiene cobertura o no ;cosa que es ilogica preguntarle a una persona cuando esta descompuesta. Otra la ambulancia te preguntan si es en la vía pública si no lo es tiene que ir viven o ems ya que atienden 15 dias cada uno y un cuestionario que te hacen desde el hospital. A todo ese protocolo pasan los minutos que para la gente es una eternidad. Es lamentable pero va a seguir pasando si no se arregla ya. Y la gente como yo ni idea tengo si es clave 1 o 15 yo que se. Y antes de consultar si tiene cobertura deberían ir igual total después el tema administrativo se arregla o todo pasa por dinero
Enviado por: Ana Laura
Hay algo que debe entenderse y que lamentablemente se perdió una vida para comprenderlo, el sistema de 911 es lamentable, la gente mal informada llama al hospital por desesperación, pero quien atiende esas urgencias es VIVEM, que cumple servicio de 911. He leído comentarios en otro lado que dicen que es lamentable el servicio de Salud Publica, pero no es así, es lamentable el protocolo de emergencia del 911, deberían replantearlo, antes que se pierda una vida mas.
Enviado por: andre
Eso siempre pasa. Cada vez que un movil policial te piden nombre, cedula y si tiene cobertura ya q sin eso no van al lugar esperando q una persona sumamente mal te diga eso. Es lamentable
Enviado por: Ethel
No entendi algo, quien atiende la llamada es un médico o quien llame para solicitar la misma lo sera Porque considero que solamente un medico esta capacitado para decir si es grado 1,2,3,4,5 o 10 para un familia siempre sera grado 1. Lo ideal no seria enviar 1 ambulancia al lugar y que ellos valoren la situación y decidan el grado de emergencia

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux